En una decisión histórica, la Unión Europea aprueba el fin paulatino de la avicultura industrial en jaulas para 2027

27 septiembre, 2021

Debido al efecto dominó, la medida afectará a otros países, incluido Brasil.Redacción01-Jul-2021 16:11 – Actualizado el 07/02/2021 09:48 La Comisión de la Unión Europea (UE) aprobó ayer (30/06) el proyecto de iniciativa popular de ciudadanos comunitarios (Iniciativa Ciudadana Europea – ECI) titulado “Fin de la Era de las Jaulas”. A partir de ahora, la agencia se […]

El fin de las jaulas..?

Debido al efecto dominó, la medida afectará a otros países, incluido Brasil.Redacción01-Jul-2021 16:11 – Actualizado el 07/02/2021 09:48

La Comisión de la Unión Europea (UE) aprobó ayer (30/06) el proyecto de iniciativa popular de ciudadanos comunitarios (Iniciativa Ciudadana Europea – ECI) titulado “Fin de la Era de las Jaulas”. A partir de ahora, la agencia se compromete a diseñar un plan de transición, que se publicará a fines de 2023, promoviendo la reducción gradual de la ganadería industrial en jaulas hasta la prohibición total a partir de 2027.

La estrategia para viabilizar la transición de manera equilibrada prevé un enfoque científico y contempla, entre otros apoyos, incentivos económicos para los productores con el fin de implementar las adaptaciones necesarias.

World Animal Protection, organización no gubernamental que trabaja a favor del bienestar animal y que, a través de sus oficinas en Europa, participó activamente en la movilización popular por la propuesta, celebra la aprobación y seguirá dando seguimiento a los desarrollos hasta la entrada efectiva. en vigor y posteriores inspecciones de la norma.

La medida es parte de una revisión más amplia de la legislación de la UE sobre bienestar animal. Las especies cubiertas por la norma incluyen cerdas, terneros, conejos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, reproductoras de pollos de engorde, gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos.

Durante el período de movilización, la campaña liderada por la organización no gubernamental Compassion in World Farming (CIWF) y en colaboración con otras 170 ONG, recibió un apoyo masivo de la sociedad en todas las naciones del grupo. Tenía más de 1,4 millones de firmas y llegó a figurar como uno de los ejemplos más atractivos de la herramienta de democracia participativa de la UE lanzada en 2012. En general, las encuestas han demostrado que el 94% de las personas en Europa cree que la defensa del bien es un animal es algo importante; El 82% cree que los animales de granja industrial merecen una mayor protección.

“La medida representa un avance muy importante en la transición hacia sistemas productivos más éticos y sostenibles, con la difusión de conceptos de bienestar animal en la industria de la ganadería intensiva, ya sea en el contexto de otras políticas del bloque, o en relación a repercusiones internacionales. Esto se debe a que, además de afectar a los países miembros, la norma también afectará las importaciones de países fuera de la Unión Europea, como Brasil ”, analiza José Rodolfo Ciocca, gerente de Agricultura Sostenible para la Protección Animal Mundial en Brasil.

“Este cambio de postura se indica desde hace algún tiempo. Y el peso del bloque como gran importador mundial de alimentos y productos animales es enorme. Es el poder de negociación del comprador el que dicta los estándares, que en este caso es positivo. Brasil juega un papel importante en este movimiento, ya que exportamos diferentes tipos de proteína animal. En el caso de los huevos y la carne de cerdo, se muestra que los cambios deben ser transformadores para avanzar como un actor importante en la alimentación mundial sostenible “.

La redacción de normas sobre animales enjaulados en los países de la UE contará con el apoyo de estudios científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). Investigaciones anteriores de este tipo ya han revelado, entre otros hallazgos, que los animales criados en entornos de alto bienestar proporcionan alimentos de mejor calidad. Las personas están más sanas y necesitan menos medicamentos. Esto reduce el riesgo de una mayor resistencia a los antimicrobianos y la aparición de bacterias multirresistentes. En otras palabras, la cría de animales también es una forma de prevenir futuras pandemias dentro del concepto de Una Salud / Salud Única (humana, ambiental y animal).

“La perspectiva del bienestar animal es una tendencia global, reforzada ahora por Europa. Es un movimiento sin retorno. Incluso en el entorno empresarial y de inversión, ya existe una clara conciencia de la importancia del enfoque como oportunidad y como salvaguardia contra reputacional y El auge de las políticas ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza, o Ambiental, Social y de Gobernanza), con la inclusión del bienestar animal en el conjunto de preocupaciones ambientales, es la cara más evidente de esto ”, dice Ciocca.

Contribuyendo al debate en el país, World Animal Protection, con el apoyo del Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), el Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC) y Compassion in World Farming, se llevará a cabo el próximo miércoles, a las 11 am, el webinar “El bienestar animal en la estrategia de empresas e inversores”. El evento, que cuenta con la participación de destacados especialistas, está dirigido principalmente al público del sector agrícola, financiero y de inversiones, además del medio ambiente y la sostenibilidad. Pero la inscripción está abierta a la participación de todos aquellos interesados ​​en conocer más sobre el tema.

Avicultura industrial