Certificación de bienestar animal

9 febrero, 2021

La  preocupación creciente por el bienestar animal en los sistemas de producción, especialmente de aves, cerdos y bovinos, se puede ver en varios movimientos que están llevando a cabo empresas, consumidores e investigadores del sector. En una revisión reciente publicada en la revista Animals, se han encontrado 4800 publicaciones sobre este tema en veintidós idiomas entre […]

La  preocupación creciente por el bienestar animal en los sistemas de producción, especialmente de aves, cerdos y bovinos, se puede ver en varios movimientos que están llevando a cabo empresas, consumidores e investigadores del sector.

Resultado de imagen para pollo a campo

En una revisión reciente publicada en la revista Animals, se han encontrado 4800 publicaciones sobre este tema en veintidós idiomas entre los años 1990 y mayo de 2020. Empresas y productores han ido adaptando sus granjas e instalaciones. Inclusive en el mercado financiero, el tema ya forma parte de los indicadores para incentivar sistemas sustentables y proteger la reputación de las instituciones, que compran y venden acciones.

Entre los consumidores, hay un aumento del rechazo de aquellos productos que no tienen en cuenta este tipo de cuidados. Así pues, este panorama hace que aumente el deseo de obtener la certificación de bienestar animal.

Pero ¿Qué significa realmente el bienestar animal y para qué sirve una certificación?

¿Qué significa bienestar animal y por qué es importante?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se define el bienestar animal como «el estado físico y mental de un animal en relación a las condiciones en las que vive y muere». Esto quiere decir que el sistema de crianza debe permitirle comportarse de forma natural durante toda su vida y no estar expuesto a sufrimiento físico o psicológico, recibiendo el cuidado adecuado desde que nace hasta que es sacrificado.

La atención que recibe el bienestar animal es sumamente importante porque, además de las motivaciones compasivas de preocupación por los animales y del entendimiento de que son seres sintientes, estos cuidados también están directamente relacionados a la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico a largo plazo.

¿Qué necesita el animal para su bienestar?

Para garantizar el bienestar de los animales de granja, es necesario proporcionar varias condiciones que les ayuden a desarrollarse adecuadamente. Como algo general, se pueden mencionar:

  • Dieta equilibrada para una buena nutrición;
  • Condiciones adecuadas para la alimentación, el descanso y la locomoción de los animales durante el día, evitando la crianza en jaulas;
  • Ningún uso de medicamentos, como antibióticos, con el único propósito de fomentar y/o acelerar el crecimiento de los animales, restringiendo su uso solo en casos de tratamiento de enfermedades cuando sea necesario;
  • Manejo de los animales con respeto, a través del contacto positivo con ellos, evitando cualquier situación que pueda provocarles estrés y miedo innecesarios.

Resultado de imagen para pollo a campo

Además de estas indicaciones, cada especie requiere condiciones especiales para desarrollarse adecuadamente. Por lo tanto, los productores deben buscar la información específica disponible para los animales que crían.

¿Qué es la certificación de bienestar animal?

La certificación de bienestar animal es un proceso que implica adecuar la producción a las normas que establecen cuáles son las condiciones de vida que favorecen a los animales e inspeccionar las instalaciones. Esto da como resultado la concesión de un sello que puede usarse en el envase de los productos certificados.

La certificación de bienestar animal es el camino a seguir para todos aquellos productores y empresas que quieren ajustarse a la tendencia en cuanto al cuidado de los animales. También es la garantía que tienen los consumidores que desean comprar solo marcas de productores que tratan a los animales con dignidad.

¿Por qué marca la diferencia tener un sello de bienestar animal?

El sello de certificación de bienestar animal aporta ventajas tanto a productores como a consumidores, ya sea desde el punto de vista económico, de la calidad del producto y de la concientización acerca de los derechos de los animales.

Unos altos estándares de bienestar animal aportan los siguientes resultados a la producción:

  • calidad superior del producto, con carnes de mejor sabor, textura y apariencia;
  • reducción de la mortalidad animal;
  • aumento de la resistencia de los animales a enfermedades, con una reducción del uso de medicamentos para cualquier tratamiento;
  • menor riesgo de zoonosis y enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

Estos beneficios aumentan la productividad y la eficiencia y también suponen, un impacto positivo en la reputación de la empresa. Los procesos de certificación, permiten diferenciar productos, lo que les agrega valor y abre nuevos mercados.

¿Qué debo hacer para obtener el certificado?

El proceso de certificación de bienestar animal es sencillo y lo pueden realizar empresas y productores de todos los tamaños. Requiere una adaptación del sistema de producción, aunque eso no significa necesariamente que se tengan que hacer grandes inversiones, con consecuencias financieras. Las tarifas de inspección son muy asequibles y proporcionales al tamaño de cada producción.

Este es el paso a paso para certificar su marca:

  1. Preparación

Esta es la etapa en la que el productor tiene que conocer cuáles son los estándares y realizar los ajustes necesarios en sus instalaciones. Las normas para hacer esta adaptación están disponibles en internet.

  1. Solicitud

Se puede enviar la solicitud para las siguientes modalidades: operador individual; operación de producción conjunta (PPO, por sus siglas en inglés); operación de fabricación de productos (PMO, por sus siglas en inglés); grupo de productores de carne bovina (BMG, por sus siglas en inglés); grupo de productores; o para una combinación de alguna de estas modalidades.

Al acceder al Manual de Normas, en la fase de preparación, usted encontrará los diferentes tipos de operación y podrá decidir en qué categoría encaja su producción. Para ello, simplemente póngase en contacto con HFAC a través del correo electrónico info@certifiedhumanebrasil.org y pida los formularios de solicitud que corresponden a su proyecto.

  1. Inspección

Es el momento en que un inspector verifica in situ las condiciones de crianza de los animales. Posteriormente, el inspector redacta un informe que se envía a la oficina de HFAC, donde se analiza toda la información y se emite una decisión.

  1. Decisión

Si se cumplen todas las normas de certificación de bienestar animal, la decisión de HFAC es favorable y el productor recibe el sello para su uso en la granja y en sus productos. Si hay pocos ajustes por hacer, se emite un documento de certificación condicionado a las adaptaciones que hacen falta. Una vez realizadas dichas adaptaciones, la marca recibe el certificado.

Fuente: certifiedhumanelatino.org

Les he comentado en el sitio que:
– Covid-19 como zoonosis en producciones no certificadas, hay que demostrarlo
– en las producciones certificadas hay menos ETAs,   …..  donde está demostrado ….???
Que se debe tener cuidado con la publicidad engañosa