270.000 EUROS para investigar la felicidad de los pollos

Proyecto para desarrollar herramientas automatizadas para evaluar el bienestar de los pollos Un equipo de investigación de la Queen’s University, de  Belfast, del Reino Unido, ha recibido 270.000 Euros (310.738 $ USD) para desarrollar un sistema basado en la visión artificial para conocer el comportamiento de las manadas de pollos con el fin de diseñar un […]

Proyecto para desarrollar herramientas automatizadas para evaluar el bienestar de los pollos

Un equipo de investigación de la Queen’s University, de  Belfast, del Reino Unido, ha recibido 270.000 Euros (310.738 $ USD) para desarrollar un sistema basado en la visión artificial para conocer el comportamiento de las manadas de pollos con el fin de diseñar un mejor bienestar para los mismos.

Según la Fundación para la Investigación para la Alimentación y la Agricultura – FFAR – y McDonald’s, la Profesora Niamh O’Connell, de la citada Universidad, es una de los 6 beneficiarios financiados en la fase 1 del programa SMART Broiler, una iniciativa que otorga más de 4 M $ USD  en subvenciones y asistencia técnica para desarrollar herramientas de monitoreo automatizadas que evalúen con precisión el bienestar de los pollos.

Esta investigación se engloba dentro del proyecto SMART Broiler, dotado de 4 M de $ USD de presupuesto y cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial capaces de monitorizar , y auditar, el bienestar de los pollos.

La Profesora  O´Connell trabajará conjuntamente con expertos líderes en técnicas de análisis de video basadas en el Instituto de Electrónica, Comunicaciones e Tecnología de la Información – ECIT – de la Queen’s University. E, igualmente, con el productor avícola de Irlanda del Norte, Moy Park, para utilizar los fondos para desarrollar un sistema basado en la visión que aproveche los conocimientos adquiridos con las investigaciones de análisis de multitudes (de humanos) y la aplique al seguimiento y análisis de comportamiento de las manadas de pollos. Esto permitirá monitorear grandes cantidades de aves, rastrear sus patrones de actividad y recopilar indicadores de bienestar como la marcha, la limpieza de las plumas y la incidencia de su comportamiento.

Según la Profesora O’Connell, el uso de tecnologías basadas en la visión artificial para monitorear el comportamiento animal ofrece enormes oportunidades para el sector agroalimentario y que el trabajo con Moy Park ayudará a entender mejor cómo las aves se relacionan con su entorno y entre sí, expresando una emoción positiva o su “’felicidad”.

El Dr. Paul Miller, director de investigación de inteligencia de seguridad en el Instituto ECIT, ha señalado que su investigación analítica de video se ha centrado en mejorar la resiliencia de grandes multitudes de personas situadas, por ejemplo, un estadio deportivo o una estación de tren y que ahora adaptarán su trabajo para comprender el comportamiento de las aves. Esto será un reto, dice, pero los conocimientos recopilados permitirán al equipo de O’Connell’s diseñar un mejor ambiente para las aves.

Los métodos actuales para evaluar el bienestar de los pollos en la granja a menudo dependen de la observación humana, que puede ser subjetiva y provocar una intervención tardía. En cambio, el SMART Broiler se basa en sensores automatizados, tecnologías de monitoreo, análisis e informes para evaluar de manera objetiva e integral el bienestar en todo el mundo.

La directora ejecutiva de FFAR, Dra. Sally Rockey, dice que quedaron impresionados por el calibre de las más de 40 propuestas que recibieron de 11 países, lo que subraya la importancia global del tema pues tanto los productores como los consumidores están ansiosos por abordar las preocupaciones sobre el bienestar animal.

Fuente: avicultura.com
Federico Castelló
Real Escuela de Avicultura