Brasil garantiza alimentos para consumo interno y exportaciones durante la pandemia, dice ministro
13 junio, 2020
Los récords de país en producción y exportación de granos crecieron en comparación con el año anterior En una reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta semana, la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), Tereza Cristina, destacó las acciones de la cartera para garantizar el suministro de la población durante la pandemia del nuevo […]

Los récords de país en producción y exportación de granos crecieron en comparación con el año anterior
En una reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta semana, la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), Tereza Cristina, destacó las acciones de la cartera para garantizar el suministro de la población durante la pandemia del nuevo Coronavirus. Señaló que el Mapa ha enfocado sus acciones para garantizar el suministro de la población brasileña, la salud de los trabajadores rurales y mitigar los impactos de la pandemia en el sector agrícola.
El ministro dijo que, durante este período, era posible garantizar alimentos en los estantes de los mercados brasileños, así como cumplir con los compromisos de exportación. Señaló que, a pesar de la pandemia, Brasil tiene un récord en la producción de granos y las exportaciones han crecido en comparación con el año anterior.
“La agricultura brasileña demostró una vez más su importancia para el desarrollo del país, incluso en una situación adversa, cumplió su papel como guardián de la seguridad alimentaria con cordura y sostenibilidad. Gracias a nuestros productores, trabajadores rurales y entidades y empresas del sector, ganaremos esta pandemia juntos ”, dijo Tereza Cristina.
Las primeras acciones del Mapa fueron la creación de un comité de crisis para monitorear los impactos de la pandemia y la publicación de una ordenanza que detalla las actividades esenciales para garantizar el funcionamiento del sector.
También se hicieron recomendaciones técnicas para varios sectores con pautas para prevenir la contaminación en los lugares donde se procesan, procesan, transportan y venden productos. El ministro destacó las recomendaciones para el funcionamiento de sectores como mataderos, transporte de alimentos, cosecha, ferias y bolsas.
“A diferencia de otros países, Brasil no sufrió ninguna interrupción en la operación del sector. Esto fue esencial para el flujo normal de suministro a nuestra población ”, dijo.
El ministro también recordó la publicación de la Resolución 4.801 del Consejo Monetario Nacional, que permitió extender los plazos y capitalizar a los productores afectados por la crisis. Citó acciones como el avance de recursos para Garantia Safra y recursos de Funcafé.
Según el ministro, las principales acciones del Mapa dieron prioridad:
– a los pequeños productores,
– los agricultores familiares y
– las comunidades tradicionales.
Recordó la asignación de R $ 500 millones para el Programa de Adquisición de Alimentos, en conjunto con Conab y los ministerios de Ciudadanía y Economía, además de mantener los recursos del programa de comidas escolares para la adquisición y donación de canastas.
Ensayo