Nota Editorial Nº 29

16 junio, 2021

Otro mes … y van 15 meses que vivimos en la pandemia y sus consecuencias. A pesar que los números en la región con respecto a Covid-19 se reiteran semana a semana, veo una luz de esperanza, como respuesta a las vacunaciones en los países. El informe de hoy de la OPS reiteró los más […]

Otro mes … y van 15 meses que vivimos en la pandemia y sus consecuencias. A pesar que los números en la región con respecto a Covid-19 se reiteran semana a semana, veo una luz de esperanza, como respuesta a las vacunaciones en los países.

El informe de hoy de la OPS reiteró los más de 1.000.000 de contagios semanales registrados con más de 31.000 fallecidos y lamentablemente, del área portugués e hispano parlante. Con sistemas de atención en terapia intensiva al límite en varios de los países, remarcando la situación, en los grandes centros urbanos de nuestros países.

Los centros urbanos con superficies muy grandes con poblaciones marginales, debido a las migraciones internas, que son un problema social muy importante. ¿No será el momento para que nuestros dirigentes, dejen de mirar a otro lado y vean, por la liberación del Comercio Agrícola…??

Sabemos por los problemas sanitarios en las aves, que las enfermedades infecto contagiosas, son transfronterizas. Sabemos que se deberá inmunizar al 70 u 80% de la población mundial, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño. También por el informe semanal de la OPS, sabemos que hay una distribución dispar de las vacunas remarcando las diferencias, entre países pobres y países ricos.

Pasando a otro tema, es muy lamentable y merecen toda nuestra solidaridad, los avicultores en Colombia. Los avicultores en ese país son víctimas de una situación que, si les es propia, lo que les toca vivir es muy superior a la cuota parte que le correspondería al sector avícola.

La suba en los costos del maíz y la soja es otro punto crítico, todos sabemos que nuestros productos no fijan sus precios de acuerdo a costos, como lo haría un producto industrial. A los precios los fija el mercado sin tener en cuenta cuales son los costos, la oferta y la demanda hacen a los valores en el mercado, en la mayoría de los casos. Costos creciendo con mercados con menos disponibilidad de dinero, hacen a una figura que es fácil de interpretar, con consecuencias sobre los productores avícolas.

A inicio comenté sobre la luz de esperanza y coherente con el pensamiento, he reservado alojamiento, para participar en IPPE 2022.

El día 31 pasado del mes de mayo, se cumplieron dos años que llevamos a cabo, la Primera Jornada Avícola. Han pasado solo dos años y ya estamos con el Programa avanzado, para llevar a cabo la Séptima Jornada Avícola, el viernes 30 de julio.

Les estaremos esperando en la Séptima Jornada Avícola que, como en las Jornadas anteriores, se van incorporando muy buenos disertantes con temas interesantes.

Ya se pueden ir registrando para asistir a la Séptima Jornada Avícola si no lo ha hecho aún y como en las cuatro ediciones anteriores, será por medio audio visual y gratuita, por la amable e invalorable colaboración de las Empresas Patrocinadoras.

Fraternalmente

Isidro Molfese