El huevo y la salud cardiovascular

12 septiembre, 2021

Dr. Alexander RomeroVicepresidente de la Sociedad Panameña de CardiologíaEspecialista en Cardiología, Ecografía y Falla CardiacaComité Científico de la Comisión Nacional del Huevo La pandemia de coronavirus para la gran mayoría de los panameños ha significado cambios en los hábitos de salud. Septiembre es el mes dedicado a la prevención cardiovascular.  Cada 29 de septiembre se […]

Dr. Alexander Romero
Vicepresidente de la Sociedad Panameña de Cardiología
Especialista en Cardiología, Ecografía y Falla Cardiaca
Comité Científico de la Comisión Nacional del Huevo

La pandemia de coronavirus para la gran mayoría de los panameños ha significado cambios en los hábitos de salud. Septiembre es el mes dedicado a la prevención cardiovascular. 

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Es por ello que la comunidad científica a nivel mundial prepara campañas de concientización de estilos de vida saludable con el objetivo de promocionar la salud cardiovascular.

La Sociedad Panameña de Cardiología se suma a las campañas de salud cardiovascular. La primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares: infarto agudo del miocardio y enfermedad vascular cerebral.
Sociedad Panameña de Cardiología -
En Panamá, el infarto agudo del miocardio y la enfermedad vascular cerebral se encuentran dentro de las primeras causas de muerte a nivel nacional.

Para el año 2019, el infarto agudo del miocardio fue lamentablemente la causa de muerte de 1,767 panameños y la enfermedad vascular cerebral, de otros 1,763 panameños, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá. Ambas entidades representaron el 18% de las muertes totales en nuestro país. Ambas entidades son prevenibles.

La principal causa del infarto agudo del miocardio y la enfermedad vascular cerebral es la aterosclerosis, enfermedad que está condicionada por factores de riesgo, algunos modificables como: el tabaquismo activo y pasivo, la presión alta, la diabetes, el colesterol alto, la inactividad física y el estrés.

La prevención cardiovascular tiene como pilares una alimentación balanceada y actividad física regular. Si sumamos a estas medidas la detección temprana y el control de los factores de riesgo cardiovascular, se reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
 
Riesgo cardiovascular y su actuación desde la Farmacia Comunitaria - Aula  de la farmacia
Siguiendo estas recomendaciones de alimentación balanceada debemos mencionar al huevo como un superalimento que contribuye a la salud cardiovascular. El huevo es un alimento de bajo costo y altamente nutritivo que lo hace un valioso contribuyente de una dieta balanceada y saludable con un bajo aporte calórico.

Es inmediato relacionar al huevo con niveles altos de colesterol. Sin embargo, el contenido de lípidos en el huevo corresponde en su mayor parte a ácidos grasos monoinsaturados con una escasa cantidad de ácidos grasos saturados.

Un huevo mediano aporta aproximadamente 220 mg de colesterol. Este valor no excede de la recomendación de ingesta de colesterol diario en la dieta, la cual es menor de 300 mg. de colesterol diario.

Hasta la fecha, no existen estudios de intervención de alto rigor metodológico que evalúen el impacto del consumo de huevo sobre la incidencia de eventos cardiovasculares.

Sin embargo, con la evidencia disponible, se puede recomendar el consumo de huevo en cantidades de hasta una porción diaria en el contexto de una dieta y estilo de vida saludable en la población en general.