Brasil – Nueva Ordenanza conjunta Nº 19, DEL 18 DE JUNIO DE 2020

23 junio, 2020

Establece las medidas que deben observarse con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar los riesgos de transmisión de COVID-19 en las actividades desarrolladas en la industria de matanza y procesamiento de carne y productos cárnicos destinados al consumo humano y productos lácteos. (Proceso No. 19966.100565 / 2020-68). EL SECRETARIO ESPECIAL DE PENSIONES Y TRABAJOS DEL […]

Establece las medidas que deben observarse con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar los riesgos de transmisión de COVID-19 en las actividades desarrolladas en la industria de matanza y procesamiento de carne y productos cárnicos destinados al consumo humano y productos lácteos. (Proceso No. 19966.100565 / 2020-68).

EL SECRETARIO ESPECIAL DE PENSIONES Y TRABAJOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA y los MINISTROS DE ESTADO DE SALUD Y AGRICULTURA INTERMEDIA, GANADERÍA Y SUMINISTRO, en el uso de los poderes que les confiere el art. 71 del Decreto N ° 9.745, del 8 de abril de 2020, y los artículos I y II del único párrafo del art. 87 de la Constitución, respectivamente, y en vista de la Ley N ° 13.979, de 6 de febrero de 2020, que establece medidas para hacer frente a la emergencia de salud pública de importancia internacional resultante del coronavirus (COVID-19) responsable del brote 2019, resolver:

Art. 1 Aprobar, en la forma prevista en el Anexo I de esta Ordenanza, las medidas necesarias que deben observar las organizaciones, en las actividades desarrolladas en la industria de matanza y procesamiento de carne y productos cárnicos destinados al consumo humano y productos lácteos, con el objetivo de prevenir, controlar y mitigación de los riesgos de transmisión de COVID-19 en entornos de trabajo, a fin de garantizar permanentemente la seguridad y la salud de los trabajadores, la normalidad del suministro de alimentos, los trabajos y las actividades económicas de la población.

Párrafo único. Las medidas planificadas pueden revisarse o actualizarse mediante una ordenanza conjunta, en cualquier momento debido a los avances en el conocimiento y el control de la pandemia.

Art. 2 Las disposiciones de esta Ordenanza no autorizan el incumplimiento por parte de las organizaciones:

I – las normas reguladoras para la seguridad y la salud en el trabajo;

II – otras reglamentaciones sanitarias aplicables;

III – otras disposiciones que, dentro del alcance de sus poderes, están incluidas en las reglamentaciones sanitarias de los estados, distritos federales o municipios; y

IV – medidas de salud, higiene y seguridad en el trabajo derivadas de convenios y convenios colectivos de trabajo.

Art. 3 Las disposiciones previstas en esta Ordenanza se aplican exclusivamente a la actividad económica que regula, prevaleciendo sobre otras pautas generales.

Art. 4 Las disposiciones contenidas en esta Ordenanza son de observancia obligatoria por parte de los organismos que forman parte de la estructura organizativa de la Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo del Ministerio de Economía y Ministerios signatarios, por las entidades de la administración pública federal indirecta vinculadas a ellos, en los términos del Decreto no. ° 9,960, del 1 de enero de 2019, y por sus respectivos agentes públicos, durante el enfrentamiento del estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, del 20 de marzo de 2020, y de la emergencia de salud pública de importancia internacional que surge del coronavirus (COVID-19), decretado por el Ministro de Estado de Salud, el 3 de febrero de 2020, bajo los términos de la Ley N ° 13.979, de 6 de febrero de 2020, con el fin de prevenir COVID-19.

Art. 5 Esta Ordenanza entra en vigencia en la fecha de su publicación y entrará en vigencia hasta el final de la declaración de emergencia de salud pública, prevista en la Ordenanza No. 188 / GM / MS, de 2020.

BRUNO BIANCO LEAL: Secretario Especial de Seguridad Social y Trabajo del Ministerio de Economía.

EDUARDO PAZUELLO: Ministro interino de salud. 

TEREZA CRISTINA CORRÊA DA COSTA DÍAS: Ministro de Estado de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento

ANEXO I

Medidas para prevenir, controlar y mitigar los riesgos de transmisión de COVID-19 en entornos de trabajo en el sector de sacrificio y procesamiento de carne y productos cárnicos destinados al consumo humano y productos lácteos.

1. Medidas generales

1.1 La organización debe establecer y divulgar pautas o protocolos que indiquen las medidas necesarias para prevenir, controlar y mitigar los riesgos de transmisión de COVID-19 en el entorno de trabajo.

1.1.1 Las pautas o protocolos deben estar disponibles para los trabajadores y sus representaciones, cuando se soliciten.

1.2 Las pautas o protocolos deben incluir:

a) medidas preventivas en el lugar de trabajo, en las áreas comunes de la organización, como cafeterías, baños, vestuarios, áreas de descanso y en el transporte de trabajadores, cuando lo proporcione la organización;

b) acciones para la identificación y remoción temprana de trabajadores con signos y síntomas compatibles con COVID-19;

c) procedimientos para que los trabajadores se informen a la organización, incluidos de forma remota, signos o síntomas compatibles con COVID-19 o contacto con un caso confirmado de COVID-19; y

d) instrucciones sobre higiene de manos y etiqueta respiratoria.

1.2.1 Las pautas o protocolos pueden incluir la promoción de la vacunación, buscando evitar otros síndromes de influenza que pueden confundirse con COVID-19.

1.3 La organización debe informar a los trabajadores sobre COVID-19, incluidas las formas de contagio, signos y síntomas y la atención necesaria para reducir la transmisión en el lugar de trabajo y en la comunidad.

1.3.1 La organización debe extender esta información a los trabajadores subcontratados y otras organizaciones que ingresan al establecimiento.

1.4 Las instrucciones a los trabajadores se pueden transmitir durante la capacitación o mediante diálogos de seguridad, documentos físicos o electrónicos (afiches, reglamentos internos, entre otros), evitando el uso de folletos.

2. Conducta en relación con casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y sus contratadores.

2.1 Se considera que un trabajador confirmado tiene:

a) resultado del examen de laboratorio que confirma COVID-19, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud; o

b) síndrome seudo-gripal o síndrome respiratorio agudo severo: SRAG, para el cual no fue posible realizar una investigación de laboratorio específica, y que tiene antecedentes de contacto con un caso confirmado por laboratorio para COVID-19 en los últimos siete días antes del inicio de los síntomas en el trabajador.

2.2 Se considera que un sospechoso es un trabajador que tiene una afección respiratoria aguda con uno o más de los signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal y dificultad para respirar, y también pueden presentarse otros síntomas, como dolor muscular, cansancio o fatiga, congestión nasal, pérdida de olfato o sabor y diarrea.

2.3 Un trabajador asintomático que tuvo contacto con el caso confirmado de COVID-19, entre dos días antes y catorce días después del inicio de los síntomas o la confirmación de laboratorio, se considera un contactor de casos asintomáticos en una de las siguientes situaciones:

a) tener contacto durante más de quince minutos a menos de un metro de distancia;

b) permanecer a menos de un metro de distancia durante el transporte;

c) compartir el mismo ambiente hogareño; o

d) ser un profesional de la salud u otra persona que se ocupa directamente de un caso de COVID-19, o un trabajador de laboratorio que manipula muestras de un caso de COVID-19 sin la protección recomendada.

2.4 Un trabajador asintomático que ha tenido contacto con un caso sospechoso de COVID-19, entre dos días antes y catorce días después del inicio de los síntomas del caso, se considera un contactor de caso asintomático, en una de las siguientes situaciones:

a) tener contacto durante más de quince minutos a menos de un metro de distancia;

b) permanecer a menos de un metro de distancia durante el transporte;

c) compartir el mismo ambiente hogareño; o

d) ser un profesional de la salud u otra persona que se ocupa directamente de un caso de COVID-19, o un trabajador de laboratorio que manipula muestras de un caso de COVID-19 sin la protección recomendada.

2.5 La organización debe eliminar inmediatamente a los trabajadores de las actividades laborales en el sitio, durante catorce días, en las siguientes situaciones:

a) casos confirmados de COVID-19;

b) casos sospechosos de COVID-19; o

c) contactores para casos confirmados de COVID-19.

2.5.1 El período de extracción de contactores de un caso confirmado de COVID-19 debe contarse desde el último día de contacto entre los contactores y el caso confirmado.

