Alimentación del pollito parrillero en la primera semana de vida

9 abril, 2021

Cuando el pollito nace, las primeras horas se va nutriendo del saco vitelino, el cual representa el 25 al 30% del peso, pero el mismo solo aporta las necesidades de mantenimiento, siendo éstas muy importantes en el aporte de inmunidad pasiva. El saco vitelino aporta los nutrientes al torrente sanguíneo por endocitosis y en forma […]

Cuando el pollito nace, las primeras horas se va nutriendo del saco vitelino, el cual representa el 25 al 30% del peso, pero el mismo solo aporta las necesidades de mantenimiento, siendo éstas muy importantes en el aporte de inmunidad pasiva. El saco vitelino aporta los nutrientes al torrente sanguíneo por endocitosis y en forma directa al intestino a través del tallo vitelino. Si bien estas funciones duran 48 a 72 hs, van disminuyendo rápidamente en las primeras horas después del nacimiento.

¿Por qué se torna un periodo tan importante la alimentación del pollo parrillero en la primera semana de vida? Estas son algunas razones:

 

  • Genética: en el año 1994, para lograr 2,800 kg, se necesitaban 58 días. Hoy para lograr dicho peso, se necesitan 49 días en promedio. Esto significa que la etapa inicial se torna en una proporción mayor en el ciclo de vida del pollo parrillero.
  • Crecimiento: hoy, el mayor ritmo de crecimiento respecto del cuerpo y la forma en que el pollo aprovecha los nutrientes eficientemente, se da especialmente en las primeras semanas.
  • Temperatura: las exigencias de temperatura se dan en esta etapa.
  • Inmunidad: debemos desarrollar un sistema inmune que pueda responder a variedad de antígenos (ambientales, vacunales). Los programas de vacunas, ocurren en esta etapa.
  • Calidad de pollito BB: se debe comenzar con un pollito de buena calidad (esto depende tanto de planta de incubación como de los planteles reproductores).

Características deseadas en los BB: 

– Peso mayor a 35 grs.
– Ombligo cicatrizado.
– Uniformes en tamaño.
– Plumón limpio.
– Libres de enfermedades (sobre todo las de transmisión vertical, en especial MG, MS, Salmonella, etc).
– Sin defectos visibles.
– Activos.

Parámetros para evaluar, tanto en lo referido a peso como a mortandad, para las primeras 2 semanas de vida y partiendo de un BB de 40 grs:

– 7 días, 160 grs, 1% de mortalidad.
– 14 días, 400 grs, 0,5% de mortalidad.

En general, lo ideal siempre es lograr que el BB cuadruplique el peso del primer día, a los 7 días. Mientras que a las 2 semanas debe tener 10 veces el peso de ingreso.

Generalidades

Cuando hablamos de alimentación tenemos que tener en cuenta que es una parte de la producción que, junto a la calidad del pollito, al manejo y a la sanidad, nos va a llevar al éxito productivo.

Dependiendo de varios factores, la alimentación representa el 65 al 70% del costo de producción, siendo el de mayor incidencia económica. Dentro de la misma, se utilizan varios tipos de alimentos, siendo el primero el de menor volumen e impacto económico y los últimos los de mayor impacto por su alto consumo.

Alimentación Neonatal

La Alimentación neonatal condiciona los resultados productivos al final del ciclo y cada vez cobra más importancia, por tal motivo es que se trabajó tanto en alimentación In Ovo y en Geles para el transporte.

Se debe tener en cuenta que los pollitos no nacen todos a la vez, lo hacen a lo largo de 24 hs, tiempo que muchas veces se extiende por 36 hs. Luego pasa un tiempo hasta que son cargados y retirados de la planta de incubación y en algunos casos viajan por largos trayectos hasta llegar a la granja, pudiendo llevar 48 a 72 hs de nacidos.

Por lo tanto, una vez que nace el pollito debemos lograr el acceso al agua y a la comida lo más rápidamente posible, suministrando un alimento equilibrado en nutrientes y de alta digestibilidad, y producir una rápida colonización bacteriana del intestino. Posterior al nacimiento, el intestino aumenta de peso más rápido que la masa corporal. Esto se da hasta los 6-10 días en parrilleros.

