La revolución digital moderniza el proceso de vacunación de aves

21 octubre, 2020

El especialista en animales Phibro Saúde explica el concepto 4.0, que está en todos los debates sobre producción animal en Brasil. Sensores, herramientas computacionales avanzadas y técnicas estadísticas modernas para la recolección masiva de datos en tiempo real, además del uso de inteligencia artificial para interpretar y generar resultados a partir de patrones no capturados […]

El especialista en animales Phibro Saúde explica el concepto 4.0, que está en todos los debates sobre producción animal en Brasil.

Sensores, herramientas computacionales avanzadas y técnicas estadísticas modernas para la recolección masiva de datos en tiempo real, además del uso de inteligencia artificial para interpretar y generar resultados a partir de patrones no capturados por el cerebro humano. 3 carreras para la industria 4.0 – Canales TIEste es el futuro de la producción animal brasileña. Y el futuro ya ha llegado. Producción Animal 4.0 ya es una realidad en el país y ha sido un aliado importante para la rentabilidad de los productores, así como para la garantía del bienestar animal, aumento de la productividad y confiabilidad de los datos.

“La expresión Pecuária 4.0 es una analogía a la Industria 4.0, que a su vez se refiere a la 4ª Revolución Industrial. Esta revolución digital se inició a principios del siglo XXI y ha contribuido en el resultado productivo de la producción animal, aunque no es ampliamente conocida o entendido por el público ”, dice Eric, el zootécnico Culhari, maestro en bioclimatología y bienestar animal y especialista en pHi-Tech en Phibro Animal Health.

Phibro explora el concepto de Internet de las cosas (o IoT, en el acrónimo de la versión en inglés Internet of Things) para producir tecnologías disruptivas que se ajusten a la constante y ágil evolución digital de la producción animal. Un ejemplo es pHi-Tech, un innovador sistema de gestión de vacunación de aves de corral a largo plazo. La herramienta tiene tres componentes: equipo de inyección, aplicación móvil y modo analítico para la web.

“El sistema, totalmente ligado al objetivo de precisión avícola, nos permite tener una visión amplia de todo el proceso de vacunación de aves, así como una aplicación precisa, promoviendo correcciones en tiempo real y gestionando los datos de todo el proceso, con visibilidad de toda la información de la finca”, explica Culhari. “Esto ayuda a ser más efectivo en la prevención de enfermedades con un alto potencial de impactar la producción de carne y huevos, que es tan importante para el país”.

Evolución y revolución de la producción animal

Aunque la expresión “Ganadería 4.0” está ligada a la evolución más reciente de la industria, el zootécnico de Phibro explica que el desarrollo de la producción animal es mucho antes de la I Revolución, iniciada en Inglaterra en la década de 1760, con la aparición de las máquinas de vapor. . La “Primera Revolución de la Producción Animal” ocurrió hace más de 500.000 años, cuando los arqueólogos creen que el hombre comenzó a domesticar los primeros animales, iniciando la ganadería.

“La domesticación hizo posible que la energía cinegética se redireccionara a otros fines. A partir de ese momento, la II Revolución, iniciada después de la Segunda Guerra Mundial, estableció el método científico para incrementar la producción. Con eso, se produjeron cambios en la sociedad y el éxodo lo rural aumentó la población urbana, cambiando la dinámica de la alimentación y la ganadería. Después de todo, si antes la gente producía para la subsistencia, ahora una gran parte necesita adquirir proteínas para alimentarse ”, dice Culhari.

Todos estos desafíos culminaron, en la segunda mitad del siglo pasado, en la III Revolución Industrial, cuando llegaron las computadoras y otros dispositivos electrónicos para reemplazar los medios analógicos para generar, almacenar y analizar datos. En la producción animal, especialmente en las aves de corral, no fue muy diferente. La informática se ha convertido en un factor determinante para el alto rendimiento de las propiedades modernas, que buscan la producción sostenible de alimentos para un mundo en constante expansión.

“Con el avance de la electrónica y la capacidad computacional, los datos previamente registrados y almacenados físicamente en hojas de papel, fueron transferidos a hojas de cálculo electrónicas, facilitando el análisis y visualización de los resultados obtenidos. Además, los            pHi-Tech - Apps en Google Play    equipos, como los alimentadores automáticos, se volvieron visto en granjas porcinas y avícolas, ordeño mecanizado en sistemas de producción de leche, entre otros equipos ”, detalla el maestro de la Universidade Estadual Paulista (Unesp).

La producción avícola ha experimentado una intensa transformación en los últimos años, resultando en la modernización de los almacenes, a través de la adopción de modernas tecnologías de gestión ambiental y bioseguridad, entre otras. “Sin embargo, el proceso de vacunación inyectable sufrió poca interferencia por este proceso de modernización. Estamos trabajando para cambiar esta realidad, a través del sistema pHi-Tech. Con él, la revolución digital llega a las granjas de manera más efectiva”, señala Eric Culhari.

Fuente: https://www.aviculturaindustrial.com.br