Contribución del patólogo aviar a la industria avícola

22 mayo, 2021

Literalmente un patólogo aviar, es un Médico Veterinario encargado del estudio de las enfermedades de las aves. De forma más específica, el patólogo aviar se encarga del estudio de los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que en las enfermedades afectan las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos de las aves. VISIÓN GENERAL […]

Literalmente un patólogo aviar, es un Médico Veterinario encargado del estudio de las enfermedades de las aves. De forma más específica, el patólogo aviar se encarga del estudio de los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que en las enfermedades afectan las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos de las aves.

VISIÓN GENERAL DE LOS PUNTOS DE INTERVENCIÓN DEL PATÓLOGO AVIAR

La patología aviar, utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y las manifestaciones clínicas (Signos y síntomas) que presentan las aves enfermas, al tiempo que propone las bases racionales para el tratamiento y profilaxis.

No hay un límite definido para el campo de acción de un patólogo aviar. Primero tenemos que entrar a definir qué es un patólogo aviar. Existen tres conceptos, de pronto cuatro, acerca de qué es un patólogo aviar. Convencionalmente, un patólogo aviar es:

1. El profesional de campo. Es un Médico Veterinario con la suficiente experiencia en el reconocimiento de estados patológicos de las aves asociados bien sea a procesos infecciosos o no infecciosos que alteran uno o varios órganos o sistemas del ave y que producen síntomas y lesiones identificables macroscópicamente. La experiencia de este profesional le permite hacer un diagnóstico basado en los hallazgos macroscópicos, lo que a su vez le permite a él o a la empresa para la que trabaja tomar medidas para el manejo del problema sanitario. Desde luego, es importante que este profesional se apoye en un laboratorio de diagnóstico. Este profesional, es básicamente un profesional de campo.


FIGURA No 1: De acuerdo con la teoría, el patólogo aviar se encarga del estudio de los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que en las enfermedades afectan las células, los tejidos y los órganos de las aves, es decir procede de lo particular a lo general.
En la práctica, lo que el patólogo aviar hace es ponerse en contacto con aves enfermas, es decir ve los signos y los síntomas, luego examina los órganos, luego los tejidos y después aplica sus conocimientos a nivel bioquímico, tanto en la patogénesis de la enfermedad como en el conocimiento del fundamento de las técnicas de diagnóstico; es decir se procede de lo general a lo particular.

2. Un Médico Veterinario con formación profesional académica en morfología macroscópica y microscópica tanto de los órganos de aves sanas como de los órganos de las aves afectadas por diferentes estados infecciosos, parasitarios, tóxicos, deficitarios y demás que alteren en la salud de las aves. Fundamentalmente este profesional es un HISTOPATÓLOGO. Igualmente, este tipo de profesional debe tener experiencia en el reconocimiento de las diferentes enfermedades a través de los signos y/o los síntomas.

3. Un tercer tipo de patólogo veterinario aviar, es aquel que tiene los dos perfiles anteriores, pero que por su vinculación con un laboratorio de diagnóstico, puede identificar la problemática desde el campo hasta el diagnóstico definitivo, para lo cual él puede estar pendiente de los análisis o pruebas complementarias que acompañan a cada caso hasta tener CLARIDAD DIAGNÓSTICA. Este tercer tipo de patólogo aviar es más calificado, en el sentido de que tiene una visión integral del problema que aqueja una granja o un lote de aves en un momento determinado, porque:


IMAGEN No. 1. El Médico Veterinario o profesional de campo. Con frecuencia no toma las medidas preventivas para evitar contraer enfermedades zoonóticas.

• Tiene la formación de lo que sucede en una granja, bien sea por información directa enviada por el profesional de campo o por información recibida en un protocolo de envío de muestras.

• Observa los síntomas de las aves enfermas al igual que observa las lesiones macroscópicas.

• Observa las lesiones en los tejidos de las aves que enfermaron. Igualmente puede hacer un seguimiento de pruebas complementarias además de la histopatología: microbiología, serología, antibiograma, biología molecular.

• Tiene los fundamentos de los mecanismos por los que las enfermedades afectan el organismo de las aves y tiene claridad sobre los fundamentos de las diferentes pruebas de diagnóstico.

Este tercer tipo de PATÓLOGO AVIAR, al igual que quien trabaja solo en histopatología, es menos frecuente. No se puede pretender que todos los Médicos Veterinarios quienes asisten a planteles avícolas, se especialicen en histopatología.

