¿Cómo se las arregla la industria de las ponedoras de EE. UU. sin antibióticos?

23 agosto, 2021

Se ha alcanzado potencialmente el punto de inflexión para las aves de corral. Una encuesta reciente reveló que el 43% de los consumidores “siempre” o “a menudo” compran aves criadas sin antibióticos. Existe una demanda creciente por parte de los consumidores de alimentos que se perciben como “naturales”, así como alimentos de animales que se […]

Se ha alcanzado potencialmente el punto de inflexión para las aves de corral. Una encuesta reciente reveló que el 43% de los consumidores “siempre” o “a menudo” compran aves criadas sin antibióticos.

Existe una demanda creciente por parte de los consumidores de alimentos que se perciben como “naturales”, así como alimentos de animales que se produjeron sin el uso de antibióticos.

Las vacunas ayudan en gran medida a prevenir enfermedades y complicaciones que derivan en la necesidad de antibióticos. Foto: Henk Riswick

A medida que la connotación del uso de antibióticos en la producción animal se vuelve cada vez más negativa para los consumidores, la industria avícola tiene que actuar. Sin duda, producir bajo la etiqueta “nunca antibióticos” es un buen caso comercial, pero no podemos permitir que las aves enfermas sucumban. Entonces, ¿Cómo puede lidiar la industria de las ponedoras de EE. UU. sin la disponibilidad de antibióticos? Manteniendo a las aves sanas en primer lugar, incorporando los factores importantes que se detallan a continuación.

Optimizar la inmunidad vacunal

Las vacunas ayudan en gran medida a prevenir enfermedades y complicaciones que derivan en la necesidad de antibióticos. Para los veterinarios, uno de los deberes principales es trabajar con los administradores de las parvadas para elaborar programas de vacunación adecuados para sus parvadas a fin de ayudar a prevenir brotes y reducir las infecciones secundarias. A menudo, se agregan nuevas vacunas a los programas en función de si se han producido nuevos brotes de enfermedades o si es necesario actualizar los programas de vacunación.

Administración de vacunas

Los procesos de administración de vacunas también se evalúan de forma rutinaria. Si la vacuna no llega a las aves de manera uniforme, no es muy útil. Por lo tanto, la evaluación de estos procedimientos de vacunación, ya sea saliendo y observando cómo se administra la vacuna, o tomando muestras de una parvada para monitorear la respuesta a la vacunación, es fundamental. La incidencia de la enfermedad también debe considerarse a medida que ocurre. Si una determinada enfermedad está aumentando, el programa debe ajustarse en consecuencia.

Asesoramiento y orientación de profesionales

Hay muchos recursos disponibles para ayudar. Los consultores, como las empresas de vacunas, tienen personal técnico de ventas y veterinarios que pueden asesorar. Son extremadamente útiles para ayudarnos a revisar nuestros programas y evaluar el proceso de vacunación. Al final, el objetivo general es hacer un mejor trabajo al administrar las vacunas, lo que ayudará a prevenir enfermedades y, en última instancia, reducirá el uso de antibióticos.

Mantener una buena salud intestinal

La calidad de la cáscara de huevo y la salud intestinal siguen siendo temas candentes en la producción avícola actual. A medida que más y más productores están bajo presión para reducir el uso de antibióticos, la salud intestinal se ha vuelto más importante que nunca. Aquí hay 3 componentes para conquistar.

El primero es un programa de nutrición profesional. Trabaje con nutricionistas competentes y experimentados. Le ayudarán a crear dietas acordes con las condiciones del tracto gastrointestinal. Evite cambiar las dietas y los ingredientes con demasiada frecuencia y use ingredientes que apoyen la promoción de una mejor salud intestinal.

El segundo consiste en incorporar ayudas para la salud intestinal no antibióticas, como prebióticos, probióticos y posbióticos. Estos pueden ser útiles para mantener la estabilidad de la microflora y ayudar a prevenir enfermedades bacterianas.

A medida que más y más productores se ven presionados para reducir el uso de antibióticos, la salud intestinal se ha vuelto más importante que nunca. Un programa de nutrición profesional crea una base sólida. Foto: Henk Riswick

El tercero es controlar las micotoxinas. Las micotoxinas que se encuentran en los piensos son una amenaza para la salud y el bienestar de los animales y las aves. La acumulación de micotoxinas puede causar daño oxidativo al tejido intestinal, además de efectos de toxicidad sistémica. El objetivo es implementar un buen programa ofrecido por el nutricionista o veterinario, para ayudar a controlar las micotoxinas en el pienso o en el sistema de alimentación de la casa.

