¿Por qué las vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle NO son lo suficientemente buenas para los países con bajo desafío de la enfermedad de Newcastle?

25 abril, 2021

Desde que se describió oficialmente por primera vez en 1926, la enfermedad de Newcastle (ND) se ha establecido como una importante amenaza para las aves de corral comerciales, incluidos pollos, pavos, codornices, faisanes, así como para las aves de zoológico y de pasatiempo. En países con bajo desafío de ND, los pollos industriales a menudo […]

Desde que se describió oficialmente por primera vez en 1926, la enfermedad de Newcastle (ND) se ha establecido como una importante amenaza para las aves de corral comerciales, incluidos pollos, pavos, codornices, faisanes, así como para las aves de zoológico y de pasatiempo.

En países con bajo desafío de ND, los pollos industriales a menudo enfrentan la circulación descontrolada de cepas lentogénicas (vacunas), especialmente en áreas de aves de corral densamente pobladas. Como resultado, pueden mostrar signos respiratorios de sutiles a evidentes, debido a la inflamación de la tráquea. Puede empeorar en caso de condiciones de cría subóptimas (densidad de población demasiado alta, alto nivel de amoníaco, cama húmeda, mala ventilación). Como resultado, la uniformidad de la parvada disminuirá y pueden surgir infecciones respiratorias oportunistas secundarias (por ejemplo, E. coli) con la necesidad de aplicar antibióticos. En última instancia, las expropiaciones de los mataderos pueden aumentar debido a una aerosaculitis excesiva.

Ventaja económica

Las diferencias en los parámetros de producción medidas en ensayos de campo a gran escala han demostrado la consistencia en la protección contra la enfermedad de Newcastle con los beneficios distintivos de Vectormune® ND sobre los programas de vacunación convencionales contra la enfermedad de Newcastle y traducirlos en ventajas económicas.

Cuadro 1. Parámetros de rendimiento de la producción comparando dos programas de vacunación contra la enfermedad de NewcastleCuadro 1. Parámetros de rendimiento de la producción comparando dos programas de vacunación contra la enfermedad de Newcastle

A continuación, presentamos un ejemplo de un estudio de rendimiento de campo comparativo en el que participaron 29 bandadas de pollos de engorde comerciales de un país de Europa con un nivel bajo de virus de campo de ND. Los parámetros de desempeño productivo se presentan en la Tabla 1 indicando la significancia estadística de los principales parámetros medidos con los consiguientes beneficios económicos (Tabla 1).

El programa de vacunación en el grupo de Vacuna Viva fue B1 al día de edad con spray y La Sota a los 14 días de edad con agua potable. En el grupo de Vectormune® ND, la única vacuna contra la enfermedad de Newcastle fue Vectormune® ND en el criadero.

Figura 1. Los beneficios económicos se calcularon en base a las diferencias de producción considerando 250 g / ave adicionales en el peso corporal de sacrificio y 7 puntos menos en el índice de conversión alimenticia con el programa de vacunación Vectormune® ND que se traduce en 142 Euros por cada 1,000 aves en este estudio. .Figura 1. Los beneficios económicos se calcularon en base a las diferencias de producción considerando 250 g / ave adicionales en el peso corporal de sacrificio y 7 puntos menos en el índice de conversión alimenticia con el programa de vacunación Vectormune® ND que se traduce en 142 Euros por cada 1,000 aves en este estudio.

¿Por qué las vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle NO son las mejores para los países del desafío de baja enfermedad de Newcastle?

La vacunación es una parte importante del programa de prevención contra la enfermedad de Newcastle. La característica esencial requerida de una vacuna ideal es seguridad y eficacia bien equilibradas.

De hecho, la seguridad es la primera prioridad para las condiciones de baja presión ND. Y aquí vemos los indicadores clave de rendimiento de una vacuna ideal en términos de características de seguridad. Las vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle no cumplen esas expectativas.

Vectormune® ND no se propaga, ¡PERO LAS VACUNAS VIVAS ND SI LO HACEN!

Aquí se presenta un ejemplo de una propagación silenciosa de cepas lentogénicas en regiones libres de enfermedad de Newcastle, como Brasil. Se evaluó la presencia de una infección respiratoria viral en una Integración de pollos de engorde en Brasil que produce 7.7 millones  de pollitos de un día / mes, sin antecedentes de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en los últimos 20 años. Las condenas en esta empresa, incluida la aerosaculitis, alcanzaban alrededor del 0,5% mensual, lo que representa 38.500 pollos / mes. Una práctica estándar de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en granjas de ponedoras y reproductoras en la misma área es vacunar regularmente a sus parvadas con la vacuna convencional viva Hitchner B1.

La evaluación serológica de las parvadas de pollos de engorde mostró una alta serología de punto final en la edad de procesamiento a los 42 días (ND Idexx ELISA). En la Figura 2 se muestran los resultados de la evaluación de la tasa de expropiaciones y los costos de medicación para 2 ciclos consecutivos de pollos de engorde sin vacunación contra la enfermedad de Newcastle (298.000 pollos / ciclo; 8 galpones) y después de la administración de Vectormune® ND para un ciclo de pollos 285.000 pollos / ciclo; mismas 8 casas).

