Cuarta Jornada Avícola – FUSIÓN PAMPA Patrocinador

15 junio, 2020

Es una organización nacida en 2002, dedicada a la comercialización y distribución de productos de alta calidad para el sector agropecuario. Su misión es contribuir al crecimiento y promover el desarrollo de la Nutrición y Sanidad Animal Así nació y se desarrolló Fusión Pampa. Hoy en día su conocimiento del sector consta con más de […]

Es una organización nacida en 2002, dedicada a la comercialización y distribución de productos de alta calidad para el sector agropecuario.

Su misión es contribuir al crecimiento y promover el desarrollo de la Nutrición y Sanidad Animal

Así nació y se desarrolló Fusión Pampa. Hoy en día su conocimiento del sector consta con más de 20 años de experiencia profesional, lo que los lleva a priorizar la calidad de sus productos y servicios.

Por eso trabajan comercializando productos de DSM Nutritional Products S.A., líder en el mercado mundial de vitaminas, carotenoides y enzimas, porque entienden a DSM como sinónimo de calidad, entre otras marcas.

Asimismo trabajan comercializando los productos de Sanovo Greenpack, líder en el mercado avícola nacional en empaques que garantizan la máxima seguridad y protección de los huevos, líder en calidad y volumen en la producción de estuches y maples de pulpa moldeada.

La atención personalizada, atributo que entienden, representa un valor añadido a su distinguida cartera de clientes, forma parte de su filosofía, respeto por el cliente. Productores (medianos y pequeños), Ingenieros, Veterinarios, Técnicos y Distribuidores, son parte del abanico de consumidores en la actualidad. Por lo que es imprescindible tener en cuenta las características de cada cliente, la situación de mercado y las técnicas productivas.

SERVICIOS

  • Servicio de Formulación y elaboración de dietas y planes de alimentación.
  • Optimización de plantas de mezclado: se trata de un servicio que optimiza el tiempo de mezclado de cada máquina mezcladora y se complementa con una capacitación en seguridad del trabajo industrial.
  • Asistencia técnica a campo para cada especie y producción.
  • Auditoría de plantas: es un servicio técnico para atender las necesidades de las plantas de alimentos balanceados en cuanto al procesamiento de productos involucrados en la fabricación de alimentos (Proceso Industrial).
  • Servicio de análisis de ingredientes (Química húmeda y NIRS).

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN AVICULTURA: EL IMPARABLE AVANCE DEL BLOCKCHAIN

Entre otras consecuencias que traerá la pandemia, hay dos que sin duda se acelerarán, la implantación de la digitalización en todos los procesos, y la trazabilidad total de los alimentos que consumimos.

Entre otras consecuencias que traerá la pandemia, hay dos que sin duda se acelerarán, la implantación de la digitalización en todos los procesos, y la trazabilidad total de los alimentos que consumimos.

Y los huevos no quedarán al margen.

En lo referente a la trazabilidad, cada vez más demandada por el consumidor  en todos los alimentos que compra, los huevos también han de responder a esta tendencia.

Tal como publicamos en este reportaje de SELECCIONES AVÍCOLAS  «Ampliando según demanda«, la herramienta que más va a crecer para tener trazabilidad total y blindada a prueba de fraudes es la tecnología blockchain.

La tecnología “block chain” o de “cadena de bloques” aplicada a la avicultura tiene innumerables ventajas:

  • su coste, es relativamente económica y cada vez son más los programadores con conocimientos para implantarla ;
  • su robustez, no permite hackeos y
  • su facilidad de uso, tanto para el productor de huevos, el transportista, el supermercado o tienda o para el consumidor.

Podremos discutir si crecerá el consumo de huevos ecológicos, camperos, tradicionales, etc. ; y seguro que veremos cambios en las preferencias del tipo de huevo que compra el cliente,  que quedarán afectadas también por los cambios en los habios de compra mientras dure la pandemia, pero lo que es indudable es que el consumidor quiere saber a ciencia cierta de donde procede el huevo que compra , como ha sido producido, y que no le engañen.

Y esto, a fecha de hoy, ya es posible sin añadir papeleo y sin prácticamente encarecer la recogida y distribución de los huevos gracias a la tecnología blockchain.

En España, iniciativas como la pequeña integradora de gallinas ecológicas de puesta , «Ous Montsoliu» , la protagonista del reportaje antes mencionado, ya lo están aplicando con éxito en sus huevos

En otros países, como los EEUU , los clientes del productor de huevos “Farmers Hen House” de Iowa, ahora pueden rastrear el origen de los huevos que compran en su tienda local, desde la granja hasta su plato. Farmers Hen House, una empresa de producción, clasificación y distribución de huevos, se asoció con una empresa implementadora de tecnología blockchain, Bytable, para permitir a los clientes seguir sus huevos a través de toda la cadena de suministro.

El proyecto busca cerrar la brecha entre los avicultores y los compradores en una época en la que los consumidores están cada vez más preocupados por su seguridad alimentaria y tener la certeza que el sistema de cría de las gallinas es el que realmente se indica en el envase y por el que pagan un precio u otro.

