México – Elein Hernández, la MVZ. con la primera certificación multidisciplinaria en bienestar animal del mundo

1 abril, 2021

Con este reconocimiento, la especialista en animales de producción, podrá impulsar proyectos de investigación enfocados en este parámetro, relacionados tanto con el sector pecuario como pequeñas especies. Después de pruebas, exámenes y una residencia, la mexicana Elein Hernández Trujillo se convirtió en la primer médico veterinario zootecnista en el mundo en obtener la certificación Ciencias, Ética y […]

Con este reconocimiento, la especialista en animales de producción, podrá impulsar proyectos de investigación enfocados en este parámetro, relacionados tanto con el sector pecuario como pequeñas especies.Diploma del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del  Comportamiento

Después de pruebas, exámenes y una residencia, la mexicana Elein Hernández Trujillo se convirtió en la primer médico veterinario zootecnista en el mundo en obtener la certificación Ciencias, Ética y Derecho del Bienestar Animal (AWSEL, por sus siglas en inglés), otorgada por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM).

Para conseguir el reconocimiento, la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, debió contar en su currículum con la elaboración de 160 reportes de casos acumulados en los últimos cuatro años.

Estos documentos, comentó para la Gaceta UNAM, fueron realizados mientras hacía sus estudios de doctorado en la Universidad de Guelph, en Canadá, donde se desempeñó dentro del departamento de Patobiología.

POR SER EXTRANJERA SE LE PIDIERON MÁS REQUISITOS

La especialista en el manejo de animales de producción, expuso que este programa estaba dirigido a médicos europeos que ya tenían su doctorado, por lo que a ella al ser extranjera, le solicitaron requisitos extra, como por ejemplo, reporta más casos de lo habitual.

Elein Hernández explicó que uno de los enfoques importantes de la AWSEL, se centra en la revisión de situaciones reales relacionadas con, especies de producción como lo son aves, cerdos y ganado, además de los animales de compañía.

Gracias a esta certificación, la académica de la FES Cuautitlán, ahora será considerada como experta calificada en bienestar animal alrededor del mundo, desde los puntos de vista científico, ético y legal, lo que le permite impulsar proyectos relacionados a estos rubros.

El ECAWBM forma parte del Consejo Europeo de Especialización Veterinaria (EBVS, por sus siglas en inglés) y fue reconocido por dicha institución, en abril de 2012.Investigadora de la UNAM, primera en el mundo en recibir Certificación  Europea de Bienestar Animal - YouTube

Fuente: avicultura.mx