Cascara de huevo para las plantas y para la salud

13 diciembre, 2020

La cáscara de huevo contiene en un 95% calcio. Además es rico en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asimilan a la composición de los huesos, es por ello es una buena alternativa a otros suplementos para fortalecer los huesos, en osteopenia, osteoporosis u otras dolencias similares. Añadir calcio a nuestras plantas […]

La cáscara de huevo contiene en un 95% calcio. Además es rico en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asimilan a la composición de los huesos, es por ello es una buena alternativa a otros suplementos para fortalecer los huesos, en osteopenia, osteoporosis u otras dolencias similares.

Añadir calcio a nuestras plantas con cascaras de huevo, y también obtener beneficios para la salud.

Las empresas productoras de polvo de cáscara de huevo elaboran con diferentes características, una de las más novedosas está situada en España, concretamente en Navarra, elaboran Escal. Al ser un componente natural de origen biológico, más que mineral como suelen ser otros de los suplementos para la absorción del calcio, es mucho más bio-absorbible, hasta más del 40% del organismo.

MEMBRANAS INTERNAS Y EXTERNAS

Están situadas justo después de la capa externa del huevo, son unas finas capas muy ricas en aminoácidos y su función es la de protección. La membrana externa es la que está justo después de la cáscara del huevo, protege el huevo y actúa como barrera bacteriana y como traspaso de aire, el intercambio de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono.

Posteriormente se encuentra la membrana interna, su composición es proteica y es la que está en contacto directo con la clara del huevo y actúa como segunda barrera de protección. Las membranas tanto internas como externas tienen como composición principal la queratina, de hecho es el componente mas rico en el cabello y uñas. Se trata de una proteína que le da estructura y es muy rico en azufre, insoluble en agua y densa.

La membrana es extraída mediante un proceso industrial en la que en Navarra han sido verdaderos pioneros, con más de un laboratorio fabricante. Como además esta membrana es muy rica en colágeno, glucosamina, condroitín sulfato y ácido hialurónico, será el complemento ideal para los problemas articulares.

Cascaras de huevos en el huerto

En el proceso de fabricar nosotros mismos los abonos de forma casera, intentando aportar nutrientes a nuestras plantas de forma ecológica y casera, hoy vamos a conocer un sencillo método para poder aportarles a nuestras plantas un extra de calcio, que muchas veces les vendrá muy bien, sin abusar con la cantidad ya que si nos pasamos con las cantidades podemos cambiar el pH de la tierra volviéndolo mas básico, y eso no nos interesa, así que lo ideal es aportarles este calcio una vez al año o como mucho cada 6 meses.

El calcio no es uno de los nutrientes básicos y de los que mas necesita la planta, recordamos que los nutrientes principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Pero si es importante que las plantas no tengan una carencia de calcio, ya que pueden producirse enfermedades en las hojas o el también conocido como podredumbre apical de los tomates, pimientos o berenjenas, produciéndoles unas manchas negras en la base del tomate.

Las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra.

Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento, por eso aprovecharemos a usar estas cascaras de huevo para que vaya integrándose poco a poco en la tierra.

Fuente: infoagro.com.ar