No hay relación entre el consumo de huevo y las enfermedades cardiovasculares

12 julio, 2021

El INA es claro: No hay relación entre el consumo de huevo y las enfermedades cardiovasculares. Sandra Rizo, consejera del INA, afirmó que no hay sustento científico que confirme tal conexión, ya que múltiples estudios realizados desde la década de los 80, han demostrado los muchos beneficios del consumo del huevo. De acuerdo con la […]

El INA es claro: No hay relación entre el consumo de huevo y las enfermedades cardiovasculares.

Sandra Rizo, consejera del INA, afirmó que no hay sustento científico que confirme tal conexión, ya que múltiples estudios realizados desde la década de los 80, han demostrado los muchos beneficios del consumo del huevo.

De acuerdo con la doctora Sandra Rizo Treviño, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), desde 1980 especialistas en la salud humana establecieron que existía una relación directa entre el consumo de huevo y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, afirmación que carecía de fundamento científico.

Sin embargo, esto fue considerado por la comunidad médica como una realidad, por lo que pasaban esta información entre ellos para luego transmitirla a sus pacientes, más tarde, esta creencia fue reforzada por los medios.

NO HAY CONEXIÓN ENTRE ESTAS CREENCIAS; LA OBESIDAD, EL SEDENTARISMO Y LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SON ATENUANTES

Durante el seminario en línea “La relación y beneficio del consumo de huevo con las enfermedades”, explicó que no fue sino hasta 1999, después de casi una década de estudios, que se logró comprobar que no existía dicha conexión entre la ingesta del huevo y las enfermedades antes mencionadas, sino que depende de la dieta alimenticia como un todo, así de como otras condiciones preexistentes.

En este sentido, la también nutrióloga y médico cirujano explicó que la obesidad, el sedentarismopadecimientos genéticos, el consumo de grasas trans y no tener una alimentación balanceada son los verdaderos determinantes para el desarrollo de este tipo de afectaciones.


EL HUEVO, UN ALIMENTO CON MÚLTIPLES BENEFICIOS.

Más allá de eso, aclaró que estudios posteriores y realizados hasta este año han arrojado que incluso contiene péptidos antihipertensivos, lo que quiere decir que inducen relajación de los vasos sanguíneos mejorando la presión.

Rizo Treviño añadió que actualmente los especialistas en la salud humana considera apropiado el consumo de hasta seis huevos por semana, así como vigilar los niveles en la sangre de grasas saturadas y trans para prevenir padecimientos del corazón.Además su ingesta va acompañada de otros beneficios, como la aportación de colina, un nutriente del cual el ser humano requiere un mínimo de 425 gramos y que se puede solventar con comer un solo huevo al día. Este componente ayuda al sano desarrollo del sistema nervioso de los bebés, el cuidado de las mujeres embarazadas y previene enfermedades del cerebro.

EN MÉXICO HACEN FALTA MÁS INVESTIGACIONES SOBRE EL CONSUMO DEL HUEVO

Para ayudar a romper con estos mitos, el INA se encarga de propiciar el acercamiento con el gremio médico, con el fin de proporcionarles datos e investigaciones confiables para que con base en ellas puedan recomendar la inclusión del huevo en las dietas.

Adicionalmente, continuó la consejera del organismo, también se enfocan a fomentar la investigación sobre el tema, de la cual, aclaró, en nuestro país se hace muy poca, pese a ser el principal consumidor de huevos en el mundo, lo que hace necesario que se realicen trabajos tomando a la población mexicana como punto de referencia.

Fuente: avicultura.mx