Pollos parrilleros: pautas de Manejo Inicial

31 octubre, 2020

Tener en cuenta los puntos claves para el cuidado desde los primeros días, permite no solo lograr el peso de faena 2 o 3 días antes sino también maximizar el potencial que ofrece la línea genética. La genética, año tras año, viene mejorando y por ende tenemos pollos de más rápido crecimiento. Esto se puede […]

Tener en cuenta los puntos claves para el cuidado desde los primeros días, permite no solo lograr el peso de faena 2 o 3 días antes sino también maximizar el potencial que ofrece la línea genética.

La genética, año tras año, viene mejorando y por ende tenemos pollos de más rápido crecimiento. Esto se puede observar en el siguiente cuadro que compara los machos de una línea genética pasados los 10 años:

Entonces, es lógico pensar que el manejo debe ser distinto o mejor, de lo que hacíamos hace 10 años atrás . Si manejamos bien desde el arranque, podremos tener el peso de faena 2 o 3 días antes. En este artículo, repasaremos los puntos que hacen a un buen arranque de los pollitos.

Vacío Sanitario

Mientras más se puedan dejar las camas descansar los días de vacío, mejor. Lo ideal es más de 15 días, sobre todo si estamos en un programa de promotores no antibióticos.

  1. Tratamiento de las camas:
  • Fermentación en sus distintas variantes, que van desde enlonado con o sin amontonar la cama en una hilera al medio del galpón .
  • Variación del pH, acidificación, es la más usada en USA porque es la que necesita menos mano de obra y menos días de vacío sanitario. Por otro lado, tenemos la alcalinización usando cal viva, es el método más utilizado en Sur América, porque es más económico que el anterior y lo más importante es que seca la cama de los galpones.

2. Limpieza de los bebederos y cloración:

Es fundamental realizar la limpieza del sistema de agua, antes de ingresar los pollitos, para eliminar el biofilm y comenzar una crianza con baja carga de microorganismos . Idealmente es bueno comenzar con cloro, desde el primer día de vida. Buscamos 3 a 5 ppm, medido en la última línea de ingreso al galpón y en el último niple. Acá se puede utilizar una herramienta que es el medidor de ORP (Medidor de Oxido Reducción), que debe estar entre 650 a 750 mv, este es un indicador de que el cloro está haciendo efecto.

Una vez establecido y adoptado el manejo de vacío sanitario, vamos a ocuparnos del armado de la carpa o madre para el correcto recibimiento de los pollitos .

Pre-alojamiento

Siempre deberemos tener en cuenta que:

  1. La cama tenga un espesor de 8 a 12 cm de alto, ni más ni menos.
  2. Lo recomendable es recibir a los pollitos con papel en el suelo para estimular el consumo de alimento rápidamente, el papel no debe funcionar como comedero sino como incentivador del consumo, realizando 6 a 8 veces por día el agregado de alimento en el papel.
  3. Se deberá tener una temperatura de cama de 32°C, no menos, esto es porque los pollitos, todavía no tienen el sistema termorregulador funcionando y se comportan como poiquilotermo tomando la temperatura del ambiente.
Temperatura de cama de ingreso.

4. Lo ideal es tener platos suplementarios para que los pollitos lleguen rápidamente a la comida y usar los divisorios desde el primer día.

Alojamiento con comederos suplementarios y divisorios

5. Buena iluminación, según la línea genética varía de 20 a 40 lux en la primera semana.

6. Es importante tener cámaras de precalentado en el ingreso del aire, si es que el galpón no tiene inlets, y que el aire ingrese por arriba de la cortina transversal, por lo que los laterales deberán estar perfectamente cerrados.

Esquema del armado de la madre sin inlets

En los galpones con inlets, lo más importante es que solamente estén abiertos los de la madre, las demás ventila están cerradas. Acá es importante tener buena presión de trabajo y buena velocidad de aire de ingreso, para que el aire frío llegue al centro del galpón y se mezcle con el aire caliente, que siempre está arriba.

Esquema del armado de la madre con inlets

Alojamiento

  1. Una de las cosas más importantes es hacer correr el agua (flushing) unos minutos antes de la llegada de los pollitos, para que cuando se alojen se encuentren con agua fresca debajo de 25 grados.
  2. Bajar los pollitos lo más rápido posible, este es uno de los problemas más habituales, ya que se sabe tardar más de 45 minutos en galpones de 20.000 aves y trae como consecuencia, en los días de calor, que los pollitos que quedan en el camión se sofoquen o sufran estrés por calor y mueran, y en el invierno sufran de frío y se amontonen muriendo asfixiados.
  3. Inmediatamente después de alojados, si las condiciones son correctas, los pollitos se dispersarán inmediatamente.
  4. Recordar respetar la cantidad de aves por plato y por bebederos, por eso es recomendable alojar con divisorios.
Esquema de madre armada con divisorios.

Las recomendaciones de densidad de aves en la madre son:

  • Por cada plato de la línea 100 pollitos. Al dar el galpón completo deberíamos estar en 50 aves por plato como máximo.
  • Por cada plato suplementario 100 pollitos. Dejarlos hasta los 12 a 14 días.
  • Por cada pico de niple 20 a 30 pollitos. Al dar el galpón completo deberían haber 8 a 9 aves por niple.

5. Después del día de alojamiento, una manera muy práctica de verificar si los pollitos estuvieron en confort, es controlar el llenado de los buches, el 95% debe estar lleno. La metodología es verificar varios sectores para ver homogeneidad de llenado de buches.

Llenado de buches donde se ve la diferencia de vacío y lleno.

6. También puede pasar que el primer día estén el 95% de los buches llenos, pero después “nos relajemos”, por eso recomiendo usar un cuadro en la planilla de lote con tres verificaciones, como lo demuestra el cuadro siguiente:

7. Ventilación mínima, los pollitos a esa edad no deben sentir la sensación del aire, por lo tanto, esta ventilación sirve para renovar el aire y sacar la humedad. Debe realizarse por tiempo y no por temperatura. Lo ideal es hacer ciclos de 5 minutos como máximo. Nunca el tiempo de parado debe ser menos a 2 minutos.

8. Relación peso de bebé, peso de 7 días. Este número es fundamental, hace 10 años atrás se hablaba de 3,5 a 4, pero como sabemos los pollos evolucionaron genéticamente y hoy se busca 4,5 a 5

9. Capacitación constante, muchas veces nos encontramos con que la parte técnica de la empresa se capacita constantemente, pero ¿quién capacita al personal que está día a día con los pollos? Esto es fundamental para trasmitir que los pollos evolucionaron.

10. Hay que recordar que hablamos ya de horas de crecimiento, o sea 168 horas tenemos para que lleguemos al peso de 7 días. Como se ve en el ejemplo, buscando para un pollito de 42 gramos una relación de peso bb/peso 7 días de 5, podemos ganar 1 gramos por hora.

Cualquier cosa que pase en el manejo inicial, nos puede hacer perder el potencial que nos ofrece la línea genética y estaremos perdiendo dinero.

A modo de conclusión, en estos tiempos donde los márgenes son cada vez más chicos y los costos aumentan, es fundamental ajustar el manejo a los pollos de hoy, donde cualquier cosa que hagamos mal, no lo recuperaremos con ganancia compensatoria.

Por: M.V. Emiliano G. Gil, Consultor Técnico de Aves Provimi, Cargill Animal Nutrition
Más información: www.provimiargentina.com.ar
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 86