Al igual que esta haciendo «Ous Montsoliu» en Gerona, «Farmers Hen House» ahora venderá sus huevos en cajas de cartón con un código QR. Al escanear este código QR, el consumidor puede revelar detalles sobre los huevos, incluido el día en que fueron recolectados, de qué granja son y dónde fueron empacados. También revelará detalles sobre el avicultor, incluidas todas sus certificaciones (en alimentación, en bienestar, etc)   Los huevos de la compañía están disponibles en todo Estados Unidos y se pueden encontrar en Target e Instacart.

En los próximos meses y años veremos sin duda un crecimiento en la implantación de la tecnología blockchain en granjas avícolas de puesta de todo tipo de tamaños, ya que tener una trazabilidad blindada, y saber por parte del consumidor con el 100% de certeza , nombre y apellidos de la familia que ha producido esos huevos y  que el sistema de cría de esas gallinas es realmente indicado en el envase, crea vínculos comerciales a largo plazo de lealtad a ese productor de huevos.

Fuente: Avicultura.com

EL ECC, EL CONSORCIO ANIMALISTA QUE PUEDE CAMBIAR EL MERCADO DEL POLLO

En los próximos meses y años empezaremos cada vez a oir hablar más del ECC. Vamos a intentar aportar un poco de luz sobre este consorcio.

A mediados de 2019 recibimos en la Real Escuela de Avicultura la noticia de que la bien conocida empresa norteamericana Kentucky Fried Chicken se había adherido al “European Chicken Commitment”, abreviadamente ECC – en castellano “Compromiso Europeo del Pollo” – para adquirir solo las aves producidas bajo sus normas a partir del año 2026 en 6 países europeos: Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, los Países Bajos y Suecia.

En sí, la noticia poco decía, al proceder de “Eurogroup for Animals”, un grupo paneuropeo defensor de los derechos de los animales, aunque indicando, además –traducimos textualmente – que “es una iniciativa que involucra a una gran coalición de grupos europeos de protección de los animales con el fin de destacar las inhumanas condiciones que prevalecen en la producción intensiva a gran escala de la carne de pollo”.

¿Qué es el ECC o «Compromiso Europeo del Pollo»?

El “European Chicken Commitment”, se trata de un consorcio formado por 37 organizaciones pertenecientes a 19 países, cuyo objetivo es hablar solo con una voz sobre los diversos temas que pueden afectar al bienestar del pollo, lo que hasta la fecha muchas veces no ha sido así, debido a “no operar en tándem”, según dicen.

Vale la pena indicar que, de estas 37 organizaciones, el citado Eurogroup for Animals se define como pan-europeo y otras 4 como globales, con representación en varios países, mayoritariamente anglosajones.

Entre estas organizaciones, el país más representado es Alemania – 8 grupos -, siguiéndole el Reino Unido con 6, luego Francia y Polonia, ambos con 3 y seguidamente Austria y los Países Bajos, ambos con 2.  A continuación, otros 12 países solo con una única organización, entre ellos España, con el activo grupo Igualdad Animal.

En resumen, los acogidos a ECC se obligan, a partir del año 2026, a exigir a todos sus proveedores de pollos, sean estos frescos, procesados o congelados, los siguientes requisitos – traducidos textualmente de su comunicado -:

1-. Cumplir toda la legislación de la UE sobre bienestar animal, con independencia del país de procedencia de las aves.

2-. Implementar una máxima densidad de población de 30 kg/m2 y poner freno al “aclarado”, aunque, de realizar éste, hacerlo una sola vez.

3-. Adoptar razas de pollos que demuestren un mayor bienestar, como son los Hubbard JA757, 787, 957 o 987, los Rambler Ranger, Ranger Classic y Ranger Gold o cualquier otro que cumpla los criterios de la RSPCA (*) Broiler Breed Welfare Assessment Protocol

4-. Cumplir los siguientes standards ambientales de bienestar:

          • Una intensidad mínima de iluminación de 50 lux, incluyendo luz natural.
          • Al menos 2 m de aseladero utilizable y 2 sustratos para picar, por cada 1.000 aves.
          • Sobre la calidad del aire, respetar los máximos requerimientos del Anejo 2.3 de la Directiva sobre el broiler, independientemente de la densidad de población.
          • No emplear jaulas o sistemas de múltiples pisos.

5-. Adoptar en el matadero un sistema de aturdido de los pollos mediante gas o de múltiples fases, o bien un sistema eficaz de aturdido sin haber tenido que colgarlos invertidos en vivo.

6-. Demostrar el cumplimiento de todos estos requisitos frente a una auditoría de terceros, así como informar públicamente una vez al año de los progresos realizados sobre este tema.

Seguiremos informando sobre el ECC , pues desde la Real Escuela de Avicultura y SeleccionesAVICOLAS.com nuestra misión es informar sobre la mejor tecnología avícola y las tendencias en avicultura pero sin olvidar el entorno social en el que vivimos entre el que tiene un peso muy destacado el activismo animalista, con o sin crisis del Covid-19

Federico Castelló
Fuente: Real Escuela de Avicultura