India – Reportan el primer caso humano de influenza aviar A(H5N1)

18 agosto, 2021

El 21 de julio de 2021, el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de India notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un caso humano de influenza aviar A(H5N1) en el estado de Haryana, en el norte de India. Este es el primer caso notificado de infección humana por el […]

El 21 de julio de 2021, el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de India notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un caso humano de influenza aviar A(H5N1) en el estado de Haryana, en el norte de India. Este es el primer caso notificado de infección humana por el virus de la influenza A(H5N1) en el país.

El paciente era un niño menor de 18 años con una enfermedad de base diagnosticada en junio de 2021. Poco después de que se iniciara el tratamiento inmunosupresor en el hospital, el 12 de junio presentó fiebre, tos, síntomas en las vías respiratorias superiores y dificultad para respirar. Su estado progresó a síndrome de dificultad respiratoria aguda y fue ventilado mecánicamente, pero murió el 12 de julio. El año pasado, el niño vivía con un familiar que era dueño de una carnicería en el estado de Haryana.

Según las investigaciones iniciales, no hubo informes de enfermedades o muertes de aves en una granja avícola cercana en la aldea donde residía. La fuente de la infección se desconoce en este momento y ninguno de los miembros de su familia ha mostrado síntomas similares hasta ahora.

El 7 y el 11 de julio de 2021, las muestras respiratorias del paciente dieron positivo por la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en el hospital del Instituto de Ciencias Médicas de India para los virus de la influenza A y la influenza B, pero negativas para el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios. El 13 de julio, las muestras se enviaron al
Instituto Nacional de Virología, un laboratorio de referencia de la OMS para la influenza, para su tipificación. Las muestras se analizaron para detectar virus estacionales de influenza A e influenza B, así como también subtipos de influenza aviar H5, H7, H9 y H10 mediante RT-PCR. El 15 de julio, las muestras dieron positivo a los virus de la influenza A(H5N1) y de la influenza B/Victoria. La secuenciación del genoma completo y el aislamiento del virus están en curso.

Respuesta de salud pública


Las autoridades sanitarias locales y nacionales han tomado las siguientes medidas de seguimiento, prevención y control:
Investigación epidemiológica adicional sobre el origen de la infección del caso, de la que participa un equipo multidisciplinario de respuesta rápida (integrado por funcionarios de salud pública y salud animal) que apoya al estado de Haryana.
• Vigilancia reforzada, incluida una mejor vigilancia de los casos febriles (encuestas casa por casa para la vigilancia de fiebre realizada por trabajadores de la salud) dentro de un radio de 10 km de la residencia del paciente.
• Desinfección de la residencia del paciente y el entorno circundante.
• Directivas para todas las instituciones de salud del distrito de que notifiquen cualquier caso sospechoso de infección humana por influenza aviar.
• Rastreo y manejo de los contactos estrechos del caso, incluidos los trabajadores de la salud en el centro médico donde se le brindó atención.
• Realización de actividades de comunicación de riesgos para aumentar la conciencia pública, incluidas las medidas de protección personal.
• Vigilancia animal por parte del Departamento de Cría de Animales.

Evaluación de riesgos de la OMS

La información disponible y las investigaciones de campo iniciales sugieren que no hay casos sospechosos adicionales, lo que indica una baja probabilidad de transmisión de persona a persona. Es posible que se notifiquen más casos esporádicos de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5) porque estos virus se han detectado ocasionalmente en poblaciones de aves de corral en India. La evaluación de riesgos se revisará según sea necesario, en
caso de que se disponga de más información epidemiológica o virológica.

India ha notificado brotes de influenza aviar A(H5N1) en granjas avícolas todos los años desde que se informó por primera vez en una granja avícola en el estado de Maharashtra en febrero de 2006. En enero y febrero de 2021, el estado de Haryana notificó un brote de influenza aviar A(H5N8) en el distrito de Panchkula, lo que afectó gravemente a las aves de corral de la zona. En ese brote, las muestras recolectadas de aves de cuatro granjas avícolas dieron positivo para el virus de la influenza aviar A(H5N8).

Si las personas infectadas de las áreas afectadas viajan internacionalmente, su infección puede detectarse en otro país durante el viaje o después de su llegada. Si esto ocurriera, se considera improbable una mayor propagación a nivel comunitario, ya que este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los humanos.

Consejos de la OMS

La detección de este caso no cambia las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la influenza. El principal factor de riesgo de infección humana por influenza aviar es la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas (vivas o muertas) o aves silvestres, así como a ambientes contaminados como los mercados de aves vivas.

Los factores de riesgo adicionales incluyen el sacrificio, el desplumado, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos.

Como en todo momento, la población debe evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como mercados/granjas de animales vivos y aves de corral vivas, o superficies que puedan estar contaminadas por aves de corral o sus heces. Se recomienda la higiene de manos mediante el lavado frecuente con agua y jabón o el uso de desinfectante de manos a base de alcohol.

También se deben respetar las buenas prácticas de seguridad alimentaria, como mantener limpios los entornos de cocción, separar los alimentos crudos de los cocidos y cocinar completamente los alimentos. No hay evidencia que sugiera que la influenza A(H5), A(H7N9) u otros virus de la influenza aviar se puedan transmitir a los humanos a través de las aves de corral debidamente cocidas.

No hay evidencia epidemiológica que sugiera que las personas hayan sido infectadas con influenza aviar por el consumo de huevos o productos que contengan huevo. Sin embargo, los huevos de áreas con brotes en aves de corral no deben consumirse crudos o parcialmente cocidos (con yema líquida).

Los trabajadores de la salud que realicen procedimientos que generen aerosoles deben tomar precauciones contra la transmisión aérea. Las precauciones estándar de contacto y gotitas y el equipo de protección personal apropiado deben estar disponibles y usarse durante las epidemias.

Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la influenza, la OMS sigue enfatizando la importancia de la vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza en circulación que pueden afectar la salud humana o animal, así como el intercambio oportuno de virus para las evaluaciones del riesgo.

En el caso de una infección humana confirmada o sospechosa causada por un nuevo virus de la influenza con potencial pandémico, incluida la influenza aviar o virus variantes, se debe realizar una investigación epidemiológica exhaustiva (incluso mientras se esperan los resultados de laboratorio confirmatorios) sobre el historial de exposición a los animales, de viajes y rastreo de contactos. La investigación epidemiológica debe incluir la identificación temprana de eventos respiratorios inusuales que podrían indicar la transmisión del nuevo virus de persona a persona. Además, las muestras clínicas recolectadas en el momento y lugar en que ocurrió el caso deben analizarse y enviarse a un Centro de Colaboración de la OMS para su posterior caracterización.

Todas las infecciones humanas causadas por un nuevo subtipo de influenza son notificables según el Reglamento Sanitario Internacional [RSI (2005)] y los Estados Partes del RSI (2005) deben notificar de inmediato a la OMS cualquier caso confirmado por laboratorio de una infección humana reciente causada por un virus de influenza A con el potencial de causar una pandemia. No se requiere evidencia de enfermedad para este informe. La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros y desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comerciales en relación con este evento basándose en la información actualmente disponible.

Fuente: Organización Mundial de la Salud