Reducir la exposición a patógenos

Patógenos, como Salmonella spp. y E coli, siguen siendo un problema. Cuando las ponedoras están expuestas a patógenos, el intestino es el objetivo principal, lo que resulta en una enfermedad clínica o contaminación de los productos alimenticios. Para ayudar a reducir la exposición a patógenos, se deben abordar 3 elementos:

Saneamiento del agua: es muy importante tenerlo en cuenta, ya que los patógenos pueden penetrar en las líneas de agua y las biopelículas, lo que puede provocar problemas como la alteración de la microflora o la disbacteriosis. Esto puede provocar que las aves contraigan infecciones y la necesidad de tratamiento o antibióticos.

Bioseguridad: algunas enfermedades bacterianas son principalmente patógenos bacterianos que deberían tratarse con antibióticos. Con la bioseguridad, el objetivo es controlar a las personas, el equipo y todo lo que pueda traer patógenos no deseados a la granja o la parvada. Cualquier equipo que ingrese al gallinero debe estar limpio; se debe implementar un buen programa de saneamiento.

Humedad de la cama: este es un aspecto importante de la producción sin jaulas. Es importante mantener baja la humedad de la arena para mantener bajo control los parásitos, patógenos y bacterias no deseadas.

Entorno y gestión óptimos

Hay una multitud de factores que pueden conducir a una infección patógena en las aves de corral. Las situaciones de enfermedad pueden verse influidas por la forma en que se manejan las aves. Por eso es importante proporcionar un entorno óptimo para las aves con buenas prácticas de manejo de la bandada. El acrónimo “FLAWS” ha servido comúnmente como recordatorio para verificar Feed, Light, Air, Water y Space.

Alimentación: no se trata solo de nutrición, sino también de cómo se alimenta a las aves, si se les alimenta lo suficiente o muy poco.

Iluminación: esto puede afectar la producción y el rendimiento de las aves. Asegúrese de que se estén utilizando el programa y los niveles de iluminación adecuados.

Aire: se debe mantener la consistencia de la calidad del aire. Esto significa asegurarse de que no haga demasiado calor o demasiado frío y que no haya amoníaco en la casa. Estos factores pueden provocar problemas respiratorios. También tenga en cuenta la humedad, ya que puede afectar la humedad de la cama y los patógenos.

Agua: como se mencionó anteriormente, la necesidad de saneamiento del agua y la disponibilidad de agua potable limpia y fresca son críticas.

Espacio: las aves necesitan una cantidad adecuada de espacio en el piso. En las bandadas sin jaulas, puede haber problemas de migración de aves que se mueven hacia el frente de la casa, donde terminan apiñadas y con poco espacio. Esto altera sus patrones de comportamiento normales.

Una encuesta reciente reveló que el 43% de los consumidores “siempre” o “a menudo” compran aves de corral y huevos de aves criadas sin antibióticos. Foto: Foto: Hans Banus

Para garantizar que todo en los FLAWS se implemente correctamente, una granja debe contratar administradores de lotes bien capacitados. Hay muchos recursos disponibles para un productor para ayudar a mantener la salud y el bienestar de las aves, como criadores primarios, consultores de nutrición y compañías de vacunas. Todos ellos pueden contribuir a un buen programa de manejo avícola.

Recorte de picos

Una última cosa a tener en cuenta con respecto a la gestión es el recorte de picos. Si el pico no se recorta correctamente, habrá mucho más picoteo de plumas que conduce a la pérdida de plumas. La pérdida de plumas es muy perjudicial para la salud. Si las aves se mantienen bien emplumadas, se mantienen más saludables. Es un problema importante en las parvadas de mayor edad porque pueden sufrir rasguños en la piel que pueden provocar infecciones bacterianas, como erisipela, dermatitis por clostridios o colibacilosis. Esta es también la razón por la que existe una alta mortalidad en el ciclo tardío e intentamos tratar estas parvadas con tratamientos sin antibióticos o volviendo a vacunar con la vacuna viva contra E. coli para controlar la colibacilosis.

Avanzando

Mirando hacia el futuro, veremos cada vez menos uso de antibióticos. Es por eso que los factores anteriores son cada vez más importantes en la cría y el manejo de aves de corral modernos. Lograr una buena salud intestinal es un objetivo principal para garantizar la salud y el bienestar de las aves de corral y junto con un programa de nutrición profesional, los recursos adecuados y un manejo óptimo, podemos ayudar a estas aves a alcanzar su máximo potencial.

Fuente: poultryworld.net
Author:
Eric Gingerich, Diamond V

contributors

Contributors

Global Poultry Sector Authors