Figura 2. Resultados serológicos comparativos y beneficios económicos antes y después de la inclusión de Vectormune® ND en una empresa comercial de pollos de engorde ubicada en una región libre de enfermedad de NewcastleFigura 2. Resultados serológicos comparativos y beneficios económicos antes y después de la inclusión de Vectormune® ND en una empresa comercial de pollos de engorde ubicada en una región libre de enfermedad de Newcastle

Vectormune® ND impidió la circulación descontrolada de cepas lentogénicas en áreas libres de ND, como lo demuestran los títulos serológicos de Idexx más bajos; además, aumentó significativamente el rendimiento productivo de las parvadas al mejorar la salud respiratoria y al reducir el uso terapéutico de antibióticos.

¡Vectormune® ND no tiene efectos secundarios!

SEGURIDAD Y EFICACIA DE VECTORMUNE® ND EN ASADORES COMERCIALES EN EUROPA

En regiones libres de la enfermedad de Newcastle, como los países europeos, hay pérdidas en el rendimiento de las parvadas de pollos de engorde debido a las reacciones posteriores a la vacunación causadas por las vacunas contra la enfermedad de Newcastle vivas atenuadas. Se recolectaron muestras de bazo de 139 parvadas de pollos de engorde a las 4 semanas de edad para verificar la detección del vector HVT de Vectormune® ND. Además, los parámetros de rendimiento de producción de parvadas de pollos de engorde vacunadas con vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle se han comparado con los datos de producción de parvadas de pollos de engorde vacunadas con Vectormune® ND (Figura 3).

Figura 3. Diferencias en los resultados de rendimiento con el uso de Vectormune® ND.
Figura 3. Diferencias en los resultados de rendimiento con el uso de Vectormune® ND.

Figura 4. Diferentes resultados de ND Elisa utilizando dos kits de Elisa: un kit ND Elisa convencional (Idexx) frente a un kit F Elisa específico de vector (Vectormune® ND).
Figura 4. Diferentes resultados de ND Elisa utilizando dos kits de Elisa: un kit ND Elisa convencional (Idexx) frente a un kit F Elisa específico de vector (Vectormune® ND).

También se recolectaron muestras de sangre en el momento del sacrificio de un total de 339 parvadas de pollos de engorde antes y después del uso de la vacuna Vectormune® ND y se analizaron para determinar la respuesta de anticuerpos al NDV utilizando dos kits comerciales Elisa (IDVet específico para el inserto rHVT-F y un ND Elisa convencional de Idexx).

Vectormune® ND minimiza la transmisión

Figura 4. Cinética de la diseminación del NDV velogénico en aves vacunadas y no vacunadas después de infección directa (subgrupos de sembradoras) o infección de contacto (subgrupos de contacto).  Los subgrupos de sembradoras se expusieron a 5,0 log10ELD50 de NDV velogénico por vía intranasal.  Los contactos se mezclaron con las sembradoras a partir de las 8 horas posteriores al desafío.  Diariamente se recogieron hisopos buco-nasales y hisopos cloacales durante 14 días después de la exposición;  La cantidad de vNDV se cuantificó mediante RT-qPCR.  Se muestran los resultados individuales y la media y la STD de los valores de Ct.
Figura 4. Cinética de la diseminación del NDV velogénico en aves vacunadas y no vacunadas después de infección directa (subgrupos de sembradoras) o infección de contacto (subgrupos de contacto). Los subgrupos de sembradoras se expusieron a 5,0 log10ELD50 de NDV velogénico por vía intranasal. Los contactos se mezclaron con las sembradoras a partir de las 8 horas posteriores al desafío. Diariamente se recogieron hisopos buco-nasales y hisopos cloacales durante 14 días después de la exposición; La cantidad de vNDV se cuantificó mediante RT-qPCR. Se muestran los resultados individuales y la media y la STD de los valores de Ct.

Vectormune® ND es una herramienta poderosa para romper la transmisión incontrolada de NDV entre pollos en un galpón, entre galpones en una granja y, en última instancia, entre granjas en un área avícola densamente poblada. Estos gráficos demuestran que Vectormune® ND controla y previene los brotes de la enfermedad de Newcastle a pesar de un genotipo diferente entre la cepa de desafío y el inserto de vacuna.

Resumen

La enfermedad de Newcastle continúa desafiando las operaciones de producción avícola incluso en los países con desafíos bajos en ND. Con las vacunas vivas contra la enfermedad de Newcastle no es posible mantener el equilibrio entre seguridad y eficacia. Es necesario protegerse contra las cepas lentogénicas; sin embargo, por otro lado, también es necesario estar seguro. Una opción eran las vacunas vivas leves, pero existe el riesgo de circulación del virus en el campo y algunas reacciones posteriores a la vacunación, de ahí el uso terapéutico de antibióticos. ¡Otra opción era no vacunar, sino dar la bienvenida a todos los riesgos de enfermedad de Newcastle!

Vectormune® ND evita la circulación descontrolada de cepas lentogénicas de NDV en áreas libres de ND, aumentando significativamente el rendimiento de las parvadas al mejorar la salud respiratoria y al reducir el uso de antibióticos como consecuencia directa.

Fuente: thepoultrysite.com
Autor: 
Gerente de Marketing Global en Ceva