Nota Editorial Nº 27

16 marzo, 2021

Me da mucho gusto que cuatro meses antes de los seis años con el Grupo en Facebook, ya somos casi 6.300 y esto se lo debo a la cantidad de amistades que nos ayudan, referenciando el Grupo. Muchísimas gracias. En los últimos 28 días publicamos las siguientes Conferencias de la Quinta Jornada Avícola: Promotores alternativos […]

Me da mucho gusto que cuatro meses antes de los seis años con el Grupo en Facebook, ya somos casi 6.300 y esto se lo debo a la cantidad de amistades que nos ayudan, referenciando el Grupo. Muchísimas gracias.

En los últimos 28 días publicamos las siguientes Conferencias de la Quinta Jornada Avícola:

Lo remarco, rumbo a la Sexta Jornada Avícola, de la que me ocuparé más adelante.

Con respecto a la pandemia y como lo decía en la Nota Editorial 26, es una contingencia sanitaria nada afortunada, casi incorporada a las noticias diarias. Semanalmente asisto a las reuniones informativas de la OPS para medios de difusión y no les copio los informes porque se reiteran en la cantidad de contagiados y fallecidos semanalmente, la situación por países, destacando los inconvenientes que sufre Brasil, cepas variantes y vacunas disponibles con las posibilidades de los países de la región.

Hay dos temas que estamos incorporando al listado que son; avicultura alternativa y lo que podríamos denominar su consecuencia, la identificación de sus productos mediante el etiquetado.

La avicultura alternativa es una realidad como lo es el bienestar animal, que se irán incorporando lentamente a la situación de acuerdo a la respuesta del mercado, en cada uno de los países.

Dos aspectos creo que se deben considerar, los productivos y los comerciales. Los productivos por todo lo que encierra el hacer experiencia nutricional, sanitaria y de manejo dado que descuento se puede trabajar con la oferta de tecnología genética que existe.

En el aspecto comercial es cuando aparece la necesidad de la identificación porque los huevos, lucen todos como huevos por afuera y tienen todo lo necesario para que nazca un pollito, por adentro.

Vemos que en Argentina se va a intentar dar un paso en el sentido de la identificación mediante el etiquetado, creo que no va a resultar fácil y que se tratará de un primer paso en un primer intento, que marcará precedentes para trabajos futuros en el mismo sentido.

Hay diferentes áreas de competencia que deben acordar porque los aspectos comerciales, los regula el área de comercio e industria y lo que hace a la calidad, el Ministerio de Agricultura por medio del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-.

El delimitar bien y definir cada tipo de producción, si bien existen antecedentes en otros países, va a llevar algún tiempo. Luego tendrán que aparecer las Certificadoras a agregar costos a productos con mayores costos, para un mercado que en la mayoría de nuestros países encuentra a un porcentaje importantísimo de la población, con el dinero escaso para pagar diferenciales.

Asistiremos a un encuentro comercial que, si se transforma en una lucha, oiremos y veremos escrito mucho y no siempre, ajustado a la verdad.

El tema de la Avicultura Alternativa va a ser motivo de la primera Conferencia durante la Sexta Jornada Avícola. Estamos muy contentos con el estado de avance de la Jornada, tanto es así, que ya se han reservado tres espacios para dictar Conferencias durante la Séptima Jornada Avícola.

Acompaño las banderas de los países de quienes ya se han registrado, les esperamos

Me despido fraternalmente, hasta el mes próximo

Isidro Molfese