El control de la IBD en las ponedoras de huevos presenta desafíos únicos

25 septiembre, 2021

El virus de la IBD infecta a las células B inmaduras, que se originan en la bolsa de Fabricio. Las células B producen anticuerpos y son una parte importante del sistema inmunológico. La patogenicidad de las cepas del virus de la IBD en las pollitas es, en general, mayor que la que se observa habitualmente en los […]

Daral J. Jackwood, PhD Profesor de la Universidad Estatal de Ohio
Daral J. Jackwood, PhD Profesor de la Universidad Estatal de Ohio

El virus de la IBD infecta a las células B inmaduras, que se originan en la bolsa de Fabricio. Las células B producen anticuerpos y son una parte importante del sistema inmunológico. La patogenicidad de las cepas del virus de la IBD en las pollitas es, en general, mayor que la que se observa habitualmente en los pollos de engorde. No solo la morbilidad y la mortalidad son más altas, sino que el daño a la bolsa y la inmunosupresión resultante son más graves en las pollitas en comparación con los pollos de engorde.

Los polluelos jóvenes deben estar protegidos del virus de la IBD mediante la inmunidad materna. Sin suficiente inmunidad materna, se producirá una supresión del sistema inmunológico de por vida, dejando a las aves vulnerables a los microorganismos oportunistas que pueden causar enfermedades y resultar en un rendimiento deficiente de la parvada.

Aves mayores en riesgo

Aunque pensamos en la BDI como una enfermedad de las aves jóvenes, el virus de la IBD también puede infectar a pollitas mayores. Los brotes iniciales del virus de la IBD muy virulento (vv) en los EE. UU. Se produjeron en pollitas de 9 semanas, mientras que en Europa hay informes de que el virus vv IBD ha infectado a pollitas de entre 15 y 18 semanas de edad.

La IBD en aves de mayor edad no suele causar una supresión permanente del sistema inmunológico, pero la enfermedad puede durar una semana o más y comprometer el sistema inmunológico de la pollita. Una vez más, las aves son vulnerables a las infecciones por microorganismos oportunistas que pueden exacerbar la morbilidad y la mortalidad y aumentar el costo de producir una parvada ponedora de alta calidad.

Vacunas apropiadas

En pollitas jóvenes, la inmunidad materna se logra mediante el uso de vacunas contra la IBD adecuadas en parvadas reproductoras. Por apropiadas, me refiero a que las vacunas utilizadas en las aves reproductoras deben coincidir estrechamente con la antigenicidad de las cepas del virus de la IBD que causan la enfermedad en las granjas de pollitas. Esto puede ser un desafío porque la antigenicidad del virus de la IBD cambia constantemente a través del proceso evolutivo de deriva antigénica.

Para protegerse contra la IBD en pollitas mayores, los productores de huevos deben asegurarse de que un programa de vacunación adecuado produzca una inmunidad activa sostenida contra el virus de la IBD. Esto contrasta con la protección contra la IBD en los pollos de engorde, donde los productores pueden salirse con la suya con inmunidad materna e inmunidad activa a corto plazo al virus de la IBD.

En pollitos, los títulos de anticuerpos maternos se pueden controlar utilizando kits comerciales de ELISA para IBD. En general, cabría esperar que los títulos altos de anticuerpos protegieran contra las infecciones por el virus de la IBD, pero no siempre es así. Aunque existe cierta protección cruzada entre las cepas del virus de la IBD, especialmente cuando los títulos de anticuerpos maternos son altos, los brotes de la IBD ocurren con frecuencia en pollos con títulos de ELISA anti-IBD que se considerarían protectores. Esto ocurre debido a los cambios antigénicos que ocurren a medida que estos virus evolucionan con el tiempo.

Identificar las cepas del virus de la IBD

Proporcionar inmunidad materna que proteja contra las cepas de campo del virus de la IBD en las pollitas es un desafío para los productores de huevos, ya que la mayoría de ellos no poseen parvadas reproductoras y no tienen control sobre las vacunas que se utilizan en las reproductoras.

Sin embargo, los productores de huevos pueden utilizar diagnósticos moleculares para identificar las cepas del virus de la IBD que causan problemas en sus parvadas de pollitas, pero luego deben convencer a los propietarios de parvadas de cría de que utilicen las vacunas contra la IBD adecuadas.

La secuencia de la proteína VP2 del virus de la IBD se utiliza para identificar la antigenicidad de las cepas del virus de la EII y determinar la vacuna (o vacunas) más apropiada para la parvada.

Además de determinar la cepa antigénica que causa el problema, el monitoreo regular de la parvada mediante diagnósticos moleculares puede identificar cuándo el virus está atravesando la inmunidad materna. Esto es importante porque es una indicación de qué tan bien está funcionando el programa de vacunación de reproductoras.

‘De importancia crítica

No puedo enfatizar lo suficiente que las infecciones tempranas pueden producir una supresión inmunológica permanente y de por vida. El bloqueo de las infecciones tempranas con inmunidad materna es de vital importancia para controlar la IBD en las pollitas si se quiere que tengan un sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para mantenerlas durante el período de puesta de huevos.

Cuando la inmunidad materna decae, es igualmente importante tener una estrategia de vacunación que estimule una respuesta inmune activa y protectora mediante el uso de inmunocomplejos o vacunas contra la IBD recombinantes en ovo y / o vacunas contra la IBD atenuadas.

Los productores de huevos deben trabajar en estrecha colaboración con los propietarios de las parvadas reproductoras para garantizar que las pollitas colocadas en su granja estén adecuadamente protegidas de las cepas del virus de la IBD en el medio ambiente. El monitoreo regular de las aves mediante diagnósticos moleculares brindará a los productores de huevos los datos que necesitan para determinar el mejor programa de vacunación no solo para los reproductores, sino también para sus pollitas.

Fuente: poultrysite.com – por Daral J. Jackwood Poultry Health Today