Estados Unidos – Son casi 500 los casos de salmonelosis vinculados al contacto con aves de corral

24 junio, 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los funcionarios de salud pública de varios estados están recopilando diferentes tipos de datos para investigar brotes multiestatales de infecciones por Salmonella entérica de los serotipos Enteritidis, Hadar, Infantis y Mbandaka. Los datos epidemiológicos y de laboratorio muestran que el contacto con las aves de corral es la causa […]

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los funcionarios de salud pública de varios estados están recopilando diferentes tipos de datos para investigar brotes multiestatales de infecciones por Salmonella entérica de los serotipos Enteritidis, Hadar, Infantis y Mbandaka.

Los datos epidemiológicos y de laboratorio muestran que el contacto con las aves de corral es la causa de estas enfermedades.

Hasta el 17 de junio de 2021, se ha informado un total de 474 personas infectadas con alguna de las cepas de este brote, en 46 estados. Los más afectados son Ohio (28 casos), North Carolina (25), Georgia (23), Wisconsin (23), Virginia (20), Washington (20), California (19), Minnesota (19), Iowa (18) y Missouri (18).

Las enfermedades se han registrado entre el 15 de diciembre de 2020 y el 4 de junio de 2021.

Se dispone de información sobre la edad de 471 personas, las que van desde menos de 1 a 97 años, con una mediana de edad de 31 años; 139 (30%) son menores de 5 años. De 466 personas con información disponible sobre su género, 269 (58%) son mujeres. De 334 personas con información disponible, 103 (31%) fueron hospitalizadas. Se ha informado de una muerte en Indiana.

Es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que el informado, y es posible que el brote no se limite a los estados que han informado casos. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de detección de Salmonella. Además, es posible que aún no se hayan notificado los casos más recientes, ya que generalmente se necesitan de 3 a 4 semanas para determinar si una persona enferma forma parte de un brote.

Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a personas sobre los animales con los que entraron en contacto la semana antes de enfermar. De las 271 personas entrevistadas, 209 (77%) informaron haber tenido contacto con aves de corral antes de enfermar.

El 7 de mayo, los funcionarios locales de salud pública en California recolectaron muestras del entorno del pato de una persona enferma para realizar pruebas. La secuenciación del genoma completo mostró que la Salmonella Hadar presente en el suelo, en la materia fecal del
pato y en su área de descanso coincide con la cepa del brote.

El 1 de junio, los funcionarios de salud pública de Arizona recolectaron muestras de los pollos de una persona enferma y del entorno de los pollos para realizar pruebas. La secuenciación del genoma completo mostró que la Salmonella Hadar detectada en los pollos, su gallinero y
una fuente de agua coincide con la cepa del brote.

La secuenciación del genoma completo también se utilizó para identificar cualquier resistencia a antibióticos prevista para las bacterias de 382 muestras de casos, una muestra animal y nueve muestras ambientales. De las 392 muestras, se predijo que 159 (41%) serían resistentes a uno o más de los siguientes antibióticos: amoxicilina-ácido clavulánico (1,0%), ampicilina (1,3%), cloranfenicol (0,5%), cefoxitina (1,0%) , ceftriaxona (1,0%), ciprofloxacina (0,3%), estreptomicina (38,5%), sulfametoxazol (2,3%), tetraciclina (37,2%), gentamicina (1,5%) y kanamicina (0,5%). El laboratorio del Sistema Nacional de Monitoreo de Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS) de los CDC está realizando actualmente pruebas estándar de susceptibilidad a los antibióticos.

La mayoría de los casos de salmonelosis se recuperan sin necesidad del uso de antibióticos. Sin embargo, de ser necesarios, algunas enfermedades en este brote pueden ser difíciles de tratar con algunos antibióticos comúnmente recomendados y pueden requerir una opción diferente.

Fuente: CDC -Centro para la prevención y control de enfermedades-