México – Avicultores de Tehuacán producen huevo para exportación

9 septiembre, 2020

Al cumplir con los protocolos internacionales que deben reunir para evitar el contagio de una enfermedad, empresas avícolas como Aves Libres de Patógenos Específicos (ALPES), es la única en su tipo en toda América Latina que se dedica a la producción de huevo libre de Patógenos Específicos, SPF por sus siglas en inglés, informó el […]

Al cumplir con los protocolos internacionales que deben reunir para evitar el contagio de una enfermedad, empresas avícolas como Aves Libres de Patógenos Específicos (ALPES), es la única en su tipo en toda América Latina que se dedica a la producción de huevo libre de Patógenos Específicos, SPF por sus siglas en inglés, informó el representante de la Asociación Regional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.

Explicó que el huevo SPF es producido en granjas que están apartadas de las zonas habitacionales, principalmente en la zona de San Martín Atexcal, región que es reconocida como libre de Influenza Aviar a nivel nacional e internacional, por lo cual se mantienen protocolos rigurosos de acceso a las instalaciones donde se encuentra la población aviar.

Explicó que el Huevo Libre de Patógenos específicos es utilizado para varios propósitos como la investigación, el diagnóstico de enfermedades y en la producción de vacunas para humanos y animales. Debido a esto se llevan procesos de manejo y desarrollo apegados a protocolos sanitarios estrictos entre el personal.

Jorge García de la Cadena Romero señaló que al mantener los procesos internos han logrado galardones por organismos nacionales e internacionales, así como el Premio Nacional a la Exportación.

Pollo premium: un cambio de paradigma - PDF Descargar libre

Explicó que mantener los productos apegados a inocuidad ha permitido que dichos sean distribuidos a nivel nacional e internacional, llegando a prácticamente todos los continentes en mercados europeos, así como de América Latina, Asía y Marruecos.

La empresa avícola ALPES cuenta con una granja que tiene una extensión de 75 hectáreas con seis galeras para 4 mil 600 hembras cada una, una estación de servicios e incubación para la repoblación de parvadas, una incubadora para alrededor de 100 mil embriones semanales y una estación de bioseguridad intermedia, para sumar una capacidad promedio de producción de alrededor de 6 millones de huevos SPF.

Adicionalmente está reconocida por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y tiene la certificación ISO 9001, otorgada por su enfoque en aumentar la satisfacción del cliente.

Fuente: UNA – Milenio