4. Los investigadores. A este cuarto grupo pertenece una gran cantidad de profesionales de diferentes ramas de la patología aviar, quienes trabajan en programas estatales específicos e igualmente en universidades del estado o universidades privadas, igualmente en programas específicos de investigación. Generalmente son especialistas en determinados agentes patógenos y las enfermedades aviares por ellos causadas; no obstante algunos manejan un rango amplio de enfermedades y sus agentes. Muchos de estos profesionales trabajan en programas específicos de desarrollo de biológicos.


IMAGEN NO. 2. El Médico veterinario, patólogo, profesional de laboratorio. Generalmente los laboratorios manejan estándares en lo referente a las normas de bioseguridad.

Cuando en esta exposición nos referimos al PATÓLOGO AVIAR, hablaremos del patólogo quien tiene especialización en HISTOPATOLOGÍA y desde luego de aquel quien tiene acceso a los procesos de producción y al laboratorio de diagnóstico.

La industria avícola es un proceso en el que lo que se persigue es una ganancia económica que beneficia a los propietarios, pero cuyo último fin es la producción de proteína en forma de carne de pollo y/o huevos.

IMAGEN NO. 3: el Médico Veterinario profesional de campo y de laboratorio. Usualmente los profesionales que trabajan en los laboratorios de diagnóstico no visitan las granjas atendiendo las normas de bioseguridad.

Visto de esta forma, tendríamos que considerar la industria avícola desde el manejo de las aves a partir de las cuales se originaron las abuelas y las reproductoras. La mayor frecuencia de intervención del patólogo en los procesos de la industria avícola se da a partir de las reproductoras, esto principalmente en la industria del pollo y también en las ponedoras comerciales, ya que se puede muchas de estas empresas tienen:

• Las reproductoras.
• La planta de incubación.
• Las granjas de cría y producción de pollo o las granjas de cría y levante de ponendoras.
• La planta de proceso (Sacrificio) y beneficio de las aves (En el caso del pollo de engorde)
• Los puntos de distribución del pollo procesado (Igualmente en el caso del pollo de engorde)

Tendríamos que considerar otros puntos dentro del proceso de producción de pollos y de algunas empresas de ponedoras:

• La planta de producción de alimentos.
• El Laboratorio de diagnóstico.

Con un sistema de producción de aves comerciales para producción de huevo, el sistema para producción de pollo comparte: 1) Las reproductoras 2) La planta de incubación 3) Las granjas de cría y levante de ponedoras. Este sistema tiene un componente nuevo que son las granjas donde permanecen las ponedoras hasta el final de su ciclo. Algunas empresas de ponedora y de pollo de engorde, las más grandes, tienen laboratorio.

Es así que en forma directa, el patólogo puede intervenir en la detección de problemas sanitarios en todas las etapas del proceso de producción, tanto de pollo de engorde como de huevos.


IMAGEN No. 4 El Médico veterinario dedicado a la investigación. La cantidad de especialistas en las diferentes modalidades de investigación en patología aviar, es muy grande. El número de los investigadores quienes aparecen en la imagen corresponde sólo a algunos de los más conocidos.

En consideración con el sistema de producción y del tipo de patólogo, éste necesariamente debe intervenir las diferentes etapas del sistema de producción al analizar un problema:

El Médico Veterinario, Patólogo Aviar, puede y suele intervenir en los siguientes procesos:

• En la granja de reproductoras, sobretodo cuando el sistema de producción está integrado de éstas, hasta las ponedoras comerciales o hasta el pollo de engorde.

• En la planta de incubación. En la realidad, no son frecuentes los patólogos aviares que se dediquen a las plantas de incubación. El asunto es que la embriodiagnosis requiere una dedicación casi que exclusiva y requiere el manejo permanente de la planta de incubación y las alteraciones en los procesos de ésta que lleven a alteraciones patológicas durante la incubación.

• En las granjas tanto del pollo de engorde como en las granjas de ponedoras, en las diferentes etapas de cada uno de los sistemas de producción.

• En la planta de proceso: muchos de los problemas sanitarios se detectan en las plantas de proceso y allí puede intervenir el Patólogo Aviar.

Continuará…

Fuente: bmeditores.mx – Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno
M.V.Z. M.SC. Bernardo Mejía ArangoBernardo Mejía Arango

Conferencia preparada para la programación de la XXI Jornada Médico Avícola
en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
de la Universidad Nacional Autónoma de México.