Un estudio muestra mejores resultados en las gallinas ponedoras que se crían libres de jaulas

15 agosto, 2020

La prestigiosa Universidad de São Paulo (USP) está llevando a cabo un estudio para saber si las necesidades nutricionales de las gallinas ponedoras criadas en el sistema libre de jaulas son las mismas que requieren aquellas aves que se crían en sistemas de producción convencionales. Los resultados preliminares muestran que el porcentaje de producción de huevos y […]

La prestigiosa Universidad de São Paulo (USP) está llevando a cabo un estudio para saber si las necesidades nutricionales de las gallinas ponedoras criadas en el sistema libre de jaulas son las mismas que requieren aquellas aves que se crían en sistemas de producción convencionales.

Un estudio muestra mejores resultados en las gallinas ponedoras que se crían libres de jaulas

Los resultados preliminares muestran que el porcentaje de producción de huevos y el consumo de alimento indican que existe una diferencia significativa (p<0,05) en las gallinas ponedoras del sistema libre de jaulas. Los siguientes pasos de este estudio tendrán que ver con el costo de la producción de huevos, identificándose qué nivel dietético de la proteína cruda que se sirve a los animales es el más viable económicamente para este sistema de producción.

Bajo la dirección de la Dra. Cristiane Araújo, profesora del Departamento de Nutrición y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP en la ciudad de Pirassununga (estado de São Paulo), la primera etapa del estudio ha incluido a 540 gallinas ponedoras comerciales de la raza Hy-Line Brown. Para realizar los análisis, se han colocado seis aves por cada metro cuadrado en un espacio total de 3,8 m2 por caja.

El alojamiento de las gallinas que se ha usado para el estudio ha seguido el protocolo de evaluación Welfare Quality®, que ha permitido la instalación de perchas y nidos usando enriquecimiento ambiental durante los experimentos.

Resultados preliminares

En un principio, además de señalar diferencias importantes en el porcentaje de la producción de huevos y en el consumo de alimento de los animales, los resultados obtenidos hasta ahora indican que el peso promedio y el volumen de los huevos de las gallinas ponedoras criadas sin jaulas en los corrales no se han visto afectados por los diferentes niveles de proteína cruda (PC) estudiados, que han variado del 14% al 18% en la dieta.

Se ha podido observar, por ejemplo, que si se añade 14% de proteína cruda a la dieta de las gallinas, el consumo promedio de alimento es menor, mientras que el porcentaje productivo más alto se obtiene al añadir 16% de PC.

El objetivo principal del estudio está relacionado con el crecimiento del mercado de huevos de gallinas criadas libres de jaulas — para 2025, las grandes empresas nacionales solo utilizarán huevos procedentes de crianzas de este tipo, que se centran en el bienestar de los animales y están en consonancia con los consumidores que se preocupan por sistemas de producción más dignos.

Producción

El 75% de los costos de la producción avícola, aproximadamente, provienen de la alimentación de los animales y las partes más significativas de ese total, están representadas por la energía usada y la proteína que consumen.

Otros factores positivos en el sistema libre de jaulas, son el acceso a los nidos y la preservación de los comportamientos naturales de la especie, como escarbar y posarse. Por su parte, el sistema de alojamiento en jaulas de las otras formas de crianza causa estrés y canibalismo, entre otras anomalías.

Por lo tanto, superar los desafíos nutricionales y darles a los animales alimentos que satisfagan sus necesidades orgánicas y les proporcionen salud y bienestar de manera eficiente es algo fundamental en este trabajo.

Esto justifica el creciente número de estudios centrados en este segmento y el aumento en la cantidad de granjas que se interesan en estructurarse para actualizar sus modelos de crianza, las cuales ven en la certificación de gallinas ponedoras un puente de conexión para el futuro de su negocio.

Conozca todas las normas técnicas del Programa Certified Humane para gallinas ponedoras.

Próxima etapa

Según quienes elaboran el estudio, las próximas etapas incluirán el desarrollo de modelos matemáticos que permitirán el cálculo del costo de producción de huevos en el sistema libre de jaulas, con el objetivo de descifrar qué nivel dietético de proteína cruda es el más viable económicamente para este modelo de producción.

Otra preocupación será estimar el costo necesario para adaptar un galpón convencional avícola para la producción de huevos a través de un sistema alternativo. Cualquier propiedad, sean cuales sean su tamaño y su capacidad para albergar animales, se puede acomodar para la producción de gallinas ponedoras en el sistema libres de jaulas.

Fuente: certifiedhumanelatino.org