La pandemia cambia el comportamiento del consumidor

29 diciembre, 2020

La pandemia cambia el comportamiento del consumidor e influye en su búsqueda de productos certificados. La pandemia está transformando los hábitos de consumo de los brasileños, que están cada vez más dispuestos a comprar productos certificados, naturales y sostenibles. Dar prioridad a este tipo de consumo es una tendencia en alza que indica que las […]

La pandemia cambia el comportamiento del consumidor e influye en su búsqueda de productos certificados.

La pandemia cambia el comportamiento del consumidor e influye en su búsqueda de productos certificados

La pandemia está transformando los hábitos de consumo de los brasileños, que están cada vez más dispuestos a comprar productos certificados, naturales y sostenibles. Dar prioridad a este tipo de consumo es una tendencia en alza que indica que las personas se preocupan por lo que consumen y el impacto de lo que eligen.

Los expertos ya señalan como preferencia en el futuro un crecimiento tanto en la producción como en la búsqueda de productos certificados, naturales, más saludables y locales por parte del consumidor. Los clientes a los que una certificadora ha certificado ya han notado avances en esta tendencia de consumo y un auge en el mercado agroindustrial de aquellas empresas certificadas.

Esta percepción se confirma a través de uno de los estudios nacionales más completos jamás realizados sobre los efectos de la pandemia en el comportamiento del consumidor. La consultora EY Parthenon encuestó a 1.003 consumidores brasileños entre los meses de junio y julio de 2020 e identificó un cambio en sus prioridades de compra:

  • El 77% de los encuestados considera más importante ahora la compra de productos saludables;
  • El 65% son más conscientes de la sostenibilidad al tomar sus decisiones;
  • El 56% y el 51% de los encuestados respondieron que ahora están más atentos a las opciones de productos naturales locales y orgánicos, respectivamente.

Otro punto que ha identificado la encuesta es que el 46% de los consumidores ahora sí tiene en cuenta la opción de pagar por artículos que les traen beneficios para su salud y bienestar.

En la actualidad, el 48% de los encuestados está de acuerdo en pagar más por artículos de alta calidad y el 45% por artículos más sostenibles. Los brasileños también han valorado su percepción de compra en el futuro, que está más vinculada a la calidad de los productos, la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Los productos certificados se consideran muy importantes

Las cifras también muestran una oportunidad de inversión para aquellos productores que respetan los estándares de certificación internacional, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

Al analizar el conjunto total de respuestas, el 96% de los entrevistados considera que la ética, la responsabilidad social y el origen de los productos son importantes o muy importantes a la hora de decidir lo que se consume.

Uno de los ejemplos de éxito es el de nuestra socia Korin, la primera empresa de América Latina en recibir el sello de una certificadora para la producción de pollos de engorde y que, posteriormente, consiguió también la certificación para sus gallinas ponedoras libres de jaulas.

Al comienzo de la pandemia, esta empresa aumentó el flujo de sus productos en un 70%. Su director superintendente y uno de los accionistas de la empresa, Reginaldo Morikawa, apunta que el resultado proviene de una mayor conciencia de consumo de productos certificados a la que la pandemia de la Covid-19 influyó directamente.

Esta búsqueda acelera la expansión de Certificación en el mundo

La aceleración de la era del consumo ético, más sostenible y saludable, también ha contribuido a la expansión del sello de la certificadora, llevando la certificación hasta China.

El concepto de crianza de gallinas libres de jaulas del programa ya ha llegado a otros países asiáticos, como Singapur, India y Malasia, formando parte de un movimiento mundial de consumidores que se preocupan por el origen de los alimentos que consumen.

Fuente: certifiedhumanelatino.org