México – Pese a covid-19, garantizan abasto de huevo en el país

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores aseguró que se registró una demanda atípica del producto, generada por la incertidumbre de la población ante la pandemia. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) afirmó que la producción y el abasto de huevo están garantizados pese a la contingencia que se vive en el país por […]

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores aseguró que se registró una demanda atípica del producto, generada por la incertidumbre de la población ante la pandemia.

México es el cuarto productor mundial de huevo. (Agencia Enfoque|Archivo)

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) afirmó que la producción y el abasto de huevo están garantizados pese a la contingencia que se vive en el país por la propagación del coronavirus y el contexto de la cuaresma, que es la época en la que los mexicanos consumen este producto con mayor frecuencia.

El presidente de la organización, Juan Manuel Gutiérrez Martín, reconoció que en las semanas pasadas se registró una demanda atípica de esta proteína, generada por la incertidumbre de la población hacia el covid-19 y a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, lo que provocó “un desequilibrio en la proveeduría en los mercados nacionales”.

“En algunos casos la gente ha estado nerviosa pensando en que no va a haber producto, incluso hace dos o tres semanas con esto de que la gente se guardo en sus casas, compró más huevo, entonces estamos teniendo una demanda atípica, a esto se sumó que también hubo compras de pánico, al invierno y a la cuaresma porque se come más huevo, ese tipo de situaciones desbalancearon los mercados en algunas partes del país”, declaró.

En la entrevista, afirmó que la producción de huevo se da principalmente en Jalisco con un 55 por ciento, seguido de Puebla con 17 por ciento y 28 por ciento restante en los estados del norte como Sonora, Sinaloa, Coahuila y Monterrey, por lo que las zonas más alejadas de las granjas pudieron verse afectadas con la escasez de este producto.

El productor apuntó que con el objetivo de abastecer a las familias mexicanas, las tiendas y los establecimientos han creado planes de control para que la gente no lleve cantidades excesivas de huevo y “eso ha ayudado a normalizar la situación desde la semana pasada”. “Los canales de distribución se tienen bien establecidos pero si alguien jala la cobija más de un lado, hace que en el otro lado se batalle para que les llegue la producción, por eso es muy importante que la gente mantenga sus consumos normales, que compren lo que vayan a consumir en un periodo de tiempo y no tengan almacenado productos de más”, aseguró. Tiempo de pascua en concepto de cuarentena. mano femenina en ...

Resaltó que a pesar del contexto por el que atraviesa México, los precios del huevo se mantienen accesibles en comparación a Estados Unidos, donde su precio se ha triplicado, sin embargo, subrayó que serán las autoridades competentes las responsables e verificar si se está incrementando el costo en el proceso intermedio que hay de los productores a los consumidores.

“En términos generales la economía va a estar muy golpeada, el ingreso de las personas también, entonces tenemos que ver como apoyar para que puedan tener un producto de calidad y a buen precio”, dijo.

Recordó que México es el cuarto productor de huevo en el mundo, ya que produce alrededor de 250 mil toneladas mensuales y el consumidor número 1 a escala mundial, con 23.3 kilogramos, es decir, que cada habitante consume un huevo por día.

Granjas refuerzan medidas ante covid-19

Gutiérrez Martín planteó que las 145 empresas que se dedican a la producción de huevo y 167 a la producción de pollo y que brindan empleo a poco más de 1.2 millones de personas, trabajan de manera regular durante la pandemia por coronavirus, al ser una actividad necesaria para garantizar la seguridad alimentaria.

Insistió en que se han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias como enviar a sus casas a los trabajadores que son adultos mayores, a las mujeres embarazadas y que se encuentran en lactancia. Esto, sumado a las medidas de bioseguridad permanentes que se tienen en el sector como el lavado de manos y el uso del cubrebocas, guantes, alcohol, gel antibacterial, así como el baño y el cambio en el personal encargado de las explotaciones de las producciones.

“Nuestra industria es esencial, es una industria que está trabajando, los productores obviamente están extremando precauciones y cuidando a toda su gente, eso ya lo venimos haciendo desde antes por el tema de bioseguridad. Nosotros que trabajamos con seres vivos y tenemos que cuidar la salud de los animales”, puntualizó.

Fuente: milenio.com
KARINA PALACIOS