Suecia – Aumentan los casos de Campylobacter en humanos

31 agosto, 2020

Los casos humanos de Campylobacter han aumentado considerablemente en Suecia en las últimas semanas, coincidiendo con un aumento de la enfermedad en las parvadas de pollos de engorde, según la agencia de salud pública del país (Folkhalsomyndigheten). Los casos en humanos en todo el país han aumentado de alrededor de 80 a principios de julio, […]

Los casos humanos de Campylobacter han aumentado considerablemente en Suecia en las últimas semanas, coincidiendo con un aumento de la enfermedad en las parvadas de pollos de engorde, según la agencia de salud pública del país (Folkhalsomyndigheten).

Los casos en humanos en todo el país han aumentado de alrededor de 80 a principios de julio, a 161 en la segunda semana de agosto y la mayoría de los condados con grandes poblaciones, experimentan aumentos.

Rikard Dryselius, microbiólogo de Folkhalsomyndigheten, dijo a Food Safety News: “Aún no sabemos si se trata de un brote o no. La información que tenemos es un aumento repentino en el número de casos humanos que, según el Instituto Nacional Veterinario Sueco (SVA), sigue a un aumento repentino entre las grandes bandadas de pollos de engorde. Se está escribiendo a máquina y se realizarán comparaciones “.

Posible conexión con Covid-19

Si bien la infección por campylobacter es más común en el verano, el aumento se produjo después de un período en el que los casos han sido muy bajos tanto en humanos como en pollos de engorde durante la primera mitad del año. La agencia de salud pública cree que esto podría deberse a la pandemia de Covid-19, ya que también se han observado patrones similares para otras enfermedades.

Un estudio de pollos prueba la resistencia a Campylobacter
El trasplante de microorganismos intestinales de pollos que son relativamente resistentes a la bacteria Campylobacter a pollos que son susceptibles no mejora la resistencia, según lo ha demostrado un estudio.

Investigación: vínculos con la carne de pollo

Una explicación adicional también podría ser el bajo nivel en pollos de engorde, según estadísticas de la SVA. Durante los últimos 3 años, los investigadores han comparado campylobacter de pollo fresco comprado en las tiendas durante el verano y casos humanos. La evidencia sugiere que un tercio de los casos podría estar relacionado con la carne de aves de corral y la mayoría con el pollo criado convencionalmente en Suecia.

Hacer frente a Campylobacter jejuni es difícil
La investigación belga examinó la posibilidad de la vacunación in ovo de pollos de engorde contra Campylobacter jejuni utilizando una vacuna de bacterina y subunidad. No se encontró protección suficiente.

Es probable que aumenten las infecciones debido al cambio climático

Se notificaron más de 10.600 casos de campilobacteriosis en 2017 en Suecia y otros 8.100 en 2018. La mayoría se consideró esporádica, pero en los últimos años se han producido varios brotes importantes relacionados con aves de corral domésticas.

En 2016 y 2017, el país tuvo un gran brote causado por el pollo sueco con un estimado de 5,000 casos más reportados entre abril de 2016 y mayo de 2017 de lo normal. Y la evidencia sugiere que es probable que las infecciones por Campylobacter en el norte de Europa aumenten debido al cambio climático en los próximos años.

La investigación publicada en Nature este mes sugiere que es probable que la incidencia de campylobacter se duplique en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega a fines de la década de 2080.

Nueva Zelanda apunta a una disminución del 20% en Campylobacter para 2025
Este objetivo fue informado por un estudio encargado por Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda que encontró que más del 80% de los casos probablemente se deben al consumo de aves de corral.

El estudio, dirigido por Katrin Gaardbo Kuhn, profesora de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas, Copenhague, Dinamarca, muestra que los casos están estrechamente relacionados con los aumentos de temperatura y especialmente con la precipitación en la semana anterior a la enfermedad. Es probable que se produzcan hasta 6.000 casos adicionales por año causados únicamente por el cambio climático.

Tony%20McDougal3Fuente: poultryworld.net
Tony McDougal
Periodista independiente