2.5.2 Los trabajadores removidos considerados como casos sospechosos pueden regresar a sus actividades laborales en el sitio antes del período especificado de remoción cuando:

a) descarte de examen de laboratorio COVID-19, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud; y

b) son asintomáticos por más de 72 horas.

2.5.3 Los contactores que residen con un caso confirmado de COVID-19 deben retirarse de sus actividades presenciales durante catorce días, y debe presentarse un documento de respaldo.

2.6 La organización debe guiar a sus empleados fuera del trabajo de acuerdo con el punto 2.5 para permanecer en su residencia, asegurando el mantenimiento de la remuneración durante la licencia.

2.7 La organización debe establecer procedimientos para identificar casos sospechosos, que incluyen:

a) canales de comunicación con los trabajadores sobre la aparición de signos o síntomas compatibles con COVID-19, así como sobre el contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, y las encuestas pueden llevarse a cabo, por medios físicos o electrónicos, contacto telefónico o canales de servicio electrónicos; y

b) detección en la entrada del establecimiento en todos los turnos de trabajo, pudiendo utilizar la medición infrarroja de la temperatura corporal o equivalente, antes de que los trabajadores comiencen sus actividades, incluidos los trabajadores subcontratados, los proveedores de servicios y los visitantes.

2.8 La organización debe recopilar información sobre los contactores, las actividades, el lugar de trabajo y las áreas comunes frecuentadas por el trabajador sospechoso o confirmado de COVID-19.

2.9 Los contactores de casos sospechosos de COVID-19 deben ser informados sobre el caso y recibir instrucciones para informar de inmediato a la organización sobre la aparición de cualquier signo o síntoma relacionado con la enfermedad, descrito en el ítem 2.2.

2.10 La organización debería, en caso de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, reevaluar la implementación de las medidas de prevención indicadas.

2.11 La organización debe mantener un registro actualizado, disponible para los órganos de supervisión, con información sobre:

a) trabajadores por grupo de edad;

b) los trabajadores con condiciones de riesgo clínico para el desarrollo de complicaciones que pueden estar relacionadas con casos más graves de COVID-19, de acuerdo con el subpunto 2.11.1, la enfermedad no debe especificarse, preservando la confidencialidad;

c) casos sospechosos;

d) casos confirmados;

e) trabajadores de contacto remoto; y

f) medidas tomadas para adaptar los entornos de trabajo para prevenir COVID-19.

2.11.1 Se consideran condiciones de riesgo clínico para el desarrollo de complicaciones de COVID-19: enfermedades cardíacas graves o descompensadas (insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos, pacientes revascularizados, pacientes con arritmias, hipertensión arterial sistémica descompensada); enfermedades pulmonares graves o descompensadas (dependientes de oxígeno, pacientes con asma moderada / grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC); inmunodeprimido pacientes renales en estadio avanzado (grados 3, 4 y 5); diabéticos, según criterio clínico, y mujeres embarazadas de alto riesgo.

2.12 La organización debe remitir los casos sospechosos a la clínica médica de la organización, si la hay, para su evaluación y seguimiento adecuado.

2.12.1 La atención de los trabajadores sintomáticos debe separarse de los demás trabajadores, proporcionando una máscara quirúrgica a todos los trabajadores a su llegada a la clínica;

2.12.2 Los profesionales de servicios médicos deben recibir equipo de protección personal – PPE u otro equipo de protección de acuerdo con los riesgos, de acuerdo con las pautas y regulaciones del Ministerio de Economía y Salud.

3. Higiene de manos y etiqueta respiratoria

3.1 Todos los trabajadores deben recibir instrucciones sobre la higiene de manos correcta y frecuente con agua y jabón o, si no es posible lavarse las manos, con un desinfectante adecuado para las manos, como alcohol al 70%.

3.2 Deben adoptarse procedimientos para que, en la medida de lo posible, los trabajadores eviten tocar superficies con una alta frecuencia de contacto, como botones de elevadores, manijas de puertas, pasamanos, etc.

3.3 Los recursos para la higiene de las manos deben estar disponibles cerca del lugar de trabajo, incluyendo agua, jabón líquido, toalla de papel desechable y bote de basura, cuya apertura no requiere contacto manual o desinfectante de manos adecuado, como alcohol al 70%.

3.4 Los dispensadores de desinfectantes de manos adecuados, como el 70% de alcohol, deben estar disponibles en áreas para la circulación de personas y en áreas comunes, en la entrada a las habitaciones y entornos de trabajo y para guiar a los trabajadores sobre la importancia de su uso.

