México anuncia cupo de importación para la carne de pollo

9 julio, 2021

México estableció un nuevo cupo de importación de 30.000 toneladas para la carne de pollo. Así se anunció en el Diario Oficial del Gobierno de México el 23 de junio de 2021 y se trata de una medida aplicada a la carne de pollo de países exportadores fuera del tratado de libre comercio (T-MEC) con Norteamérica.  El […]

México estableció un nuevo cupo de importación de 30.000 toneladas para la carne de pollo. Así se anunció en el Diario Oficial del Gobierno de México el 23 de junio de 2021 y se trata de una medida aplicada a la carne de pollo de países exportadores fuera del tratado de libre comercio (T-MEC) con Norteamérica. 

El cupo se aplicará a diferentes cortes de carne de pollo fresca, congelada y refrigerada, con hueso y deshuesada, como pechuga, muslo, alas, entre otros.

Según el gobierno mexicano, el cupo tiene “la finalidad de coadyuvar al abasto, la estabilidad de precios en el mercado y a la no erosión del incremento salarial”.

La medida consideró el incremento de precios del producto en el mercado interno mexicano este año, que, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) fueron los más altos del país desde 1996.

De acuerdo con la publicación gubernamental “es necesario ofrecer a la industria alimentaria nacional acceso a las mejores oportunidades disponibles en los mercados internacionales a fin de abatir costos y, con ello, propiciar su competitividad y mejores precios al consumidor final”.

Uno de los países más beneficiados por esta medida será Brasil, que exportó 38,3 mil toneladas de carne de pollo a México en los primeros cinco meses del año, frente a las 2,300 toneladas del mismo período en 2020, pese a la aplicación de aranceles del 75% por parte del gobierno mexicano, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

“Durante casi una década, hemos tenido una fuerte alianza con México, brindando apoyo especialmente cuando el país enfrentaba problemas de suministro interno. La alianza ahora tomará un nuevo impulso, resultando en un balance positivo para las exportaciones brasileñas”, afirmó el presidente de ABPA, Ricardo Santin, en un comunicado de prensa.

Fuente: Por Editores de CarneTec