Biotina y Ácido ascórbico en la alimentación de las aves

Biotina La biotina (vitamina H) es la única vitamina que tiene una estructura con tres átomos de carbono asimétricos y estos pueden tener ocho isómeros diferentes. De estos isómeros, sólo la d-biotina es la que tiene actividad como vitamina. Es soluble en agua caliente y prácticamente insoluble en grasas y solventes orgánicos. La biotina es muy estable pero puede destruirse […]

Biotina

Cómo se metaboliza la biotina? | Guía Metabólica

La biotina (vitamina H) es la única vitamina que tiene una estructura con tres átomos de carbono asimétricos y estos pueden tener ocho isómeros diferentes. De estos isómeros, sólo la d-biotina es la que tiene actividad como vitamina. Es soluble en agua caliente y prácticamente insoluble en grasas y solventes orgánicos. La biotina es muy estable pero puede destruirse gradualmente cuando se almacena por causa de la luz ultravioleta (Leeson y Summers, 2001).

Vitaminas y Minerales

1. Funciones de la biotina

Es un cofactor de enzimas relacionadas con reacciones de carboxilación actuando a nivel de hígado, riñón y tejido óseo. Es esencial para el crecimiento dado que participa en varias vías metabólicas (carbohidratos, grasa y proteína) y está involucrada en la conversión de carbohidratos y proteínas en grasa.

Qué ocurre en la deficiencia de biotinidasa? | Guía Metabólica

Además, tiene un papel importante en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre; influye en el metabolismo del colesterol y del ácido nucleico y en la biosíntesis de derivados del ácido fólico y está relacionada con las vitaminas B6, B12, C, el ácido fólico y el ácido pantoténico.

2. Necesidades en biotina

De acuerdo con el NRC (1994), las necesidades mínimas de biotina para pollos de engorde son de 150 µ/kg de pienso y de 100 y 110 µ/kg de pienso para gallinas blancas y rubias, respectivamente. En la tabla 8 se presentan los requerimientos de biotina según FEDNA (2008) para diferentes especies.
Necesidades en biotina según la especie (FEDNA, 2008)
Especie µ/kg
Pollos de engorde  …………70-100
Pollitas ligeras ………………50-100
Gallinas ponedoras ………..35-80
Reproductoras pesadas ….70-150

3. Deficiencias en biotina Pododermatitis plantar - Enfermedades de las aves - El Sitio Avicola

Los principales síntomas de deficiencia son lesiones en los picos y la piel (en la región plantar, principalmente), degeneración grasa de riñón e hígado y malformaciones tibiotarsales así como incoordinación muscular. Dada su participación en el metabolismo energético y proteico, se reduce el crecimiento de las aves y se observan aves mal emplumadas. En reproductoras disminuye la incubabilidad y se producen problemas de fertilidad apareciendo embriones con deformidad ósea, incoordinación muscular y pico de loro característico.

4. Fuentes de biotina

En dietas maíz-soja probablemente no sea necesaria la suplementación extra, al menos en ponedoras. Sin embargo, en el caso del trigo y, en general, de los cereales blancos, la disponibilidad de la biotina es muy reducida. Las semillas de oleaginosas, levaduras, vinazas y el hígado son buenas fuentes de biotina. La avidina (o antibiotina) presente en la clara de huevo y en ciertos mohos que la a la biotina y puede hacer que sea menos disponible para los animales.

Ácido Ascórbico o Vitamina C

Vitamina C (ácido ascórbico)

La vitamina C se encuentra en dos formas con actividad biológica: la reducida o ácido ascórbico y la oxidada o ácido dehidroascórbico. Es termoestable en soluciones ácidas pero es muy sensible a la oxidación ante cambios de temperatura y presión. Asimismo, la luz acelera la destrucción de esta vitamina.

1. Metabolismo de la vitamina C

El ácido ascórbico se sintetiza en el hígado de la mayoría de las especies zootécnicas a partir de glucosa o de lactosa y podría ser escasa en animales inmuno deprimidos o en situaciones de estrés. Sin embargo, la mayor concentración de ácido ascórbico en la mayoría de los animales se encuentra en las glándulas adrenales.metabolismo del hierro

2. Necesidades en vitamina C

La síntesis de ácido ascórbico es limitada en aves jóvenes. Por ello, las aves pueden presentar mejoras de productividad cuando se suplementan las dietas con ácido ascórbico en estas edades. De igual manera, suplementar los piensos con 350-300 ppm de ácido ascórbico permite mejorar la productividad de las aves en situaciones de estrés.

3. Funciones de la vitamina C

El ácido ascórbico actúa en diferentes mecanismos de oxidaciónreducción a nivel celular, en la síntesis del colágeno y en el transporte de iones de hierro de la transferrina que se encuentra en el plasma a la ferritina que actúa como reserva de hierro en la médula ósea, el hígado y el bazo (McDonald et al., 2006).Human iron metabolism - Wikipedia

En situaciones de estrés por calor, el uso de ácido ascórbico en pollos de engorde puede tener un efecto positivo sobre la productividad (Farooqi et al., 2005) debido a que mejora la respuesta inmune de los animales porque modifica la síntesis de corticosteroides en las glándulas adrenales (Pardue y Thaxton, 1984) y reduce el nivel de corticosterona (Mahmoud et al., 2004) y de la hormona adrenocorticotropa en plasma (Sahin et al., 2003).

El ácido ascórbico reduce el ratio respiratorio en aves expuestas a estrés térmico mediante el incremento de la oxidación de los ácidos grasos en lugar de incrementar la gluconeogénesis derivada de las proteínas (Attia et al., 2009).

Además, el uso de ácido ascórbico en situaciones de estrés térmico mejora el consumo de alimento y el rendimiento de canal y reduce la grasa abdominal (Kutlu, 2001; Lin et al., 2006). Gross y Siegel (1982) infectaron pollos con el virus de Newcastle y con Micoplasma gallisepticum y, posteriormente, con Escherichia Coli y observaron que los pollos que consumían piensos con ácido ascórbico presentaban una mayor resistencia a la infección.

Otro beneficio del uso de vitamina C es que ayuda a mejorar la actividad antioxidante de la vitamina E porque reduce los radicales tocoferoxil a su forma activa de vitamina E (Jacob, 1995)

4. Deficiencias de vitamina C

Las deficiencias de ácido ascórbico no son comunes en la práctica. Sin embargo, en situaciones de estrés por calor se recomienda aumentar la suplementación con ácido ascórbico en la dieta porque la síntesis de la vitamina es inferior a la demanda.

5. Fuentes de vitamina C

Las principales fuentes de ácido ascórbico son los cítricos y los vegetales verdes. El ácido ascórbico también se puede encontrar de forma sintética.

Fuente: www2.avicultura.com/