3.5 Debe haber una guía para no compartir toallas y productos para uso personal.

3.6 Se debe aconsejar a los trabajadores que eviten tocarse la boca, la nariz, los ojos y la cara con las manos y que practiquen la etiqueta de la respiración, incluido el uso de un pañuelo desechable para la higiene nasal, cubriéndose la nariz y la boca al estornudar o toser y limpiarse las manos después de estornudar o toser.

3.7 La firma individual obligatoria de los trabajadores en hojas de cálculo, formularios y controles, como la lista de asistencia a las reuniones y los diálogos de seguridad, debe ser renunciada.

4. Distancia social

4.1 La organización debe adoptar medidas para aumentar la distancia y disminuir el contacto personal entre los trabajadores y entre ellos y el público externo, guiándolos para evitar abrazos, besos, apretones de manos y conversaciones innecesarias.

4.2 Se debe mantener una distancia mínima de un metro entre los trabajadores en las estaciones de trabajo y entre los trabajadores y el público, medido hombro a hombro en la línea de producción.

4.2.1 Si no se puede implementar la distancia física de al menos un metro para reducir el riesgo de transmisión entre trabajadores, clientes, usuarios, contratistas y visitantes, además de las otras medidas previstas en este Anexo, se debe adoptar lo siguiente:

a) mascarilla quirúrgica;

b) división impermeable entre las estaciones de trabajo o proporcionar protección facial como un protector de plástico (protector facial) o proporcionar gafas protectoras; y

c) medidas administrativas adicionales, tales como:

I – la adopción de diferentes turnos u horarios de trabajo;

II – minimizar el contacto cara a cara, colocando a los trabajadores a trabajar lado a lado, en forma transversal o hacia atrás;

III – definir equipos con los mismos trabajadores para turnos y sectores de trabajo;

IV – en la rotación de trabajadores, cuando sea necesario, priorizar su desempeño en el mismo sector laboral.

4.3 Se deben usar marcas, letreros u otros letreros para que los trabajadores mantengan su ubicación y su distancia.

4.4 Adoptar medidas para evitar la aglomeración de trabajadores en la entrada y salida del establecimiento, a fin de mantener una distancia de al menos un metro de distancia;

4.5 Se deben tomar medidas para limitar la ocupación de ascensores, escaleras y entornos restringidos, incluidas las instalaciones sanitarias y los vestuarios.

4.6 La organización debe demarcar y reorganizar los lugares y espacios para colas y esperas con al menos un metro de distancia entre las personas.

4.7 La organización debería priorizar la programación de horas de servicio para evitar aglomeraciones y distribuir el flujo de personas.

4.8 La organización debe priorizar las medidas para distribuir la fuerza laboral durante todo el día, evitando las concentraciones en los entornos de trabajo.

4.10 La organización debe promover el teletrabajo o el trabajo remoto, cuando sea posible.

4.11 Deben evitarse las reuniones cara a cara y, cuando sea necesario, mantener la distancia prevista en este Anexo.

5. Higiene, ventilación, limpieza y desinfección de ambientes.

5.1 La organización debe promover la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y las áreas comunes en el intervalo entre turnos o cuando haya un nombramiento de un trabajador para ocupar el puesto de trabajo de otro.

5.2 Se debe aumentar la frecuencia de los procedimientos de limpieza y desinfección para instalaciones sanitarias y vestuarios, además de puntos de gran contacto, como teclados, pasamanos, manijas de puertas, terminales de pago, botones de elevadores, mesas, sillas, etc.

5.3 La ventilación natural en los lugares de trabajo debe ser privilegiada o se deben tomar medidas para maximizar el número de intercambios de aire en las habitaciones, trayendo aire limpio del exterior.

5.3.1 Cuando se encuentre en un ambiente con aire acondicionado, la organización debe evitar la recirculación de aire y verificar la adecuación del mantenimiento preventivo y correctivo.

5.4 Durante el período de limpieza de los ambientes refrigerados, los extractores existentes deben colocarse a la máxima potencia, cumpliendo con los parámetros de temperatura sectoriales determinados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento – MAPA, para aumentar la tasa de renovación del aire.

