Reportan dos casos humanos de Influenza Aviar A(H9N2)
1 junio, 2020
El Centro de Comando Epidémico Central (CECC) de Taiwán elevó el 25 de mayo un alerta de viaje de Nivel 2 para las provincias chinas de Shandong y Fujian, luego de informes de niños infectados con influenza aviar A (H9N2) en ambas provincias. Chuang Jen-hsiang, portavoz del CECC, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó […]

El Centro de Comando Epidémico Central (CECC) de Taiwán elevó el 25 de mayo un alerta de viaje de Nivel 2 para las provincias chinas de Shandong y Fujian, luego de informes de niños infectados con influenza aviar A (H9N2) en ambas provincias.
Chuang Jen-hsiang, portavoz del CECC, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó dos nuevos casos humanos de influenza A(H9N2) en China en mayo: un niño de 6 años de la ciudad de Weihai, provincia de Shandong, que inició los síntomas el 28 de abril; el otro caso fue un bebé de 10 meses de Xiamen, provincia de Fujian, que inició los síntomas el 4 de mayo. Los dos casos presentaron síntomas leves. Después de recibir tratamiento, ambos se recuperaron. Los casos tenían antecedentes de exposición a aves de corral o a mercados de aves de corral vivas antes del inicio de los síntomas.
Chuang dijo que el CECC ha decidido elevar su alerta de viaje para ambas provincias al Nivel 2, lo que requiere que los viajeros que lleguen observen 14 días de autogestión y minimicen el tiempo que pasan en público, debido a los riesgos potenciales de infecciones por el virus de la influenza A(H9N2). También recordó a todos los taiwaneses que eviten tocar aves de corral o consumirlas crudas durante sus visitas a China.
Hasta ahora, además de Shandong y Fujian, la capital Beijing y las provincias de Anhui, Guangdong, Hunan, Jiangsu y Yunnan han sido incluidas en la Advertencia de Nivel 2 por el CECC. Mientras tanto, también se ha emitido un alerta de Nivel 1 para todas las áreas restantes de China.Según los datos del CECC, se han reportado 46 casos humanos de influenza aviar A(H9N2) en todo el mundo desde 2013, principalmente en China. De todos los casos confirmados, solo un paciente falleció a causa de la enfermedad.
Fuente: Taiwan Center for Diseases Control