OIE – Informe anual sobre agentes antimicrobianos destinados a su uso en animales

15 mayo, 2021

Palabras de la Directora General El enfoque de Una sola salud es ampliamente reconocido como la piedra angular de la estrategia para detener el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (AMR) en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, la OIE y sus Asociaciones hermanas: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Naciones […]

Palabras de la Directora General

El enfoque de Una sola salud es ampliamente reconocido como la piedra angular de la estrategia para detener el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (AMR) en todo el mundo.

Teniendo esto en cuenta, la OIE y sus Asociaciones hermanas: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Naciones (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) – han construido sobre su duradera relación de colaboración, y el 20 de noviembre 2020, lanzaron un nuevo Grupo de Líderes Globales de “Una Salud” en Resistencia a los antimicrobianos como parte de su llamado compartido a la acción unida para preservar la eficacia de los antimicrobianos.

La creación de este grupo también siguió una recomendación de la ONU Grupo de coordinación interinstitucional sobre resistencia a los antimicrobianos, apoyado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Específicamente, el General Asamblea de las Naciones Unidas mediante resolución A / RES / 71/3 adoptó una declaración política aprobado en la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre resistencia a los antimicrobianos el 21 de septiembre de 2016, que entre otras acciones, reafirmó que el plan para abordar la resistencia a los antimicrobianos es el Plan de Acción Mundial (BPA) sobre La resistencia a los antimicrobianos desarrollada por la OMS en colaboración con y posteriormente, adoptada por la OIE y la FAO.

La responsabilidad de la OIE de recopilar datos sobre el uso de antimicrobianos en animales se reitera en el GAP sobre resistencia a los antimicrobianos, donde se solicita a la OIE que “cree y mantenga una base de datos mundial sobre el uso de medicamentos antimicrobianos en animales”. Como resultado de los enormes esfuerzos de sus Miembros, la OIE El Informe anual sobre agentes antimicrobianos destinados a su uso en animales se publica todos los años desde Diciembre de 2016 y ha destacado un progreso constante.

Los socios de la OIE consideran la recopilación de datos sobre el uso de antimicrobianos en animales y el progreso logrado por los 156 Miembros de la OIE, un territorio no contiguo de un Miembro de la OIE y tres no Miembros de la OIE que participaron en la recopilación de datos en la quinta ronda, para ser un hito importante en la esfuerzo global para contener la RAM. La OIE reconoce los esfuerzos de los Delegados de la OIE y el Focal Nacional Puntos para Productos Veterinarios por contribuir a este extraordinario esfuerzo. La OIE también elogia la territorio no contiguo y los tres países no miembros de la OIE que participaron en la recopilación de datos en el quinta ronda.

Por último, la OIE apoya firmemente a sus Miembros en estos esfuerzos mediante la implementación de sus Estrategia sobre la resistencia a los antimicrobianos y el uso prudente de los antimicrobianos, publicada en noviembre 2016. En 2020, la OIE inició la fase de esta estrategia para construir una tecnología de información interactiva (IT) para la recopilación de datos de la UMA de la OIE. Se espera que este sistema facilite el acceso instantáneo de los Miembros de la OIE acceso a sus datos que orientarán las decisiones a nivel nacional.

Para seguir apoyando a los Miembros y teniendo en cuenta la situación actual del COVID-19, en 2021 la OIE adaptó sus Talleres sobre la OIE recopilación de datos sobre el uso de antimicrobianos en un formato virtual, que se realizará mediante seminarios web en todas las Regiones de la OIE e introduciendo una herramienta para ayudar a calcular las cantidades de ingredientes activos y obtener
retroalimentación sobre las necesidades relacionadas con el futuro sistema de TI para la recopilación de datos de la OIE.

Espero que este informe anime aún más a los Miembros de la OIE y a los que no lo son a continuar participar en esta iniciativa. Su apoyo e implicación constantes aumentará la precisión y solidez de nuestra comprensión del uso global de agentes antimicrobianos en animales.

 

 

Encuentra aquí el informe anual