Canadá – Brote de salmonelosis vinculado a huevos

19 febrero, 2021

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) está colaborando con sus socios provinciales de salud pública, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y Salud Canadá para investigar un brote de infecciones por Salmonella en Newfoundland and Labrador y Nova Scotia. El brote parece estar en curso, ya que se siguen notificando casos recientes a la PHAC. Con base en […]

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) está colaborando con sus socios provinciales de salud pública, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y Salud Canadá para investigar un brote de infecciones por Salmonella en Newfoundland and Labrador y Nova Scotia.

Un nuevo estudio vinculó el huevo al aumento del colesterol y del riesgo cardíaco - Infobae

El brote parece estar en curso, ya que se siguen notificando casos recientes a la PHAC. Con base en los hallazgos de la investigación hasta la fecha, se ha identificado la exposición a huevos como una fuente probable del brote. Muchas de las personas afectadas informaron haber consumido, preparado, cocinado y horneado en casa alimentos que incluían huevos en su receta.

Algunas personas informaron haber estado expuestas a los huevos en una institución (incluidos hogares de ancianos y hospitales) donde residían o trabajaban antes de enfermarse.

A veces, los huevos pueden estar contaminados con la bacteria Salmonella en la cáscara y dentro del huevo. Las  bacterias se transmiten con mayor frecuencia a las personas cuando manipulan, comen o cocinan incorrectamente alimentos contaminados.

La enfermedad se puede prevenir si se siguen las prácticas adecuadas de cocción y manipulación de alimentos. La PHAC no aconseja a los consumidores que eviten comer huevos no cocinados adecuadamente, pero este brote sirve como recordatorio de que los huevos crudos siempre se deben manipular con cuidado y cocinar los huevos y los alimentos a base de huevo a una temperatura interna de al menos 74°C para asegurarse de que sean seguros para el consumo.

La PHAC emitió un aviso de salud pública para informar a los canadienses sobre los hallazgos de la investigación hasta la fecha y para compartir información acerca de las prácticas de manipulación segura de alimentos para ayudar a prevenir más infecciones por Salmonella.

Dado que la investigación del brote está en curso, es posible que se puedan identificar fuentes adicionales y que se emitan advertencias de retiro de alimentos relacionadas con este brote.

Hasta el 18 de febrero de 2021, se habían investigado 57 casos confirmados por laboratorio de enfermedad por Salmonella entérica sero-variedad Enteritidis en las siguientes provincias: Newfoundland and Labrador (25) y Nova Scotia (32).

Las personas enfermaron entre fines de octubre de 2020 y fines de enero de 2021. Diecinueve personas han sido
hospitalizadas. No se han reportado muertes. Las personas afectadas tienen entre 2 y 98 años. La mayoría de los casos (68%) son mujeres.

Entre octubre y diciembre de 2020, la CFIA emitió advertencias de retiro de alimentos para una variedad de huevos distribuidos en Cape Breton, Nova Scotia y Newfoundland and Labrador. Los huevos retirados del mercado ahora han superado su vida útil y ya no están disponibles para su compra. Algunas personas que enfermaron en este brote informaron haber estado expuestas a huevos retirados del mercado; sin embargo, hay varios enfermos recientes que no lo han estado.

La CFIA continúa su investigación de seguridad alimentaria, lo que puede llevar al retiro de otros productos. Si se retiran del mercado otros productos de alto riesgo, la CFIA notificará al público mediante advertencias actualizadas sobre el retiro de alimentos.

Es posible que se sigan notificando casos relacionados con el brote dado que hay un período de tiempo entre el momento en que una persona se enferma y el momento en que se informa de la enfermedad a los funcionarios de salud pública. Para este brote, el período de notificación de la enfermedad es de tres a seis semanas.

Fuente: Agencia de Salud Pública de Canadá