Estados Unidos – Brote de salmonelosis vinculado a productos de pollo congelados

9 junio, 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los funcionarios reguladores y de salud pública en varios estados, y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS) están recopilando diferentes tipos de datos para investigar un brote multiestatal de infecciones por Salmonella enterica enterica serovar […]

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los funcionarios reguladores y de salud pública en varios estados, y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS) están recopilando diferentes tipos de datos para investigar un brote multiestatal de infecciones por Salmonella enterica enterica serovar Enteritidis relacionadas con productos de pollo relleno empanizados congelados.

u​s​d​a​ ​f​s​i​s​ ​l​o​g​o - ZoneAlarm Results

Al 2 de junio de 2021, se había informado un total de 17 personas infectadas con la cepa del brote de Salmonella Enteritidis en seis estados: Illinois (6 casos), Minnesota (4), Indiana (3), New York (2), Arizona (1) y Michigan (1).

Las enfermedades comenzaron en fechas que van del 21 de febrero al 7 de mayo de 2021. Las personas enfermas tienen entre 3 y 83 años, con una mediana de edad de 52 años, y 60% son mujeres. De 13 personas con información disponible, 8 (62%) fueron hospitalizadas; no se
han reportado muertes.

Es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados que han reportado casos. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la
prueba de detección de Salmonella. Además, es posible que aún no se notifiquen casos recientes, ya que generalmente se necesitan de 2 a 4 semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote.

Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas sobre los alimentos que consumieron la semana previa al inicio de los síntomas. De las 12 personas entrevistadas, 10 (83%) informaron haber preparado y consumido productos de pollo rellenos empanizados congelados crudos. Informaron haber comprado muchas marcas diferentes de estos productos en varias tiendas. Cuando se les preguntó acerca de cómo prepararon los productos en su hogar, siete personas dijeron haberlos cocido poco, en microondas o en freidora por aire.

La secuenciación del genoma completo mostró que las bacterias de las muestras de personas enfermas están estrechamente relacionadas genéticamente. Esto significa que las personas afectadas por este brote probablemente se enfermaron a partir de la misma fuente.

El Departamento de Agricultura de Minnesota recolectó para su análisis cinco productos de pollo relleno empanizado congelado crudo de una tienda de comestibles donde una persona enferma compró estos productos. La cepa del brote se identificó en dos muestras de
Kirkwood’s Chicken Cordon Bleu.

La secuenciación del genoma completo de bacterias de muestras de 11 personas no predijo ninguna resistencia a los antibióticos.

Actualmente se están realizando pruebas estándar de sensibilidad a los antibióticos por parte del laboratorio.

El 2 de junio de 2021, la USDA-FSIS emitió una Alerta de Salud Pública sobre este brote.

Centers for Disease Control and Prevention - Wikipedia