El consumo de carne de pollo se destaca en la pandemia

7 mayo, 2021

El escenario fue comentado por profesionales del Consejo Regional de Medicina Veterinaria de São Paulo. Frente al revés que presentó la carne vacuna, la carne de pollo ganó más espacio en la mesa de los brasileños durante la pandemia. Como señala un informe de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), cada brasileño consumió 45,27 kilos […]

El escenario fue comentado por profesionales del Consejo Regional de Medicina Veterinaria de São Paulo.

En góndola, los productos se pagan 5 veces más de lo que recibe el  productor en el campo | AgroArgentina.com

Frente al revés que presentó la carne vacuna, la carne de pollo ganó más espacio en la mesa de los brasileños durante la pandemia. Como señala un informe de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), cada brasileño consumió 45,27 kilos de la proteína en el último año. El escenario fue comentado por profesionales del Consejo Regional de Medicina Veterinaria del Estado de São Paulo (CRMV-SP).

Según el veterinario Ricardo Moreira Calil, presidente de la Comisión Técnica de Alimentos del Consejo Regional de Medicina Veterinaria del Estado de São Paulo (CRMV-SP), la producción de carne de pollo en Brasil es bastante significativa, tanto en relación con el suministro de alimentos a la población, en cuanto a las oportunidades generadas en el campo.

“El gran salto en productividad combinado con la calidad nutricional de la carne de pollo -considerada por los consumidores como más saludable en comparación con el cerdo y la ternera- han apalancado el consumo per cápita de este alimento a lo largo de los años”, dice el profesional.

En esta media luna, la zootécnica Paola Rueda, quien forma parte de la Comisión Técnica de Bienestar Animal de CRMV-SP, explica que la carne de pollo es rica en vitaminas, minerales y proteínas con bajo contenido de grasas saturadas.

“Cuando el pollo se cría en sistemas con altos niveles de bienestar, la calidad organoléptica es aún mejor, es decir, las características percibidas por los sentidos humanos. Además, en la crisis financiera, es una opción proteica más barata ”, analiza Paola.

POLLO X ECONOMÍA

Según Regional, la alta productividad y los avances tecnológicos en la cadena productiva hicieron que Brasil se posicionara como el mayor exportador de carne de pollo del mundo, conquistando incluso los mercados más exigentes en términos de calidad del producto y seguridad sanitaria.

“En 2021, la producción brasileña de carne de pollo puede alcanzar hasta 14,5 millones de toneladas. Se espera que las exportaciones alcancen los 4,35 millones de toneladas, superando en un 3,6% el total exportado por Brasil en 2020 ”, destaca el Consejo.

Para el zootécnico, es probable que, con la mejora del escenario pandémico en los países importadores, las exportaciones brasileñas aumenten aún más. Por lo tanto, para mantener un buen desempeño en el mercado externo, Brasil debe permanecer atento a las demandas de los consumidores, especialmente en materia de salud y bienestar animal. Si seguimos centrándonos en estos puntos, podemos seguir siendo competitivos a medio y largo plazo en los diferentes mercados ”, evalúa.

Calil ya comenta que el aumento en el consumo de carne de pollo no se observa solo en Brasil, sino en muchos otros países. Esto indica que este tipo de alimentos deben seguir aumentando en los próximos años, contribuyendo a mejorar la vida del productor en el campo y sirviendo como una opción saludable en la dieta de la población ”.

Fuente: 
Por Feed&food
Cepea, adaptado por el equipo de piensos y alimentos.