Hacia el camino de la digitalización

31 agosto, 2020

Con nuevos procesos y un flujo de datos digital en tiempo real, la empresa esolovenaPivkaespecialista en carne de ave ha duplicado su crecimiento, logrando optimizar la producción push-pull mediante una combinación de ERP, almacén intermedio y puntos de registro de datos . ¿Los procesadores de carne de ave tienen buenas perspectivas ? Sí, porque las ventas mundiales […]

Con nuevos procesos y un flujo de datos digital en tiempo real, la empresa esolovenaPivkaespecialista en carne de ave ha duplicado su crecimiento, logrando optimizar la producción push-pull mediante una combinación de ERP, almacén intermedio y puntos de registro de datos .

¿Los procesadores de carne de ave tienen buenas perspectivas ? Sí, porque las ventas mundiales de pechuga de pollo y alitas de pollo, entre otros, están en auge, pero el éxito como productor no es una conclusión previsible. “No debemos permitir ningún factor de coste importante si queremos un buen margen. Esto comienza con la compra de materias primas, continúa con el uso de los pollos y termina con la preparación de pedidos”, dice Janez Rebec, gerente de la empresa procesadora de aves eslovena Pivka Perutninarstvo d.d .

El comercio minorista de alimentación y los consumidores exigen precios económicos, capacidad de suministro permanente y máxima frescura a los proveedores de carne de ave, quienes para cumplir con las expectativas deben adaptar su infraestructura a la tecnología (ITcon procesos innovadores y orientados al futuro.

El mayor desafío operativo en Pivka era corregir un desfase de varias horas entre el sacrificio de los animales y el procesamiento de los pedidos de los clientes . Mientras que la matanza comienza a las 5 de la mañana, los primeros pedidos no llegan hasta la 1 de la tarde. En el pasado, esto condujo a horas punta extremas y a procesos poco eficientes en los departamentos de producción y envasado.

En búsqueda de una solución, el objetivo fue hacer los cambios necesarios para que los procesos, las estructuras de producción y el flujo de datos puedan digitalizarse y optimizarse exhaustivamente para gestionar mejor la disociación temporal de las etapas de elaboración.

ERP y almacén intermedio para una producción push-pull optimizada

Como base para el ambicioso proyecto de optimización, los responsables del proyecto eligieron una combinación de sistema ERP y almacenamiento intermedio para equilibrar perfectamente toda la producción push-pull: embalados en cajas, los animales despiezados se envían ahora al almacén artículo por artículo. Desde allí, son transportados a las líneas, empaquetados y etiquetados según el pedido y justo a tiempo. La instancia de control centralizada es la gestión de almacenes de CSB. Esta asegura que las materias primas correctas lleguen a las líneas correctas.

Hoy en día, la máxima transparencia en las líneas está garantizada por los CSB-Racks, que se comunican online con el sistema ERP y siempre proporcionan a los empleados todos los datos relevantes para el procesamiento de los pedidos. En cambio, los datos de producción se transfieren directamente al sistema ERP. Este flujo de datos en tiempo real proporciona a los gerentes una visión general exacta de lo que está sucediendo y, por lo tanto, garantiza una gestión empresarial inteligente. Consumo de existencias, cifras de ventas, cantidades de producción, todos los datos importantes están disponibles con sólo pulsar un botón.

La producción se adapta al crecimiento

Gracias a los procesos digitalizados, Pivka ha podido experimentar grandes avances hacia un futuro exitoso. Toda la organización se ha vuelto más rápida y ahora es mucho más rentable que hace unos años.

La interacción entre el sistema ERP, el almacenamiento intermedio y los puntos de registro de datos en la producción ayuda a procesar los pedidos con un estrés significativamente menor. Con una coordinación mejorada entre los datos de stocks, capacidad y demanda, la empresa puede satisfacer mejor los deseos de los clientes en cuanto a la disponibilidad y la frescura de los productos.

Los efectos positivos también se reflejan en las cifras: la producción aumentó en un 40 por ciento, y con unas ventas anuales de 38 millones de euros, Pivka ocupa ahora la segunda posición en el mercado avícola esloveno. “Cuando implantamos el CSB-System aquí, éramos una empresa muy pequeña en el mercado esloveno. Sin embargo, en los últimos diez años hemos crecido el doble de rápido que antes con la ayuda de CSB. Pero, por supuesto, todavía hay cosas que podemos mejorar con nuestro sistema ERP“, afirma el gerente Rebec.

Resumen de la solución

Las principales ventajas de implementar un sistema de digitalización son:

  • Máxima eficiencia desde la adquisición de materias primas hasta la preparación de pedidos
  • La interacción entre el sistema ERP, el almacén intermedio y los puntos de registro de datos asegura una producción optimizada push-pull
  • El flujo de datos en tiempo real permite a los gerentes una gestión empresarial inteligente
  • Las tasas de crecimiento son el doble que antes de la implantación del ERP

ERP con compras, almacenes, control y planificación de la producción, despiece, disposición, ventas, gestión de calidad, EDI, sistema de gestión de documentos, ERP móvil, sistema de gestión de almacenes, gestión de rutas, trazabilidad, son algunas de las combinaciones que llevan hacia el camino de optimizar, digitalizar y automatizar el negocio.

Más información: https://www.csb.com/
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº85