¿Qué son las micotoxinas?

3 julio, 2020

Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por mohos y hongos, que son comunes en el entorno de la granja – y que pueden sobrevivir en muchos ambientes y en diferentes tipos de fuentes de alimento balanceado. Se han identificado más de 500 distintas micotoxinas hasta la fecha. Y es probable que la mayoría de los […]

Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por mohos y hongos, que son comunes en el entorno de la granja – y que pueden sobrevivir en muchos ambientes y en diferentes tipos de fuentes de alimento balanceado.

IMG_2790

Se han identificado más de 500 distintas micotoxinas hasta la fecha. Y es probable que la mayoría de los alimentos balanceados estén contaminados por múltiples micotoxinas.

El crecimiento de mohos y hongos, y la producción de micotoxinas, se ven generalmente fomentados por el calor y la presencia de la humedad. Sin embargo, hay otros factores que también pueden producir micotoxinas al inducir estrés en las plantas (como la sequía).

Orígenes pre-cosecha

El género fusariums son los hongos más predominantes que contaminan los cultivos en el campo. Los hongos del fusarium pueden producir micotoxinas en la planta en crecimiento. Si bien los hongos por sí mismos pueden no sobrevivir a la transición del campo al comedero, las micotoxinas se mantienen intactas, además de ser invisibles a simple vista.

Orígenes post-cosecha

Una vez cosechado y almacenado un sembradío, (cereal o forraje) es posible que también se contamine por hongos. Los hongos del almacenaje de los cereales generalmente provienen del aspergillus y del penicillium. Los hongos penicillium son contaminantes claves de los ingredientes fermentados del alimento balanceado y tienen la capacidad para producir micotoxinas como roquefortina C, patulina y ácido micofenólico.

titulo consecuencias-19

Las micotoxinas pueden afectar la ganancia final de toda operación agropecuaria de distintas maneras:consecuencias-09-20

  • Menor consumo y menor producción (Ej., leche, carne, huevos).
  • Uso ineficiente del alimento balanceado y de las instalaciones.
    Alteraciones digestivas (tracto gastrointestinal, hígado)
  • Afecta el estado de salud (Ej. aumento del recuento de células somáticas, tasa de mortalidad).
  • Descenso en el desempeño reproductivo (Ej. menores tasas de concepción, abortos).

Fuente: go.alltech.com