OPS – Todos debemos comprometernos con nuestra salud

11 agosto, 2020

Del Informe semanal que la OPS da a los medios de comunicación. Aprovechando la experiencia redactando informes en las Reuniones y Asambleas de Organismos Internacionales, hago llegar un informe de la reunión informativa que se dio hoy por zoom y los dichos son de mi responsabilidad ya que en el sitio de la OPS, va […]

Del Informe semanal que la OPS da a los medios de comunicación. Aprovechando la experiencia redactando informes en las Reuniones y Asambleas de Organismos Internacionales, hago llegar un informe de la reunión informativa que se dio hoy por zoom y los dichos son de mi responsabilidad ya que en el sitio de la OPS, va a estar el Informe Oficial.

Participaron por la OPS: Directora General Dra. Carissa Etienne, Sebastián Oliel moderador, Dr. Jarbas Barbosa, Dr Marcos Espinal, Dr Sylvain Aldighieri y el Dr. Ciro Ugarte.La OPS advierte que el Caribe podría tener otra ola de contagios

Más de 10 millones de casos en las Américas: Estados Unidos y Brasil los más afectados, pero se suman países como Colombia y Argentina. Centroamérica avanza también dando los ejemplos, de Belice y República Dominicana.

Se suman muchas otras enfermedades que afectan a poblaciones más pobres y aborígenes.

La atención por las exigencias de esta pandemia, crea problemas para atender otras enfermedades, como HIV y Tuberculosis. El 30% de los infectados por HIV no están pidiendo ayuda en estas condiciones sanitarias. Algo similar sucede con la hepatitis.

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos también están registrando modificaciones en sus números por falta de una vigilancia adecuada.La imagen puede contener: 1 persona, traje

El no poder salir ayuda a evitar el riesgo a enfermedades en general.

Hay problemas por la saturación de los servicios de salud, que no permiten ayudar con otras enfermedades e inclusive se han cortado entregas de medicamentos, que tendrán consecuencias.

Hay que lograr un equilibrio entre atender esta pandemia y continuar atendiendo otras enfermedades que se estaban controlando de acuerdo a los planes trazados.

Importancia de la telemedicina para lograr atención a muchos pacientes.Covid-19: En el mejor escenario, vacuna podría llegar a Sudamérica en 2021 | Noticias Paraguay

También hay que proteger a los profesionales de la salud y para eso, los países deben comprometerse a invertir, en los servicios de salud.

Bolivia aumentó significativamente los números de casos y Ecuador, tiene diferencias por regiones.

Panamá ha tomado muchas medidas, sin embargo, tiene consecuencias poco favorables lo que demuestra el desconocimiento que aún existe acerca del virus .

Se habló del uso del plasma como opción pero está en el terreno de investigación, se está evaluando en varios ensayos clínicos aleatorios, disponibles en el sitio web de la OPS.

Guatemala toma por sano al paciente que a los 21 días continúa vivo y saludable, luego de la toma de la muestra sabiendo que la recuperación total de las consecuencias, puede durar mucho tiempo (incluyendo consecuencias psicológicas). El país necesita tener datos.

Vacuna: Rusia anunció que la tiene, pero el Dr. Barbosa dice que debe cumplir con todas las exigencias de ensayos clínicos, del país y del país que quiera importarla. La OMS debe validarla para tomar una posición, luego de un proceso de evaluación. Le falta la fase 3.

Paraná en Brasil y Nicaragua quieren producir la vacuna en integración con Rusia, pero se insistió que debe ser segura y eficaz y no se puede hacer esa evaluación, en este momento. Sabemos que no hay vacunas 100% eficaces.OPS/OMS on Twitter: "#COVID19 ¿Qué se está haciendo para garantizar que los países de la Región 🌎 reciban pruebas para realizar en la población? #coronavirus ✅ Nuestro experto, Director adjunto de Emergencias

215 casos en estos días de agosto en Bahamas, no se puede decir que el aumento se debe a mayor capacidad para hacer pruebas, porque hay mayor capacidad de evaluar el rastreo y seguimiento.

En Nicaragua no se puede hacer un estudio de seguimiento, no hay información suficiente, por una rutina segura. La OPS entrega a los países material y el acceso no debiera ser arancelado a parte de la población que no tiene recursos. No hay aún una guía con respecto al movimiento viajando en aviones.

En general y en toda la región los diferentes estratos de la población, deben estar informados teniendo en cuenta que la información, es poder. Las poblaciones deben estar informadas y la OPS tiene posibilidades de colaborar en la comunicación.OPS/OMS on Twitter: "#COVID19 ¿Cuándo llegará la Región a su pico de infectados? 🌎 "Algunos países ya empezaron a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin

No hay evidencia de inmunidad cruzada con otras vacunas.

Argentina tiene el brote en Buenos Aires y Gran Buenos Aires con un 60% de los brotes, en el mes de julio y desde ahí, a regiones menos pobladas. 15% de casos severos y 5% de casos críticos con una vigilancia y comunicación detallada.

Países que han levantado prevenciones dando como ejemplo a Venezuela, donde limitan o expanden medidas de cuidados.

Qué opina la OPS de la situación de Brasil con sus más de 100.000 muertes, donde se deben seguir extremando las medidas preventivas y la curva, parece ir aplanándose. Brasil ha aumentado las pruebas y no se podría decir que está mejor la situación.

México tiene previstos 150.000 fallecidos para fin de año.

Los jóvenes no son inmunes al virus, con más de 200.000 detectados, 10.000 internados y 200 fallecidos con el riesgo de contagiar a gente de mayor edad. Accidentes viales, homicidios y suicidios son los motivos principales de decesos de las jóvenes.

La Directora General terminó diciendo que “todos debemos comprometernos con nuestra salud”.