Depresión: el consumo de huevos reduce los síntomas y fortalece el sistema inmunológico

29 agosto, 2021

Las vitaminas y minerales presentes en el huevo, asociados a una dieta equilibrada, favorecen la producción de neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar. En Brasil, alrededor del 5,8% de la población sufre depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial, el aumento en el número de casos de la enfermedad […]

Las vitaminas y minerales presentes en el huevo, asociados a una dieta equilibrada, favorecen la producción de neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar.

En Brasil, alrededor del 5,8% de la población sufre depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial, el aumento en el número de casos de la enfermedad fue de casi un 20% en los últimos diez años. La enfermedad, caracterizada por la pérdida o reducción del placer y el interés por la vida, es causada, entre otros factores, por un desequilibrio en la bioquímica cerebral, como la deficiencia de neurotransmisores que promueven el bienestar – serotonina, norepinefrina y dopamina, por ejemplo.

Estudios recientes demuestran que, además del ejercicio físico y las actividades que provocan placer, la dieta también puede influir en las emociones. Según el Instituto Huevos Brasil (IOB), una organización sin fines de lucro que estudia las propiedades nutricionales de los huevos, este alimento es muy importante para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para el equilibrio celular. Su consumo, asociado a una dieta equilibrada, favorece la reducción de los síntomas relacionados con la depresión y fortalece el sistema inmunológico.

“El huevo es rico en vitamina B6, vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, zinc, magnesio y triptófano. Estos nutrientes sirven como combustible para la producción de neurotransmisores esenciales para el correcto funcionamiento de las funciones del organismo. Mantener una dieta equilibrada rica en estos elementos es beneficioso tanto para prevenir los desequilibrios que provocan la depresión como en los pacientes que ya se enfrentan a la enfermedad ”, explica Lúcia Endriukaite, nutricionista del IOB.

Papel del huevo en el sistema inmunológico

En una condición depresiva, el hipotálamo, una región del cerebro que, entre otras funciones, coordina la producción de hormonas en varias glándulas, estimula la producción de cortisol. Esta sustancia se conoce como la “hormona del estrés” y tiene como consecuencia una disminución de la capacidad inmunológica del organismo, lo que hace que los pacientes con depresión sean más susceptibles a las enfermedades.

El Instituto Huevos Brasil es una organización sin fines de lucro creada en 2007 con el objetivo de informar a la población sobre las propiedades nutricionales del huevo y los beneficios para la salud que brinda este alimento, además de disipar mitos sobre su consumo. El IOB opera en todo el territorio nacional y es hoy un referente en información sobre huevos en Brasil.

Realiza la promoción de alimentos a base de huevos a diario. Contáctenos y solicite materiales (impresos y en formato digital), conferencias y, para mayor aclaración sobre el mundo del huevo, contáctenos a través del correo electrónico Administrative@ovosbrasil.com.br.