Adición de una mezcla de propilenglicol y propionato de calcio en dietas de pollo de engorda

12 noviembre, 2020

Adición de una mezcla de propilenglicol y propionato de calcio en dietas de pollo de engorda: efecto sobre los parámetros productivos y la pigmentación cutánea. Resumen Con el objetivo de evaluar los efectos de una mezcla comercial de propilenglicol y propionato de calcio (MPP) sobre el comportamiento productivo del pollo de engorda, se emplearon 400 […]

Adición de una mezcla de propilenglicol y propionato de calcio en dietas de pollo de engorda: efecto sobre los parámetros productivos y la pigmentación cutánea.

Propilenglicol, Que es y cuales son sus usos..?

Resumen

Con el objetivo de evaluar los efectos de una mezcla comercial de propilenglicol y propionato de calcio (MPP) sobre el comportamiento productivo del pollo de engorda, se emplearon 400 pollos de la estirpe Ross 308 del día uno hasta el cincuenta y uno de edad, distribuyéndose bajo un diseño completamente aleatorio, en cinco tratamientos con cuatro réplicas cada uno. Los tratamientos tuvieron como base sorgo+pasta de soya, diferenciándose entre ellos por el nivel de inclusión de la MPP (0%, 25%, 50%, 75% y 100%) en sustitución del aceite vegetal. Se llevaron registros semanales de los principales parámetros productivos, se midió la pigmentación cutánea in vivo y se realizó la determinación de pigmento plasmático.  Además, se realizó el procesamiento de las aves midiéndose el rendimiento en canal y el peso del panículo adiposo. Adicionalmente, se recolectaron las alas de 4 aves por tratamiento para determinaciones de grasa, proteína y humedad. Para el análisis estadístico, se realizó la comparación de medias en las variables de interés y para analizar el comportamiento de éstas se les realizó una regresión lineal. Los parámetros productivos y el amarilleamiento de la piel fueron similares a la dieta testigo (0% MPP) en los tratamientos con una inclusión de hasta el 50% de la MPP (p>0.05). No se observaron variaciones en los niveles plasmáticos de xantofilas en ninguna de las dietas (p>0.05).

Introducción

La avicultura industrial moderna es el resultado del arduo y continuo trabajo en las áreas de mejoramiento genético, manejo y nutrición de las aves, además del ambiente de las casetas avícolas, para la producción de carne y huevos con alto valor nutricional que atienden las necesidades de proteína de alto valor biológico para el consumo humano.1

Considerando los costos de producción de carne de ave y huevo, la alimentación representa hasta el 70% de estos. En este contexto, la energía es el principal factor que debe ser considerado.1 Dentro de los principales ingredientes que frecuentemente se usan para cubrir sus necesidades energéticas se encuentran los cereales, subproductos de cereales y aceites vegetales, siendo también los principales componentes de las dietas2.  Estos ingredientes se encuentran sujetos a una constante volatilidad en sus precios, como muestra de ello tenemos al aceite de soya, mismo que en junio del año 2019 mostró una disminución en sus precios del 11.8% con respecto a junio del año 2018, pero en junio del 2018 se encontró un aumento del 5.5% con respecto a los precios de junio del año 20173.

Por lo anterior, es necesario encontrar fuentes alternativas para su uso en la alimentación del pollo de engorda, ejemplos de ello son el propionato de calcio y el propilenglicol, mismos que al ser utilizados en dietas de gallina de postura 4,5,6 y de pollo de engorda7,8,9 han sustituido parcialmente el uso de fuentes energéticas convencionales.

Propionato de Calcio (E282) - Biocides1.com

El propionato de calcio es la sal cálcica del ácido propiónico, se forma mediante la neutralización del ácido propiónico por medio de hidróxido de calcio y está clasificado como un agente antimicrobiano10. Además, el ácido propiónico es una molécula que es metabolizada a succinil-CoA, un metabolito intermediario del ciclo de Krebs11.

El propilenglicol es metabolizado en el hígado para formar lactato, acetato y piruvato12, compuestos intermediarios del metabolismo energético. Está clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como un agente “generalmente reconocido como seguro” (GRAS) excepto para su uso en alimentos para gato13.

El objetivo general de este estudio fue evaluar el efecto de diferentes niveles de inclusión de una mezcla de propilenglicol y propionato de calcio (MPP), en sustitución parcial o total del aceite vegetal, sobre el comportamiento productivo y la pigmentación de la piel del pollo in vivo.

