México – Día del Huevo 2020, la celebración de un alimento primordial para las familias

9 octubre, 2020

Día del Huevo 2020, la celebración de un alimento primordial para las familias mexicanas México es el principal consumidor de huevo en el mundo y hoy segundo viernes de octubre se festeja el día mundial de este producto; nuestro país, además de consumir 378 unidades por persona al año, se posiciona como el cuarto mayor […]

Día del Huevo 2020, la celebración de un alimento primordial para las familias mexicanas

México es el principal consumidor de huevo en el mundo y hoy segundo viernes de octubre se festeja el día mundial de este producto; nuestro país, además de consumir 378 unidades por persona al año, se posiciona como el cuarto mayor productor a nivel global.

Con un consumo de 378 huevos por persona al año (23.3 kilogramos), México es actualmente el principal consumidor de esta proteína animal en todo el mundo, lo cual se debe no solo a su privilegiada producción nacional —hasta agosto cifró 1.9 millones de toneladas—, sino a su versatilidad a la hora de cocinar.

Por esta razón, como una de las principales, es que goza de un lugar preponderante en las mesas mexicanas, además de que su precio es menor en comparación con otras proteínas de origen animal, lo que resulta especialmente importante durante estos tiempos de pandemia, en los que el poder adquisitivo de muchas familias se ha visto afectado por sueldos reducidos o la creciente tasa de desempleo.

El Día Mundial del Huevo se celebra cada segundo viernes de octubre desde 1996, como parte de una iniciativa que lanzó el Consejo Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

IDEAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO

De acuerdo con especialistas del Instituto Estudios del Huevo (IEH), otro de los puntos fuertes de este alimento es su contenido nutricional, el cual han resaltado, podría incluso evitar el padecimiento de patologías graves derivadas del Covid-19 (coronavirus), pues es rico en vitamina D, promotora del buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Investigadores del Instituto Nacional Avícola (INA), por su parte, han afirmado que por sus vitaminas y minerales impulsa el buen funcionamiento del cuerpo humano:

  • Vitaminas: A, B2, Biotina, B12, D, E y K
  • Minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc

Además contiene otros componentes  como la colina, que previene padecimientos del cerebro; luteína y zeaxantina, que evita sufrir afectaciones relacionadas con la ceguera; y lecitina, que disminuye la absorción de colesterol en el intestino.

UN ALIMENTO SATANIZADO INJUSTAMENTE

El huevo es un alimento que durante mucho tiempo ha sido satanizado por la desinformación, pues se piensa que su consumo acarrea problemas cardiovasculares, pese a que esto ha sido desmentido desde hace más de dos décadas.

Los trabajos científicos detallados por la Unión Nacional de Avicultores (UNA) en un comunicado, incluso han demostrado que gracias a sus niveles de colesterol HDL (bueno), la ingesta de este producto es capaz de disminuir el colesterol LDL (malo) en el cuerpo humano.

De acuerdo con el INA, el 80% del colesterol en nuestro organismo proviene del hígado, por lo que es afectado en su mayor parte no por la alimentación, sino por la obesidad, el sedentarismo, padecimientos genéticos y el consumo de grasas trans.

PESE A TODO, EL CONSUMO DE HUEVO AUMENTA

A pesar de estas afirmaciones, la ingesta de huevo en México se mantiene en ascenso, pues cifras del Grupo consultor de Mercados Agropecuario (GCMA) indicaron que el consumo se incrementó 2.3%, provocando también un alza en las importaciones de 119% hasta agosto, llegando a 35,000 toneladas.

☞ EL DATO: En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo creció 20% a una tasa media de crecimiento anual de 1.8%.

Las proyecciones de la UNA indican que para el cierre del año la producción totalizará en 2.89 millones de toneladas, alzándose 1.3% sobre 2019.

Por otra parte, el GCMA resaltó recientemente que este comportamiento provocaría que las importaciones también tengan un efecto alcista por el orden del 72.3% para llegar a las 47,000 t., lo que permitiría tener una autosuficiencia alimentaria de este producto de 98.5%.

Fuente: Redacción Avicultura.mx