Brasil – Después de aumentar los casos de Covid-19 en los trabajadores, las agro-industrias refuerzan los protocolos

“Ahora viene como un decreto”, dice ABPA El presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, afirmó este miércoles por la mañana que la determinación reunirá un conjunto de acciones nacionales para contener la contaminación, incluidos los  mataderos en Santa Catarina. El número de trabajadores de mataderos diagnosticados con Covid-19 ha crecido […]

“Ahora viene como un decreto”, dice ABPA

El presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, afirmó este miércoles por la mañana que la determinación reunirá un conjunto de acciones nacionales para contener la contaminación, incluidos los  mataderos en Santa Catarina.

El número de trabajadores de mataderos diagnosticados con Covid-19 ha crecido en el oeste de Santa Catarina. En Concordia , por ejemplo, representan más de la mitad de los casos de coronavirus de la ciudad, lo que provocó una investigación por parte de la Fiscalía Laboral (MPT-SC). En una entrevista con Bom Dia Santa Catarina este miércoles (20), el presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, dijo que el protocolo nacional, ya establecido, se reforzará en Santa Catarina a través de un decreto y comentó sobre acciones previsto en el documento, como pruebas de empleados.

“Lo haces hoy [la prueba Covid-19] y mañana no sabes si lo tienes o no, si tienes el virus o no. Pero es una forma de reiniciarlo, al menos probándolo de alguna manera”. protocolo que ya existe, solo que no se está implementando porque vino como circular y ahora viene como un decreto, esa es la diferencia “, dijo.

El tema fue discutido en una conferencia virtual celebrada el martes (20), a la que asistieron la Asociación Brasileña de Proteínas Animales, el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio Público de Trabajo (MPT).

Para él, los principales desafíos durante la pandemia han sido producir alimentos mientras se mantienen los trabajos y se protege a los trabajadores de la contaminación. Turra también dijo que inicialmente, las industrias pasaron más de 30 días sin casos de la enfermedad, siguiendo el protocolo de prevención.

“Entonces el virus no está en los congeladores. El virus vino de lejos, vino del extranjero, vino en avión. Logramos seguir hasta ahora, sabiendo que no somos inmunes, que no estamos en una burbuja”. Tuvimos casos y estábamos ajustando exactamente el protocolo, arreglando, protegiendo más y haciendo todo lo posible. En ABPA tenemos un protocolo [del hospital].

El lunes (18), un matadero de aves de corral en Ipumirim , en el oeste de Santa Catarina, fue prohibido después de que la Secretaría de Inspección del Trabajo, vinculada al Ministerio de Economía, identificara irregularidades en la prevención de Covid-19. Además de esto, también se cerró otra planta de refrigeración en el norte del país, según Turra.

La inspección ocurrió en un refrigerador en Ipumirim, SC - Foto: Divulgación

La inspección ocurrió en un refrigerador en Ipumirim, SC – Foto: Divulgación

Medidas para reducir el contagio y la unificación del protocolo.

Sin especificar qué medidas han tomado, el presidente de ABPA declaró que el sector ha tratado de aumentar la protección contra el coronavirus y comentó sobre las acciones de los ayuntamientos, el Ministerio Público y el Ministerio Público de Trabajo (MPT) durante las inspecciones en la región sur del país. .

“No se puede demonizar, como sucedió. Aquí en Rio Grande do Sul, algunas compañías cerraron por diferentes agencias (…) De repente, el virus continuó. En algunas ciudades, donde cerró 20 días, los casos aumentaron en casi un 100% Entonces, el refrigerador no es exactamente el agente del virus, el portador del virus “, defiende.La brasileña dueña de Paty duplicará su producción de pollos en la ...

El presidente de ABPA recuerda que Santa Catarina es el mayor productor de cerdos del mundo y el segundo mayor productor y exportador de aves de corral. Turra también dice que no hubo desempleo en el sector.

“Generamos más de 15 mil nuevos empleos, sin despedir sin tener que plantear problemas laborales, sin tener ningún problema. Creo que es un sector que hace su parte”, dijo.

Las entidades de agronegocios en Santa Catarina han tratado de crear un protocolo unificado para todas las industrias en el estado, un tema que también ha sido discutido por la Asamblea Legislativa de Santa Catarina (ALESC). La propuesta de unificación es elogiada por Turra. “Las entidades están haciendo lo que es necesario en este momento”, dijo.

Fuente: g1.globo.com