Materiales y Métodos

Se emplearon 400 pollos (200 hembras y 200 machos) de la estirpe Ross 308 de un día de edad. Las aves se distribuyeron en un diseño completamente aleatorio en una caseta de ambiente natural en 5 tratamientos, cada tratamiento contó con 4 réplicas de 20 aves cada uno (10 aves/m2). Las aves se alojaron en corrales con piso de cemento y cama de viruta. Se les proporcionó calor por medio de criadoras infrarrojas de gas tipo campana. Los pollitos se recibieron a una temperatura de 32 °C y ésta se disminuyó gradualmente hasta llegar a la temperatura ambiental (tercera semana de edad)14.

Se utilizaron dietas a base de sorgo + pasta de soya en 3 fases de alimentación de acuerdo a lo que menciona el manual de la estirpe Ross (Cuadros 1, 2 y 3)14.  El agua y el alimento se proporcionaron a libre acceso durante las 7 semanas que duró el experimento.

Se establecieron 5 tratamientos, mismos que tuvieron como variante la inclusión a diferentes niveles de la MPP1 (0%, 25%, 50%, 75% y 100%) en sustitución del aceite vegetal. Todas las aves fueron pesadas una vez a la semana para calcular la ganancia de peso. Además,  se midió el consumo de alimento semanal y se calculó el índice de conversión alimentaria.

Al final de la semana 6 se midió la pigmentación cutánea en la zona aptérica lateral derecha con un colorímetro de reflectancia Minolta CR400 in vivo y se realizó un sangrado a 3 aves por réplica para la determinación de pigmento plasmático mediante la técnica de Allen15, para ello se extrajeron 2 ml de sangre mediante punción de la vena radial con una jeringa con EDTA al 2%, en una proporción 10:1.

Análisis estadístico

A los datos obtenidos de las variables productivas y de la pigmentación se les realizó un análisis de varianza de un factor mediante el siguiente modelo:

Yij= μ+tiij    i= 1,2,3,4,5    j=1,2,3,4

Dónde:

µ=media general   ti= efecto del i-ésimo tratamiento   εij=error experimental

La comparación de medias fue realizada mediante la prueba de Tukey fijando un nivel de significancia de 5%.

Además, para observar el comportamiento de las diferentes variables productivas se realizó una regresión lineal múltiple con un nivel de significancia del 5%; debido a que al ir incrementando los niveles de MPP en la dieta el ácido linoleico disminuyó, se utilizó como variable independiente la cantidad de inclusión promedio ponderada de ácido linoleico (IPPAL %).

Y=β0+ β1 X+β2 X2

Dónde:

Y=ganancia de peso, consumo de alimento acumulado

β0, β1 y β2= coeficientes regresión

X=niveles de inclusión de ácido linoleico

Resultados

Los resultados globales sobre los parámetros productivos obtenidos en 48 días de experimentación se observan en el Cuadro 4, al realizar el ANDEVA se encontró que no hubo una diferencia significativa en la ganancia de peso acumulada entre los diferentes tratamientos y tanto el consumo de alimento como la conversión alimentaria fueron similares para las dietas con hasta el 50% de inclusión de la MPP (P>0.05).

Adicionalmente se realizó una regresión lineal, esta vez incluyendo la edad del pollo (días) con los diferentes consumos de ácido linoleico (g) para poder observar el comportamiento de los diferentes parámetros productivos a lo largo del tiempo (ganancia de peso, consumo de alimento); se aprecia que a lo largo de la prueba la menor ganancia de peso y el mayor consumo de alimento se observaron en los tratamientos con el 75% y el 100 % de inclusión la MPP (Figuras 1 y 2).

La pigmentación en piel in vivo medida a los 42 días por sexo se observa en el Cuadro 5;  no hubo un efecto de los diferentes niveles de la MPP ni del consumo de ácido linoleico sobre la cantidad de xantofilas amarillas en plasma (P>0.05). En la comparación de medias se observó que el nivel de amarilleamiento en la piel del pollo fue similar en las dietas con una inclusión de hasta el 50% de la MPP (P>0.05).  Para l* y a* no se encontró un efecto de la adición de la MPP ni del consumo de ácido linoleico ni del sexo (P>0.05).

Discusión

Si bien en los resultados globales de los parámetros no hubo una diferencia estadística en cuanto a la ganancia de peso entre las diferentes dietas, si la hubo cuando comparamos la ganancia de peso entre tratamientos a lo largo de la prueba. Además, también se obtuvo un mayor consumo de alimento en las dietas que contenían la MPP y, en consecuencia, una mayor conversión alimentaria; lo anterior posiblemente se dio como un intento de compensación de la disminución de ácido linoleico en las dietas con la MPP, incrementándose el consumo de alimento para satisfacer la demanda de ácido linoleico, mismo que concuerda con lo encontrado por Gaad16, donde a pollos de engorda se les dio una suplementación con 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8% de ácido linoleico en la dieta y se observó que esta suplementación disminuyó el consumo de alimento y la conversión alimentaria además de incrementarse la ganancia de peso con respecto a los pollos en cuya dieta no se suplementó el ácido linoleico.

