Bolivia – Senasag vacuna aves domésticas y silvestres para erradicar la enfermedad “Newcastle”

14 septiembre, 2020

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició la vacunación de aves tanto domésticas como silvestres en el departamento de Santa Cruz con la finalidad de controlar y erradicar la enfermedad de la «Newcastle». El jefe departamental del Senasag Santa Cruz, Ernesto Salas García, informó que se da cumplimiento al Programa Nacional […]

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició la vacunación de aves tanto domésticas como silvestres en el departamento de Santa Cruz con la finalidad de controlar y erradicar la enfermedad de la «Newcastle».

El jefe departamental del Senasag Santa Cruz, Ernesto Salas García, informó que se da cumplimiento al Programa Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad Newcastle.

“Como servicio sanitario aquí en Santa Cruz; la vacunación contra esta enfermedad en la avicultura familiar, se viene trabajando mediante planes de vacunación de manera coordinada con la Gobernación y los municipios, logrando niveles importantes de inmunidad” dijo Salas, en un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural.

Fausto Contreras, responsable departamental de Sanidad Animal del Senasag Santa Cruz, manifestó que el objetivo es erradicar la Newcastle y convertir a Bolivia en país libre de la enfermedad, tanto en aves de crianza familiar como en las de producción comercial.

“Es una enfermedad altamente contagiosa que se produce en muchas especies de aves domésticas, exóticas y salvajes, por eso la importancia de realizar esta vacunación”, sostuvo Contreras.

Por su parte, Dorian Balderrama Villarroel, encargado departamental de Sanidad Avícola del Senasag Santa Cruz, aseguró que para llevar adelante la vacunación, se organizaron brigadas, las mismas que llegarán a diferentes familias de las provincias de Andrés Ibáñez.

“En coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y la Asociación de Avicultores de este departamento, hemos iniciado en el municipio de Cotoca llegando a más de 200 familias, y en los próximos días se continuará recorriendo comunidades del municipio de Cabezas, hasta alcanzar aproximadamente un 80 por ciento del total de las aves de traspatio en nuestro departamento”, explicó Balderrama.

Bolivia Digital
 Publicado el: 14 de septiembre de 2020