Primer caso en el mundo de infección humana por la cepa A(H5N8) de la influenza aviar

22 febrero, 2021

Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la influenza aviar A(H5N8) transmitida a humanos e informó del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el 20 de febrero Anna Yuryevna Popova, jefa del Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores (Rospotrebnadzor). En los últimos meses se han registrado brotes […]

Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la influenza aviar A(H5N8) transmitida a humanos e informó del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el 20 de febrero Anna Yuryevna Popova, jefa del Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores (Rospotrebnadzor).

Глава Роспотребнадзора считает неизбежной новую пандемию - Новости –  Общество – Коммерсантъ

En los últimos meses se han registrado brotes de la cepa A(H5N8) en Rusia, Europa, China, Medio Oriente y el norte de África, pero sólo en aves de corral. Se sabe que otras cepas –A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2)– se han propagado a los seres humanos.microBIO: H5N8 el nuevo virus de la gripe que está matando millones de aves

Rusia comunicó el caso de infección humana a la OMS “hace varios días, cuando estábamos absolutamente seguros de nuestros resultados”, dijo Popova. Añadió que hasta el momento no había indicios de transmisión entre humanos.

La mayoría de los contagios de influenza aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas, aunque los alimentos debidamente cocinados se consideran seguros.

Los brotes de influenza aviar suelen hacer que las plantas sacrifiquen a sus aves para evitar la propagación del virus y que los países importadores tengan que imponer restricciones comerciales.

La gran mayoría de los casos se propagan a través de las aves silvestres migratorias, por lo que los países productores tienden a mantener sus aves de corral en el interior o protegidas del contacto con la fauna silvestre.

“Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia se infectaron con la cepa A(H5N8) cuando se produjo un brote en una planta en diciembre”, dijo Popova, quien destacó que las personas involucradas se habían recuperado.

“Esta situación no ha evolucionado”, añadió.

Fuente: REUTERS