El aumento en la forma va acompañado por el crecimiento de las vellosidades intestinales del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon). El intestino en las aves recién eclosionadas, es totalmente inmaduro y depende de sus cambios morfológicos y bioquímicos, del acceso al alimento y la temperatura ambiente brindada.

Con la alimentación en la primera semana se buscan los siguientes objetivos:

  • Correcta absorción del saco vitelino y desarrollo del sistema inmunitario.
  • Producir un rápido desarrollo del aparato digestivo y de las vellosidades intestinales.
  • Superar los 160 gr de peso. A mayor peso a los 7 días más pesado a los 42. 
  • Obtener una uniformidad del lote superior al 80%.

Cuando el pollito nace, las primeras horas se va nutriendo del saco vitelino, el cual representa el 25 al 30% del peso, pero el mismo solo aporta las necesidades de mantenimiento, siendo éstas muy importantes en el aporte de inmunidad pasiva. El saco vitelino aporta los nutrientes al torrente sanguíneo por endocitosis y en forma directa al intestino a través del tallo vitelino. Si bien estas funciones duran 48 a 72 hs, van disminuyendo rápidamente en las primeras horas después del nacimiento.

El estímulo de brindar alimento sólido, es el principal factor para iniciar el desarrollo del aparato digestivo, y la absorción del saco vitelino. Éste se reabsorbe rápidamente en aves que fueron alimentadas precozmente, respecto de los que permanecen en ayuno. Con esto logramos mayores índices de crecimiento y bajas conversiones finales.

Es importante desarrollar rápidamente el aparato digestivo y las vellosidades intestinales para lograr una buena producción de enzimas y favorecer la digestión y absorción de nutrientes. En los primeros días de vida hay un rápido desarrollo del volumen intestinal y producción de enzimas, que se ven favorecidos por el consumo de alimento.

El pollito nace con el intestino estéril y se debe colonizar rápidamente de bacterias benéficas como los Lactobacilus y Enterococus que facilitan la digestión y el desarrollo del sistema inmunológico, favorecido también por la rápida alimentación, fundamentalmente rica en carbohidratos.

A los 7 días se debe cuadruplicar el peso y lograr una uniformidad superior al 80%, ya que cada gramo más a los 7 días representa 5 gr más a los 49 (Steve Leeson).

Materias primas más usadas 

En las dietas de los primeros días es de suma importancia la utilización de dietas altamente digestibles para poder cumplir los objetivos a los 7 días.

Los macroingredientes más usados y digestibles son arroz, cereales, maíz, harinas y concentrados de pescado, plasma, caseína, soja y aceites vegetales.

Dentro de los microingredientes las enzimas que mejoran la digestibilidad, acidificantes, ácidos grasos de cadena media, probióticos, secuestrantes de micotoxinas, antioxidantes, entre otros.

Presentación del alimento

Las formas de presentación son muy importantes:

Micropellet: son pellets pequeños de alrededor de 2 mm que son muy bien consumidos y con muy pocos finos, presentándose en algunos casos en forma coloreada para que los distinga mejor.

Pellet quebrado: son pellets más gruesos pero que se los quiebra para que los pueda agarrar mejor. Presentan muchos finos.

Harina: las harinas finas en general se usan poco por su desperdicio y segregación de nutrientes, aunque en Europa se están usando las Harinas Gruesas que favorecen el desarrollo del aparato digestivo.

Una vez llegado el pollito a la granja, debe tener fácil acceso tanto al agua como a la comida, para lo cual tiene que haber buena cantidad de comederos y bebederos manejados en forma correcta para que los encuentre rápidamente y podamos lograr altos consumos. Para ello también es necesario manejar los factores ambientales como temperatura, humedad y renovación de aire en forma correcta.

Conclusiones

• El Primer Alimento tiene poca incidencia económica por su bajo consumo, pero de gran impacto en las etapas posteriores.
• Cada gramo más a los 7 días representa 5 a los 49 (Steve Leeson).
• Debe contener materias primas de alta digestibilidad.
• El pollito debe consumir alimento y agua lo antes posible.
• Para lograr un buen arranque del BB es necesario brindarle óptimas condiciones de manejo y ambiente.
• La primera semana es clave para lograr los resultados productivos y económicos.

Fuente: redalimentaria.com