Los líderes mundiales unen fuerzas para luchar contra la acelerada crisis de la resistencia a los antimicrobianos

5 diciembre, 2020

El grupo de líderes mundiales de alto nivel promoverá acciones urgentes para combatir la resistencia a los antimicrobianos en todos los sectores y garantizará la disponibilidad de medicamentos importantes para el futuro. Los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) […]

El grupo de líderes mundiales de alto nivel promoverá acciones urgentes para combatir la resistencia a los antimicrobianos en todos los sectores y garantizará la disponibilidad de medicamentos importantes para el futuro.

Los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron hoy el nuevo Grupo de Líderes Globales de Una Salud Resistencia antimicrobiana.

Los miembros del grupo incluyen jefes de gobierno, ministros de gobierno, líderes del sector privado y la sociedad civil. El grupo está copresidido por sus Excelencias Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, y Sheikh Hasina Wazed, Primera Ministra de Bangladesh.  

La lista completa de los miembros del Grupo de Líderes Globales de One Health está disponible aquí .

El grupo aprovechará el liderazgo y la influencia de estas figuras de renombre mundial para catalizar la atención y la acción mundiales para preservar los medicamentos antimicrobianos y evitar las desastrosas consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos.

Las organizaciones tripartitas lanzaron el grupo durante la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos 2020 (18-24 de noviembre), como parte de su llamado compartido a una acción unida para preservar y proteger los medicamentos antimicrobianos. El grupo fue creado en respuesta a una recomendación del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia a los Antimicrobianos y con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas.

Los Directores Generales describieron el rápido aumento de la resistencia a los antimicrobianos como una de las amenazas más urgentes del mundo para la salud humana, animal, vegetal y ambiental, que pone en peligro la seguridad alimentaria, el comercio internacional, el desarrollo económico y socava el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS). La resistencia a los antimicrobianos también conduce a un aumento de los costos de la atención médica, ingresos hospitalarios, fracaso del tratamiento, enfermedades graves y muerte.

Prevención de los resultados más graves de la resistencia a los antimicrobianos La resistencia a los
antimicrobianos está dificultando el tratamiento de muchas infecciones en todo el mundo. El último informe de la OMS muestra que el mundo se está quedando sin tratamientos efectivos para varias infecciones comunes.

“La resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores desafíos para la salud de nuestro tiempo y no podemos dejar que nuestros niños lo resuelvan”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones intersectoriales que protegerán los medicamentos que tenemos y revitalizarán la línea de productos nuevos”.

Una agenda común para la salud humana, animal y vegetal
El uso indebido y excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y agricultura son los principales impulsores de la resistencia a los antimicrobianos. Los microorganismos resistentes pueden diseminarse entre los seres humanos, los animales o el medio ambiente, y los medicamentos antimicrobianos utilizados para tratar diversas enfermedades infecciosas en animales y seres humanos pueden ser los mismos.

“Ningún sector por sí solo puede resolver este problema por sí solo”, dijo QU Dongyu, Director General de la FAO. “Se requiere una acción colectiva para abordar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, en diferentes sectores económicos y fronteras nacionales”.

Elevar el liderazgo político para el buen gobierno
El grupo proporcionará liderazgo político para abordar este desafío global crítico. Elevará la necesidad de priorizar las mejores prácticas para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, regional y nacional. Y asesorará y promoverá el desarrollo y la implementación de políticas y legislación para regular la importación, fabricación, distribución y uso de medicamentos antimicrobianos de calidad en todos los sectores.

“La resistencia a los antimicrobianos es un problema actual que afecta a la salud animal, la salud humana y el medio ambiente; debemos actuar hoy para proteger su eficacia”, dijo la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE. “Estoy seguro de que este grupo abogará de manera contundente para implementar la legislación y movilizar a las partes interesadas clave para cambiar las prácticas de uso de antimicrobianos para proteger nuestra salud y bienestar colectivos”.