Circulación óptima del aire en galpones avícolas

2 enero, 2021

Los sistemas de ventilación y aire acondicionado sin mantenimiento y de bajo consumo, permiten un máximo rendimiento, en las instalaciones de cría y engorde. La discusión acerca de usar alta tecnología en la agricultura quedó en el pasado . Hoy los agricultores modernos utilizan la navegación por satélite cuando trabajan los campos con sus tractores, producen […]

Los sistemas de ventilación y aire acondicionado sin mantenimiento y de bajo consumo, permiten un máximo rendimiento, en las instalaciones de cría y engorde.

ventilador-extractor-wf50-1 - SUMA Internacional

La discusión acerca de usar alta tecnología en la agricultura quedó en el pasado . Hoy los agricultores modernos utilizan la navegación por satélite cuando trabajan los campos con sus tractores, producen leche con máquinas de ordeño totalmente automatizadas, crían cerdos usando monitoreo electrónico de la ovulación, y operan sus galpones de cría con sistema de ventilación y aire acondicionado sin mantenimiento y de bajo consumo . Esto último no sólo ayuda a mantener a sus animales sanos, sino que también ahorra dinero y ayuda al medio ambiente

Zonas de aplicación

La ventilación es especialmente importante para las instalaciones de cría y engorde. El flujo de aire uniforme a lo largo de la construcción y la extracción de gases de amoníaco ayudan a mantener la salud de los animales y aseguran su crecimiento.

Las bajas emisiones de ruido y el rendimiento uniforme del aire son características importantes para los ventiladores utilizados en la cría de animales.

Túnel de ventilación y enfriamiento evaporativo

Los ventiladores se colocan en sentido longitudinal o transversal, mirando hacia afuera en un extremo del galpón y en el otro extremo, son aberturas para la entrada de aire.

Variaciones de temperatura

El siguiente gráfico muestra las diferencias en los valores porcentuales por ave de las temperaturas objetivo frente a las temperaturas fuera del objetivo. La desviación de la temperatura objetivo superior en solo cuatro grados significaría una pérdida de valor del uno por ciento por ave.

La ventilación óptima debe lograr compensar las variaciones de temperatura externa con la interna del galpón manteniéndola en el valor óptimo para mantener la salud de los animales.

Ahorro de energía y reducción de ruido en la operación de carga parcial

La reducción de velocidad se puede utilizar para ajustar el flujo de aire en cada momento. Con altas temperaturas exteriores durante el día, los ventiladores trabajan a plena carga; cuando se necesita menos aire por la noche, todos los ventiladores cambian a la operación de carga parcial.

Los ventiladores GreenTech EC se adaptan mucho más eficazmente que las soluciones anteriores que implican la activación o desactivación de ventiladores individuales. De este modo, todos los fans se mantienen en operación con un importante ahorro de energía y bajos niveles de ruido.

Dentro de los costos operacionales de un galpón la energía eléctrica es el costo más importante y los ventiladores explican la mayoría de ese consumo.

Las principales ventajas de controlar el ambiente, son:

  • Reducción de días necesarios para el engorde de pollo
  • Aumento de peso por pollo en la menor cantidad de días posible
  • Reducción de la mortalidad de los lotes
  • Reducción de la proliferación de enfermedades
  • Baja ingesta de alimento
  • Ahorro de energía eléctrica -Hasta 58%
  • Disminución de costos de mantenimiento
  • Detección temprana de fallas mediante alarmas en los teléfonos celulares
  • Menor consumo de agua
  • Estabilidad a temperatura ambiente
  • Reducción de nivel de ruido
  • Reducción del consumo de energía

Como especialista en tecnológico para la ventilación e ingeniería de accionamiento, Ebm-papst ofrece los ventiladores axiales EBM papst de alta eficiencia y ahorro de energía que se utilizan principalmente en la agricultura y la ganadería, pero también para la ventilación de grandes edificios. Esta tecnología permite un ajuste continuo de la velocidad a una alta eficiencia. Gracias a su sistema EC, de variación de velocidad incorporada pueden mantener en todo momento la temperatura deseada. Además, incorporan una placa de comunicaciones con protocolo modbus, lo que permite operar y visualizar el funcionamiento de los mismos en tiempo real.

Fuente: http://redalimentaria.net/
Más información:

http://ebdnetwork.com.ar/
Fuente: Revista Solo Aves & Porcino Nº 87