Uruguay sin cuarentena le ha permitido tener un control efectivo de la pandemia

Uruguay ha implementado medidas positivas y prácticas sin cuarentana que han permitido tener un control efectivo de la pandemia Pese a que no aplicaron el aislamiento obligatorio y la actividad comercial no fue interrumpida, las autoridades lograron reducir la cantidad de casos con COVID-19. Así, Uruguay ha conseguido, por medio de las medidas adoptadas por […]

Uruguay ha implementado medidas positivas y prácticas sin cuarentana que han permitido tener un control efectivo de la pandemia

El 13 de marzo, apenas se conocieron los primeros cuatro casos positivos de coronavirus, las autoridades uruguayas decretaron la “Emergencia sanitaria” y decidieron aplicar cinco pasos para hacer frete a la pandemia, que resultarían clave para el gradual regreso a la normalidad a partir de mayo.

Entre esas medidas tomadas por los funcionarios se destaca la suspensión de clases, eventos masivos y actividades no esenciales, el cierre de las fronteras internacionales y la aplicación de la “Operación todos en casa”, que permitió la repatriación de ciudadanos uruguayos varados en el exterior.

Además, el Estado solicitó créditos por 1.400 millones de dólares a bancos regionales para financiar las medidas tomadas para la lucha contra el Covid-19 y creó el Fondo Coronavirus, gracias al aporte del 20 por ciento de los salarios de ministros, legisladores y otros funcionarios públicos.

La campaña se vio reforzada por la solidaridad manifestada por el sector privado. Mientras un grupo de productores agropecuarios aportó unos 100 millones de dólares, varias marcas alimenticias donaron productos para los sectores más carenciados.

Uruguay, el único lugar de América Latina incluido entre los países que “le ganan al coronavirus”

En cuanto a los cuidados para evitar los contagios, en lugar de ordenar un confinamiento obligatorio para la población, el Gobierno recomendó limitar las salidas de los hogares. “Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado”, justificó el presidente Luis Lacalle Pou.

Apenas la pandemia puso pie en Uruguay, el Gobierno implementó la “Operación todos en casa” para repatriar a los uruguayos varados fuera de su país.

Apenas la pandemia puso pie en Uruguay, el Gobierno implementó la “Operación todos en casa” para repatriar a los uruguayos varados fuera de su país.

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón consideró que el mandatario “nunca tomaría una medida contra el coronavirus que no tenga en cuenta la libertad del individuo”. De a poco, a mediados de mayo reabrieron sus puertas distintos organismos públicos y locales comerciales, se reiniciaron las clases en escuelas rurales de todo el país, la gente se volcó masivamente a los espacios públicos y fueron retomadas decenas de obras en construcción,

Otra las medidas fue la realización de test masivos. Desde que comenzó la epidemia se realizaron 34.384 test, con 887 positivos, aunque esa cifra incluye a personas que dieron positivo más de un test.

Las próximas medidas de Uruguay contra el coronavirus. El presidente de la Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene previsto en los próximos días anunciar un plan de reanudación de las clases de enseñanza primaria. Las escuelas rurales ya dictan sus actividades con normalidad.

Por otra parte, la práctica al aire libre de ocho deportes (atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje) ya está habilitada desde el sábado cumpliendo con estrictos protocolos sanitario. Algunas más se irían sumando próximamente. A su vez, Uruguay está en un proceso de normalización de algunas actividades como la construcción.

Fuente:  –
AEV/ELCLARIN