Buenas prácticas productivas para el aturdido de las aves

3 septiembre, 2020

Hoy es que CarneTec concluye una sesión de preguntas y respuestas con el Ing. Fabio G. Nunes, que se llevó a cabo en estas últimas semanas. Entre los temas de conversación, que derivaron de su reciente seminario web en CarneTec, el experto brasileño discutió ampliamente todo lo relacionado con el ayuno de las aves antes de la faena, el transporte de […]

Hoy es que CarneTec concluye una sesión de preguntas y respuestas con el Ing. Fabio G. Nunes, que se llevó a cabo en estas últimas semanas. Entre los temas de conversación, que derivaron de su reciente seminario web en CarneTec, el experto brasileño discutió ampliamente todo lo relacionado con el ayuno de las aves antes de la faena, el transporte de éstas a la planta de procesamiento y cuestiones sobre bienestar animal.

Por Andre Sulluchuco en 03/09/2020

El tema de hoy es el aturdido de las aves, que, si bien conlleva estándares estrictos, a la misma vez, requiere precisión, cuidado y un impecable manejo del animal para que cualquier desvío no afecte negativamente la calidad de la carne. Es así que CarneTec recibió las siguientes preguntas de parte de ejecutivos del rubro avícola, quienes sintonizaron el seminario web del 13 de agosto.

El Ing. Nunes está a la disposición de todos ustedes por si tienen alguna duda o pregunta sobre la faena de aves, y además ofrece sus servicios de consultoría a las granjas, mataderos y plantas de procesamiento de carne avícola en América Latina. Él posee un destacado conocimiento sobre el uso de tecnologías de vanguardia en la industria y, a su vez, ha asesorado reconocidas empresas en Centro y Sudamérica en el aseguramiento de calidad, rendimiento e inocuidad de productos terminados. Los invitamos a contactarlo a: fabio.g.nunes@hotmail.com y ¡cuente con sus ideas innovadoras y su visión única para maximizar sus operaciones diarias!

1 – ¿Qué valores recomienda usted para el aturdido del las aves (2,80 kg de peso, 8.000 aves/h)? El aturdido depende de muchas variables, incluyendo el pollo, propiamente. Así, sin ver su equipo es difícil poder darle un número. Sin embargo, recomiendo iniciar con 40 volts y 350 Hz de frecuencia y evaluar el comportamiento de las aves y la calidad de la canal (hemorragias). De ser necesario, subir o bajar ambas variables, pero siempre una a la vez, para que no te pierdas el control del proceso.

2 – ¿Está comprobado que el uso de sal mejora el aturdido significativamente? ¿Sí o no y por qué? El agua de la tina se ensucia durante las horas laborales – plumas, excremento, polvo u otros – lo que reduce la conductividad del agua, reduciendo, por consiguiente,  la efectividad del aturdido. La sal contribuye a que la conductividad permanezca alta durante las horas laborales, mejorando la calidad y consistencia del aturdido. Pero, antes de usar la sal, asegúrese que sus equipos y estructuras cerca al aturdidor sean de acero inoxidable. Si no lo son, hay el riesgo que con el tiempo, el salpicar de agua salada por las aves durante el aturdido resulte en un proceso de corrosión de su estructura.

3 – ¿El proceso de aturdido puede resultar afectado si el pollo llega mojado al momento del colgado? ¿En qué sentido? La corriente eléctrica, tal cual el agua del río toma siempre el camino de menor resistencia. Si las plumas están mojadas – por la lluvia en camino, por ejemplo – parte de la corriente fluirá de la cabeza hacia las patas por las plumas, y no por el cerebro del ave, lo que reduce la efectividad del aturdido.

4 – ¿El peso de las aves influye en el proceso de aturdido, en lo que corresponde a la corriente a recibir en el ▷ Ley de Ohm: fórmula, unidades, potencia y ejercicios ✓aturdidor? Las aves en la tina se comportan como resistores en paralelo – la corriente total se divide entre las que están ahí adentro en contacto simultaneo con el agua. La cantidad de corriente que reciben las aves es inversamente proporcional a su peso, pues entre más pesadas son, mayor su resistencia, luego menos corriente (Ley de Ohm). DOF - Diario Oficial de la Federación

5 – ¿Cómo se podría evitar el aleteo de las aves antes del ingreso al aturdidor? Las aves deben tocar un panel del colgado a la entrada del aturdidor para que se calmen, relajen y se estiren. Al entrar al aturdidor las aves no pueden recibir un pre-aturdido por el ala. Cuando esto pasa las aves se molestan y reaccionan aleteando. Para evitar que eso pase, hay que eliminar el rebalse de agua por la rampla de acceso al aturdidor y corregir la forma con la que las aves descienden hacia la tina – deben entrar verticalmente a la tina tocando el agua con la cabeza.

Fuente: CarneTec