5.5 La organización debería privilegiar, si es posible y si hay espacio adecuado, el disfrute de descansos psicofisiológicos en ambientes externos ventilados o en habitaciones y ambientes no refrigerados artificialmente, para evitar la presencia de aglomeración de trabajadores en un ambiente con una baja tasa de renovación. aire.

5.6 Las pausas para el confort térmico deben disfrutarse en entornos con renovación de aire adecuada y organizadas para evitar la aglomeración de trabajadores.

5.7 Los bebedores de chorro inclinado, si los hay, deben adaptarse para que solo sea posible el consumo de agua con el uso de un vaso desechable.

6. Trabajadores del grupo de riesgo.

6.1 Los trabajadores de 60 años o más o que tienen condiciones de riesgo clínico para desarrollar complicaciones de COVID-19, de acuerdo con el subpunto 2.11.1, deben recibir atención especial, priorizando su permanencia en el hogar en el teletrabajo o el trabajo remoto. o, aún, en una actividad o ubicación que reduzca el contacto con otros trabajadores y el público, cuando sea posible.

6.1.1 Para los trabajadores del grupo de riesgo, no es posible quedarse en casa o trabajar de forma remota, se debe dar prioridad a trabajar en un lugar ventilado y limpio al final de cada turno de trabajo, sujeto a las otras medidas previstas en este Anexo.

7. Equipo de protección personal – EPP y otro equipo de protección

7.1 Los procedimientos para el uso, limpieza, embalaje y eliminación de equipos de protección personal – EPP y otros equipos de protección utilizados en la organización deben crearse o revisarse en vista de los riesgos generados por COVID-19.

7.1.1 La organización debe asesorar a los trabajadores sobre el uso, higiene, eliminación y reemplazo de máscaras, higiene de manos antes y después del uso, e incluso limitaciones en su protección contra COVID-19, siguiendo las pautas del fabricante , si corresponde, y las recomendaciones pertinentes de los Ministerios de Economía y Salud.

7.1.2 Las máscaras quirúrgicas y de tejido no se consideran EPP bajo los términos definidos en la Norma Reguladora No. 6 – Equipo de protección personal y no reemplazan el EPP para protección respiratoria, cuando se indica para su uso.

7.2 Se deben proporcionar máscaras quirúrgicas o de tejido para todos los trabajadores y su uso se requiere en entornos compartidos o en aquellos en los que haya contacto con otros trabajadores o el público.

7.2.1 Las máscaras quirúrgicas o de tejido deben reemplazarse al menos cada tres horas de uso o cuando estén sucias o húmedas.

7.2.2 Las máscaras de tela deben hacerse y limpiarse de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

7.2.3 El empleador debe limpiar las máscaras de tela cuando el empleador es responsable de limpiar la ropa de trabajo.

7.2.3.1 En otras situaciones, incluido el transporte proporcionado por el empleador, el empleador o el trabajador deben limpiar las máscaras de tela bajo la guía del empleador.

7.3 Los equipos de protección personal y otros equipos de protección no se pueden compartir entre los trabajadores durante las actividades.

7.3.1 El PPE y otros equipos de protección que permiten la limpieza solo se pueden reutilizar después de la limpieza.

7.4 Solo las personas deben poder ingresar al establecimiento con el uso de una máscara protectora.

7.5 Los profesionales responsables del cribado o preselección de trabajadores, trabajadores de lavandería (área sucia) y que realizan actividades de limpieza en inodoros y áreas habitables deben recibir EPP de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos, de acuerdo con el Directrices y reglamentos de los Ministerios de Economía y Salud.

8. Comedores

8.1 Está prohibido compartir vasos, platos y cubiertos sin limpiarlos.

8.2 Se debe evitar el autoservicio o, cuando no se puede evitar, se deben implementar medidas de control, tales como:

a) higiene de manos antes y después de servir;

b) limpieza frecuente o intercambio de utensilios de cocina para uso compartido, como conchas, pinzas y cucharas;

c) instalación de protector salival sobre estructuras de autoservicio; y

d) uso de máscaras y pautas para evitar conversaciones durante el servicio.

8.3 La organización debe realizar limpiezas y desinfecciones frecuentes de las superficies de mesas, bancos y sillas.

8.4 La organización debe promover en las cafeterías un espacio mínimo de un metro entre las personas en la cola y en las mesas, guiando el cumplimiento de las recomendaciones de etiqueta respiratoria y evitando las conversaciones.

