GRUPO AVICULTURA ALTERNATIVA

13 octubre, 2020

La Avicultura Alternativa es un sistema de producción, ya sea de huevos o carne para consumo, con una manera de producir amigable desde el punto de vista del animal, ya que son libres de jaula, del ambiente y de la sociedad. A su vez, al permitir producir de diferentes formas y escalas de inversión, es accesible a la […]

La Avicultura Alternativa es un sistema de producción, ya sea de huevos o carne para consumo, con una manera de producir amigable desde el punto de vista del animal, ya que son libres de jaula, del ambiente y de la sociedad.

A su vez, al permitir producir de diferentes formas y escalas de inversión, es accesible a la mayoría de los productores, permite manejar volúmenes reducidos de producción e introducir en el mercado un producto más “artesanal” altamente diferenciado, como es el huevo y la
carne de pollo, con un gran valor agregado, en comparación a los productos tradicionales que estamos acostumbrados a ver en las góndolas y que provienen de sistemas intensivos confinados de gran escala productiva.

Dado el incipiente desarrollo e información de este tipo de sistemas en nuestro país, a raíz de la iniciativa de un grupo de productores con ganas de capacitarse en la producción avícola, se crea el Grupo Avicultura Alternativa a principio de septiembre del corriente, para generar un espacio de intercambio, formación y nucleación entre distintos actores interesados en profundizar en dicha temática.

Actualmente, el grupo funciona en la App Telegram y lo integran alrededor de 200 personas de distintos puntos del país, de 15 provincias Argentinas y 115 localidades y alrededor del 75 % se encuentra ubicados en la Provincia de Bs. As, Córdoba y Santa Fé.

Como principal actividad, más del 50% de quienes participan son productores y el 50 % restantes, son profesionales de distintas áreas y algunos especialistas en avicultura, Investigadores, docentes, comerciantes, técnicos extensionistas de INTA y de la SAFCI, estudiantes, entre otros. Además, nos acompañan más de 50 establecimientos, con un promedio en producción de alrededor de 500 aves, contemplando aves ponedoras y/o pollos de engorde.

El principal interés se centra en la producción huevos y carne de pollo, aunque hay una fuerte tendencia a la producción de ponedoras con base de alimentación pastoril.

Con el objetivo de seguir fortaleciéndonos como grupo y para con la sociedad, se están concretando un ciclo de encuentros virtuales con una frecuencia mensual, para que aquellos productores que ya están produciendo con aves y sean más experimentados, puedan compartir su experiencia al resto de los integrantes y al final poder generar un espacio de intercambio.

La segunda reunión virtual se llevará a cabo el Sábado 17 de Octubre a las 19 hs. y se transmitirá en vivo por canal de Youtube a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=S_-25qYPa0Q.

En esta oportunidad, nos acompañarán los siguientes productores y establecimientos:
– Alejandro Becerro – Mi Granjita,
– Cecilia Crisafulli – Finca El Milagro.
– Agricultura Consciente, Jordan Longo
– La Panchita. Huevos de campo de gallinas felices libres de jaula y
– Santiago Debernardi – La Clueca.

Huevos contentos de gallinas en libertad. Será totalmente gratuita y no requiere inscripción previa.

Cualquier productor que desee sumarse al grupo, es bienvenido a participar y para ello puede contactarse al correo electrónico dtrevisi@mdp.edu.ar – Lic. Daniela E. Trevisi; Docente e Investigadora, Facultad de Ciencias Agrarias – UNMDP.

De la reunión virtual anterior, puede encontrar ilustración parcial en Argentina – Avicultura alternativa

Datos exclusivos para ser publicados con autorización y a pedido del autor en PLUMAS ALA por el Dr. Isidro Molfese. Queda prohibida su reproducción en otro medio sin previo aviso y autorización escrita del autor.

Daniela Edith Trevisi
Lic. en Producción Animal
Docente e Investigadora Regular (OCA N°631/18) – Área Avicultura y Porcinotecnia.
Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Mar del Plata.