Importancia de la Bioseguridad en Granja

12 agosto, 2020

El concepto de bioseguridad es bien conocido por todos en la empresa, siendo uno de los pilares fundamentales para asegurar nuestra productividad y debe aplicarse, en todas las áreas donde se manipule material biológico. (Granjas, planta de incubación, laboratorio, planta de alimento). En este artículo vamos a hablar sobre la bioseguridad operacional en granja, que […]

El concepto de bioseguridad es bien conocido por todos en la empresa, siendo uno de los pilares fundamentales para asegurar nuestra productividad y debe aplicarse, en todas las áreas donde se manipule material biológico. (Granjas, planta de incubación, laboratorio, planta de alimento).

En este artículo vamos a hablar sobre la bioseguridad operacional en granja, que en concreto tiene que ver con todos los procedimientos y rutinas de trabajo dentro de la granja, donde cobran gran importancia las acciones del personal que directamente tendrán que ver con la salud de las aves desde su levante y etapa productiva.

El estado sanitario de las reproductoras es el principal objetivo de los programas de bioseguridad. Es fundamental entender que los microorganismos patógenos no pueden ingresar a la granja por si solos, necesitan de un vector animado o inanimado para llegar a los galpones, por esta razón se utilizan filtros como arcos de desinfección para vehículos, duchas, cambio de ropa, cámara germicida, desinfectante en spray, enjuague bucal, etc.; con el fin de eliminar en lo posible los microorganismos existentes. Además de esto es fundamental y está prohibido entrar a las zonas limpias cualquier elemento ajeno a la explotación.

Para citar un ejemplo, podemos hablar de la influenza aviar, un virus infeccioso y letal que afecta a las aves, además de ser contagiosos a los humanos. En 2015 afectó a los Estados Unidos, donde 49 millones de aves murieron o fueron sacrificadas; los científicos determinaron que aves silvestres introdujeron el virus. Fallas en la bioseguridad en la granja contribuyeron en la propagación de la enfermedad, el departamento de agricultura señaló que su personal encontró granjas infectadas y no infectadas que compartían equipo, se movían empleados entre ellas y los vehículos, no eran desinfectados cuando se movían entre granjas.

ARCO DE DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS IDA 2 - YouTube

Otro caso no muy lejano se presentó el año pasado en 47 estados de los Estados Unidos, donde 400 personas fueron diagnosticadas con Salmonella, siendo el foco de propagación producciones caseras en donde vendían pollos vivos al público.

Teniendo en cuenta los casos mencionados, podemos decir que todas las aves se ven expuestas a agentes infecciosos, más en nuestro medio que tenemos como vecinos a otras granjas y aves de patio que en algún momento pueden llegar a ser muy peligrosas para la explotación; por esta razón se extreman las medidas de bioseguridad, en especial las que tienen que ver con el movimiento de personal, equipos, y herramientas, dentro de la granja.

Cualquier elemento que necesariamente tengan que ingresar a los galpones, como herramientas para reparación o labores de mantenimiento debe ser previamente desinfectado.

Si bien las normas de bioseguridad son lineamientos de la compañía de obligatorio cumplimiento, no deben ser vistas como una serie de reglas sino como una cultura de trabajo, que en últimas nos asegura en gran medida, el éxito de nuestro sistema productivo.

Realizado por:

Juan David Echeverri Pérez
Profesional en entrenamiento
Línea Pesada
Pronavicola S.A.