Consejos para la crianza de gallinas sueltas

5 abril, 2021

La crianza de gallinas ponedoras está evolucionando mucho cada año y los sistemas que usan jaulas están perdiendo espacio. La crianza de aves sueltas es la mejor alternativa al modelo tradicional, en especial si se tienen en cuenta las nuevas exigencias del mercado, que valora cada vez más la preocupación por el bienestar animal.    Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), […]

La crianza de gallinas ponedoras está evolucionando mucho cada año y los sistemas que usan jaulas están perdiendo espacio. La crianza de aves sueltas es la mejor alternativa al modelo tradicional, en especial si se tienen en cuenta las nuevas exigencias del mercado, que valora cada vez más la preocupación por el bienestar animal.   consejos-para-gallineas

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Brasil ya ha alcanzado la marca de 49.000 millones de huevos producidos. La gran mayoría de estos huevos todavía se produce en sistemas de confinamiento en jaulas y hay muchas dudas sobre cómo criar gallinas ponedoras sueltas.  Pero la verdad es que esta forma de crianza, en la que se da prioridad al bienestar de los animales, es más simple de lo que la mayoría de la gente se imagina.

La crianza de gallinas ponedoras sueltas se denomina cage-free (término en inglés que significa «libre de jaula»). Este sistema elimina todo tipo de confinamiento en jaulas. En el modelo cage-freelas aves tienen a su disposición alojamientos (galpones con acceso a nidos y perchas) donde pueden moverse libremente y comportarse de forma natural.  Un avicultor británico condenado a prisión por afirmar falsamente que sus huevos procedían de gallinas “free-range” o al aire libre. - Avicultura

Buenas prácticas para la crianza de gallinas ponedoras sueltas   

Preocuparse por el bienestar animal significa dar un paso más allá al de la eliminación de jaulas.  Para la crianza de gallinas ponedoras sueltas es importante pensar en varios factores, como la nutrición, la gerencia y el manejo.

En primer lugar, es importante que las granjas tengan una ventilación y luminosidad apropiadas. Para garantizar la temperatura ideal de la instalación, es importante que se disponga de equipos, como ventiladores o extractores, para los períodos de calor excesivo.

A partir de la cuarta semana de vida, las aves han de poder acceder a perchas con un espacio mínimo de 7,5 cm/ave. El recorte del pico, cuando se haga, ha de ser en los primeros diez días de vida del animal.

Además, las gallinas ponedoras deben tener una dieta equilibrada, apropiada para su edad y que no contenga ingredientes que provengan de mamíferos o aves ni tampoco promotores del crecimiento o antibióticos preventivos, incluidos los coccidiostáticos (la vacuna está permitida).

Todavía en el tema de la alimentación, es importante resaltar que tiene que haber la cantidad suficiente de comederos y bebederos para que no haya disputas entre las aves durante las comidas.

Para una buena gerencia de un sistema de crianza de gallinas ponedoras sueltas, todos los que participan en el manejo de los animales deben capacitarse para conocer cuáles son las buenas prácticas que se han de implementar y de qué forma tratar a las aves, sin generarles estrés ni miedo.

La presencia de nidos y perchas en un número suficiente es esencial para que las aves se comporten de forma natural. Hace falta al menos un nido individual por cada cinco aves, o 0,8 m2 de nidos comunitarios por cada cien aves.  Para las aves de postura, la granja debe proporcionarle 15 cm de espacio de percha a cada una de ellas. El baño de polvo es un comportamiento muy apreciado por las aves, por lo que es esencial que haya una cama limpia y seca en el piso de los galpones.

También es importante que los animales se monitoreen dos veces al día para verificar las condiciones de temperatura, humedad y velocidad del viento.

4 consejos para la crianza de gallinas ponedoras sueltas

Muchas grandes empresas como McDonald’s, Burger King y Giraffas ya han anunciado que a partir de 2025 sólo usarán huevos de granjas que utilicen el sistema cage-free. Esta es la tendencia del mercado actual. Si usted es productor y quiere pasarse a este modelo o si ya cría a sus animales de esta manera y quiere darles una mayor seguridad a sus gallinas ponedoras, vea los siguientes consejos:

1. Dé prioridad a la higiene

  • La higiene comienza ya en la entrada de la granja: es fundamental controlar qué vehículos y personas acceden a la propiedad;
  • También es necesario proporcionarles la ropa adecuada a todos los visitantes y colaboradores;
  • Las instalaciones donde se alojan los animales tienen que limpiarse periódicamente.

2. Ajuste la estructura

  • Para una granja adaptada para gallinas ponedoras sueltas no hace falta una gran inversión: la mayor parte de la estructura se puede hacer con materiales baratos como paja y madera.
  • El piso se ha de cubrir con sustrato de buena calidad para proporcionarles una mayor comodidad a las aves. También debe evitarse la presencia de estructuras y equipos en los que los animales puedan esconderse o entrar y quedar atorados, lastimarse o sin poder salir.

3. Invierta en seguridad

  • Las instalaciones deben construirse aisladas de cualquier zona a la que tengan acceso otros animales, incluidos los domésticos.
  • Si se arboriza la zona de aquellas aves que tienen acceso al exterior, se recomienda elegir especies no frutales y mantenerlas podadas para evitar que las aves silvestres las usen.

4. Tenga un plan de emergencia

Es importante que cualquier granja tenga un plan de emergencia para situaciones adversas, así como equipos para la asistencia en estos casos, como un generador propio o rentado para que los problemas que puedan surgir, como los cortes de energía, no interrumpan el suministro diario de alimento y agua. En época de pandemia, este plan es aún más importante.

Para obtener más información sobre la crianza de gallinas ponedoras sueltas, vea también nuestro material gratuito: Guía digital para la crianza de gallinas ponedoras.

Fuente: certifiedhumanelatino.org