El huevo y sus beneficios para la salud del hombre

4 noviembre, 2020

Cada año durante el mes de noviembre se trabaja en la campaña “Noviembre Azul”, un período dedicado a la salud de los hombres, trabajo de sensibilización para que cuiden su salud y realicen exámenes preventivos relacionados con el cáncer de próstata. La salud de los hombres ha ganado protagonismo en la época contemporánea debido a […]

Cada año durante el mes de noviembre se trabaja en la campaña “Noviembre Azul”, un período dedicado a la salud de los hombres, trabajo de sensibilización para que cuiden su salud y realicen exámenes preventivos relacionados con el cáncer de próstata.

La salud de los hombres ha ganado protagonismo en la época contemporánea debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad de esta población, evidenciadas por estudios epidemiológicos, donde es posible constatar la menor esperanza de vida de los hombres en comparación con las mujeres (1).

La posición del proveedor y el rechazo de una posible enfermedad son algunos factores relacionados con la falta de atención y la dificultad para reconocer sus necesidades. (2). El “estrés” generado por la presión diaria, los hábitos alimentarios irregulares, los trastornos del sueño, la inactividad física son factores que alteran el metabolismo y pueden provocar enfermedades a lo largo de la vida.

Hombre, ¿cómo está tu salud?

La práctica de ejercicios físicos aumenta la liberación de serotonina y endorfinas, neurotransmisores relacionados con el bienestar (3) y así reduce la ansiedad. Además, el ejercicio puede promover la pérdida de peso, mejorar la glucosa en sangre y la función cardiorrespiratoria.

Sin embargo, los ejercicios físicos asociados a una dieta equilibrada son fundamentales para la promoción de la salud. Cada vez más, los estudios científicos demuestran que además de las vitaminas, minerales y fibras, los compuestos bioactivos actúan para reducir los procesos inflamatorios, son capaces de prevenir enfermedades y promover la salud (4).

¿Sabías que los huevos son un gran aliado para la prevención de enfermedades?

El huevo puede contribuir de forma muy eficaz a una dieta equilibrada, ya que es fácil de aceptar y preparar, además de componer recetas y aportar nutrientes a la preparación. La presencia de luteína y zeaxantina presentes en la yema puede contribuir a la salud ocular. Los estudios demuestran que el consumo de huevos mantiene la luteína y la zeaxantina séricas elevadas capaces de mejorar la cognición (5). Además, el huevo tiene expresivamente la colina, relacionada con la cognición, haciendo bien la memoria y reduciendo los cambios en el cerebro relacionados con la demencia.

Durante el ciclo de vida, un estilo de vida sedentario favorece la pérdida de masa muscular y la reducción de la ingesta de proteínas en los ancianos, lo que se relaciona con la sarcopenia. Así, el huevo contribuye no solo a la ganancia, sino también al mantenimiento de la masa magra, después de todo presenta aminoácidos esenciales de cadena ramificada para el aumento de la síntesis de proteínas. (6)

El triptófano, con vitaminas B12, B6, ácido fólico, magnesio y todos los componentes del huevo favorecen la síntesis de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el bienestar y además favorecen la mejor calidad del sueño.

Una dieta sana y equilibrada puede favorecer la reducción del “estrés” y mantener bajo control las hormonas que actúan en la saciedad y el mantenimiento de la glucosa en sangre. La combinación de carbohidratos ricos en fibras proteicas como huevos, ácidos grasos mono y poliinsaturados que se encuentran en los aceites garantiza una mejor calidad de vida.

Que este mes dedicado a los hombres sensibilice sobre la importancia de la prevención y la atención. Incluir el huevo en las comidas, aporta más salud a sus vidas.

¡Huevo, una comida completa!

REFERENCIAS:

Martins, E.R.C.; Alves, F.S.; Medeiros, A.S.; La salud de los hombres jóvenes desde la perspectiva de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Braz. J. Hea. Rev., Curitiba, v. 3, n. 2, p.2301-2308 mar./abr. 2020. ISSN 2595-6825

Brasil. Ministerio de Salud Secretaría de Salud Departamento de Acciones Programáticas Estratégicas. Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre. Brasilia (DF): Ministerio de Salud; 2009

https://saudebrasil.saude.gov.br/eu-quero-me-exercitar-mais/como-a-ividade-fisica-pode-te-ajudar-a-aliviar-os-sintomas-da-ansiedade.

Li, Shanshan y Flint, Alan y Pai, Jennifer y Forman, John y Hu, Frank y Willett, Walter y Rexrode, Kathryn y Mukamal, Kenneth y Rimm, Eric. (2014). Ingesta de fibra dietética y mortalidad entre los supervivientes de infarto de miocardio: estudio de cohorte prospectivo OPEN ACCESS. BMJ (Clinical research ed.). 348. g2659. 10.1136 / bmj.g2659.

lilauri MPT, et al. Asociación del colesterol en la dieta y la ingesta de huevos con el riesgo de demencia incidente o enfermedad de Alzheimer: el estudio de factores de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de Kuopio. Soy J Clin Nutr. 2016; 105: 476-484.

van Vliet S, Shy EL, Abou Sawan S, Beals JW, West DW, Skinner SK, Ulanov AV, Li Z, Paluska SA, Parsons CM, Moore DR, Burd NA. El consumo de huevos enteros promueve una mayor estimulación de la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio que el consumo de cantidades isonitrogenadas de claras de huevo en hombres jóvenes. Soy J Clin Nutr. Diciembre de 2017; 106 (6): 1401-1412. doi: 10.3945 / ajcn.117.159855. Publicación electrónica del 4 de octubre de 2017 PMID: 28978542.

Acerca de IOB

Instituto Huevos Brasil es una organización sin fines de lucro creada en 2007 con el objetivo de esclarecer a la población sobre las propiedades nutricionales del huevo y los beneficios que este alimento brinda a la salud, además de disipar los mitos sobre su consumo. El IOB opera en todo el territorio nacional y hoy es un referente en información sobre huevos en Brasil. El sitio web de la institución (www.ovosbrasil.com.br) reúne campañas, datos, investigaciones y artículos confiables para el público en general y profesionales de las más diversas áreas.