En cuanto al nivel de xantofilas en plasma medido el día 42, no se observó una diferencia estadística entre los diferentes tratamientos. La absorción del pigmento en el tubo gastrointestinal es similar a la absorción de los otros lípidos que están presentes en la digestión del alimento, pasando por difusión pasiva al torrente sanguíneo con una previa formación de una micela17, por lo que estos resultados sugieren que la cantidad de lípidos de la dieta fue suficiente para la correcta formación de micelas en el tubo digestivo y su posterior paso al torrente sanguíneo.

La diferencia encontrada en la pigmentación cutánea in vivo entre los diferentes tratamientos pudo deberse a que el depósito de las xantofilas en el tejido cutáneo de las aves es potenciado por el nivel de ácidos grasos saturados de cadena corta y de ácidos grasos poliinsaturados de las dietas, con especial énfasis en el ácido linoleico por considerarse un ácido graso esencial18.

Conclusiones

De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales descritas anteriormente se puede concluir que la ganancia de peso acumulada y el contenido de xantofilas en plasma no se vieron afectados por la inclusión de la MPP, además de que el consumo de alimento, la conversión alimentaria y la pigmentación cutánea se mantuvieron en las dietas con una inclusión de hasta el 50% de la MPP.


Bibliografía consultada

1. Bertechini, G; Kato, R; Brito JCJ. Uso de energia en avicultura. World Poult Sci J. 2006;62(315).

2. Organizacion de la Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentacion (FAO). Revisión del desarrollo avícola. FAO; 2013.

3. Indexmundi. Aceite de soya-Precio mensual [Internet]. US Department of Agriculture. 2018 [citado el 2 de enero de 2019]. Disponible en: www.indexmundi.com

4. Jensen L, Chang C. Effect of calcium propionate on performance of laying hens. Poult Sci. 1976;55(2):816–7.

5. Linares I. Adición de una mezcla de propilenglicol y del propionato de calcio como fuente energetica en dietas para gallinas de postura de segundo ciclo.[Tesis de Licenciatura] Universidad Nacional Autonoma de Mexico-FMVZ; 2017.

6. Castillo A. Evaluación del propilenglicol, propionato de calcio y una mezcla de ambos en substitucion del aceite vegetal en dietas para gallina Bovans white. [Tesis de Licenciatura] Universidad Nacional Autonoma de Mexico – FMVZ; 2017.

7. Cave NAG. Effect of dietary propionic acid and lactic acid on feed intake by chicks. Poult Sci. 1984;63(1):131–4.

8. Bayley H., Slinger S, Summers J. The use of propylene glycol as a source of energy in the chick. Poult Sci. 1967;1(1):19–22.

9. Waldroup P, Bowen T. Evaluation of propylene glycol as an energy source in broiler diets. Poult Sci. 1968;47(6):1911–7.

10. Food and drugs administration (FDA). Electronic code of federal regulations [Internet]. 2018 [citado el 15 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.ecfr.gov/

11. Devlin T. Bioquimica: libro de texto con aplicaciones clinicas. Barcelona: Reverté; 2006.

12. National Institutes of Health (NIH). PubChem Substance and Compound databases [Internet]. 2004 [citado el 15 de octubre de 2019]. Disponible en: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/1030

13. Peterson, M.; Talcott P. Small animal toxicology. Oregon: Elsevier; 2013.

14. Manual de Manejo en pollos Ross de engorde. Aviagen. 2014.

15. Allen PC. Physiological responses of chicken gut tissue to coccidial infection: comparative effects of Eimeria acervulina and Eimeria mitis on mucosal mass, carotenoid content, and brush border enzyme activity. Poult Sci. agosto de 1987;66(8):1306–15.

16. Gaad AH, Shabir Barham G, Shah AH, Ali Mughal G, Pirzado SA, Khaskheli GB, et al. Effect of Linoleic Acid Supplimentation on Growth of Broiler. IOSR J Agric Vet Sci. 2016;09(08):77–80.

17. Surai PF, Speake BK, Sparks NHC. Carotenoids in Avian Nutrition and Embryonic Development. 1. Absorption, Availability and Levels in Plasma and Egg Yolk. J Poult Sci. 2001;38(1):1–27.

18. Marusich WL, Bauernfeind JC. Oxycarotenoids in Poultry Feeds. Carotenoids as Colorants and Vitamin A Precursors. ACADEMIC PRESS, INC.; 1981. 319–462 p.

Fuente: avicultura.mx