8.4.1 Cuando no se observa el espacio frontal o transversal, se debe usar una barrera física en las mesas que tengan al menos 1,5 metros de altura en relación con el suelo.

8.5 La organización debe distribuir a los trabajadores en diferentes momentos en los lugares de comida.

8.6 Los recipientes de especias (aceite de oliva, vinagre, salsas), platos de sal y harina, así como los servilleteros, para uso compartido, entre otros, deben ser retirados.

8.7 Se debe entregar un juego de utensilios desinfectados (cubiertos y servilletas de papel, envueltos individualmente).

9. Vestuarios

9.1 Los trabajadores no deben estar llenos en la entrada, salida y durante el uso del vestuario.

9.1.1 La organización debe adoptar un procedimiento para monitorear el flujo de entrada a los vestuarios y guiar a los trabajadores para mantener una distancia de un metro entre ellos durante el uso.

9.2 La organización debe asesorar a los trabajadores sobre el orden de quitarse la ropa y el equipo, de modo que el último equipo de protección que se quite sea la máscara.

9.3 Se debe proporcionar un lavabo con agua y jabón líquido y una toalla desechable o dispensadores de desinfectante para manos, como 70% de alcohol, a la entrada y salida de los vestuarios.

10. Transporte de trabajadores proporcionado por la organización.

10.1 Implemente procedimientos para la comunicación, identificación y remoción de trabajadores con síntomas de COVID-19 antes de abordar el transporte al trabajo, cuando sea provisto por el empleador, a fin de evitar el abordaje de personas sintomáticas, incluido el personal subcontratado de la organización charter.

10.2 El embarque de los trabajadores en el vehículo debe estar condicionado al uso de una máscara protectora.

10.3 Se debe instruir a los trabajadores para evitar el hacinamiento al cargar y descargar el vehículo de transporte, y se deben implementar medidas para garantizar una distancia mínima de un metro entre los trabajadores.

10.4 La organización debería priorizar las medidas para mantener una distancia segura entre los trabajadores, espaciando a los trabajadores dentro del vehículo de transporte, dejando los asientos inmediatamente detrás del conductor y los que están al lado de otros pasajeros vacíos.

10.5 La ventilación natural dentro de los vehículos debe mantenerse preferiblemente y, cuando sea necesario el uso del sistema de aire acondicionado, se debe evitar la recirculación de aire.

10.6 Los asientos y otras superficies del vehículo que los trabajadores tocan con mayor frecuencia deben limpiarse regularmente.

10.7 Los conductores deben limpiarse con frecuencia las manos y el lugar de trabajo, incluido el volante y las superficies que se tocan con mayor frecuencia.

10.8 La organización debe mantener un registro de los trabajadores que utilizan el transporte, enumerados por vehículo y viaje.

11. Servicios especializados en ingeniería de seguridad y medicina ocupacional – SESMT y Comisión interna para la prevención de accidentes – CIPA

11.1 SESMT y CIPA, cuando existan, deben participar en las acciones de prevención implementadas por la organización.

11.2 Los trabajadores de la salud de SESMT, como enfermeras, asistentes y médicos, deben recibir equipo de protección personal (EPP) de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos, de acuerdo con las pautas y regulaciones de los Ministerios de Economía y Salud.

12. Medidas para reanudar las actividades.

12.1 Cuando las actividades de un sector específico o el propio establecimiento se interrumpen, como resultado de COVID-19, se deben adoptar los siguientes procedimientos antes de que las actividades regresen:

a) garantizar la adopción de las medidas preventivas previstas en el presente anexo;

b) desinfectar y desinfectar el lugar de trabajo, las áreas comunes y los vehículos utilizados;

c) reforzar la comunicación a los trabajadores; y

d) implementar la evaluación de los trabajadores, bajo la responsabilidad de un médico ocupacional, asegurando la eliminación de los casos confirmados, casos sospechosos y contactores de casos confirmados de COVID-19.

12.1.1 Las pruebas de laboratorio para COVID-19 no deberían exigirse a todos los trabajadores como condición para reanudar las actividades en el sector o establecimiento, ya que no existe una recomendación técnica para este procedimiento al momento de editar este Anexo.

12.1.1.1 Cuando se adopta la prueba de los trabajadores, debe llevarse a cabo de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud en relación con la indicación, metodología e interpretación de los resultados.